Plásmidos

Plásmidos

Los plásmidos son moléculas circulares de ADN que se replican de manera independiente al cromosoma de la célula hospedera. De manera natural se encuentran en las bacterias.

Pueden ser introducidos en las células bacterianas por un proceso denominado transformación. Por eso se utilizan como vectores de clonación.

Todos los vectores de clonación deben al menos contener:

1.- Un origen de replicación para poder tener más de una copia del mismo en la célula infectada.

2.- Dos genes que confieran resistencia a diferentes antibióticos, (cloranfenicol y ampicilina) lo que permite la identificación de las células que portan a dicho vector.

About these ads

6 pensamientos en “Plásmidos

  1. El video parece muy complicado cuando se ve por 1ª vez. Pero no lo es si se sabe lo que se va a ver. Y vosotros lo sabéis, lo habéis visto antes.
    El año pasado vimos como se fabrica hoy en día la insulina.
    Su gen (aislado y clonado a partir de células humanas), se insertaba en un plásmido, este a su vez en una bacteria que replicaba formando colonias que se convertían en fábricas de insulina.
    En este caso es otro gen, pero es lo mismo.

  2. Mi duda sobretodo era saber cómo lograban que los plásmidos se introdujesen en la bacteria… pero ya veo que con agua caliente logran debilitar la membrana, y así entran los plásmidos.

    Y claro, al final sólo las que tienen plásmidos (que hacen a la bacteria resistente frente al antibiótico ampicilina) pero además se cultivan en medios con arabinosa (lo que hace que se exprese el gen pGLO que traduce a proteínas que permiten que se exprese el GFP, que codifica proteínas fluorescentes) son los que interesan…

    Entonces, el funcionamiento del gen pGLO es un operón inducible,¿no? Es decir, produce enzimas cuando hay presencia del sustrato en el medio.

  3. ¡Claro! El choque térmico es una opción, pero recuerda que hay un sistema más selectivo. Es la infección con virus.
    Vamos por partes. Se trata de:
    1.- Localizar el gen de interés
    2.- Aislarlo. (Enzimas de restricción)
    3.- Clonarlo (PCR)
    4.- Lo meto en un plásmido y espero que la bacteria lo coja. (¿Cómo se llama ese proceso?)
    5.-Pero tengo otra alternativa. ¿Y si tengo un virus qué infecta de forma específica a esa célula?
    Pues fácil; le meto el gen al virus que sé que se pega a esa célula y ¡¡¡YA ESTÁ!!

    ¡FÁCIL! ¿NO?

    (QUE NO ME LEA ALICIA, QUE ME MATA)
    ¿Pero a que la teoría es preciosa?

  4. Mmm… el nombre del proceso, dudo entre transformación y conjugación… ¿acierto con alguna? La teoría es asombrosa, la verdad, y no es para nada difícil de entender (al menos las bases).

    Jaja, Alicia entra!! Seguro que si llega a ver esto nos da un repaso de la leche!!

  5. Ya estoy aqui!!!!! Estoy anonadada… Una se deja unos dias sin aparecer por el blog… y casi casi tenemos material para publicar un libro de biologia…. He visto que hay gente nueva por el blog!!! Bienvenidos a todos!!! Tambien os dire que conoci a Andres Anton en Barcelona y que le gusta mucho vuestro blog… A lo mejor tenemos mas seguidores que no se identifican pero que estan ahi…
    Estoy en casa hecho polvo con una cosa que aqui llaman “stomach flu”, o la gripe estomacal… pero… No es un virus de gripe lo que tengo (contra esos estoy inmunizada, ja, ja, ja). Alguien por ahi me dice que virus causa eso???? Y lo peor… no hay vacuna, ja, ja, ja. Asi que chicos hay campo por delante para investigar…

    Mis amigos y yo al clonar genes en plasmidos, modificarlos, mutarlos, etc, lo llamamos “ganchillo de plasmidos”. Este termino no existe, nos lo hemos inventado nosotros, pero es que se pueden hacer maravillas. Las herramientas de biologia molecular son asombrosas y manipular el DNA resulta la cosas mas facil del mundo. El proceso de introducir un plasmido en una bacteria se llama transformacion. Para eso hay que hacer primero lo que se llama una bacteria competente. Basicamente consiste en tratar las bacterias con quimicos para delibitar su pared y hacer agujeritos en la pared celular. Y si el plasmido se introduce mediante un choque termico, que es poner la bacteria durante 45 segundos a 42 grados. No solo las bacterias se transforman, tambien las levaduras. En cambio cuando metemos un plasmido en celulas animales superiores, eso proceso se llama transfeccion. Quizas alguien me podria decir que metodos de tranfeccion se utilizan para introducir los plasmidos? El proceso de tranfeccion es muy rutinario en los laboratorios. Nosotros tambien lo utilizamos para generar virus de gripe. Ademas de la transformacion y la transfeccion hay un tercer proceso que se llama transduccion. Alguien mas que se atreva con la transduccion???????

    Y antes de acabar, mi mas sincera enhorabuena a todos por esto superblog… Andres entra de nuevo… y a todos los que nos leeis, colaborad… que asi entre todos aprendemos un poco mas de estos temas tan apasionantes!!!!

  6. Bienvenida de nuevo!!! Ante todo que te mejores^^ Jaja ya echaba en falta los comentarios con mil preguntas a resolver. Voy a ponerlo en la principal para que todos tengan visibles las nuevas preguntas que nos haces^^

    Ya ves que Gemma no pierde el tiempo, después del super repaso de priones (que los hemos dejado un poco apartados, los pobres, con la guerra que dan jeje), estamos completando virus y formas acelulares.

    Dile a Andrés que se pase por la entrada de citomegalovirus… que me dejó con muchas cuestiones!! Jeje^^ Nos vemos!

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s