Enfermedades víricas

MOVIDO DESDE “VIRUS”

manulanza comentó:

Bueno, dejo aquí la información que he encontrado. Mi tema era enfermedades víricas frecuentes. He tenido que resumir bastante para que no sea muy largo. Sergio, me lo pones donde tú consideres.

-Fiebres hemorrágicas: La fiebres hemorrágicas virales (FHV) son un grupo de enfermedades que son causadas por muchas familias de virus: Arenavirus, Filoviridae, Bunyaviridae, Flavivirus. Algunos causan dolencias relativamente dañinas, mientras otras son graves, con riesgo de muerte. Ej: virus Ébola.

-Gripe: La gripe, gripa o influenza es una enfermedad infecciosa de aves y mamíferos causada por un tipo de virus de ARN de la familia de los Orthomyxoviridae. Las palabras gripe y gripa proceden de la francesa grippe (procedente del suizo-alemán grupi (acurrucarse), mientras que influenza procede del italiano.
En otras entradas del blog podréis encontrar una información mucho más amplia sobre este tema.

-Hepatitis: La hepatitis es una afección o enfermedad inflamatoria que afecta al hígado. Su causa puede ser infecciosa (viral, bacteriana, etc.), inmunológica o tóxica (por ejemplo por alcohol, venenos o fármacos). También es considerada, dependiendo de su etiología, una enfermedad de transmisión sexual.
Hay virus específicos para la hepatitis (virus hepatotropos), es decir, aquéllos que sólo provocan hepatitis. Existen muchos: virus A, virus B, C, D, E, F, G. Los más importantes son los virus A, B, C y, en menor medida, el D y el E, siendo los últimos, F y G los últimos descritos y los menos estudiados.
Otros virus no específicos son:
• Virus de Epstein-Barr (EBV): causante de la mononucleosis infecciosa y de amigdalitis.
• Citomegalovirus (CMV): tiene tropismo hepático aunque puede dar encefalitis.

-SIDA: El síndrome de inmunodeficiencia adquirida, más referido por su acrónimo SIDA o sida, es una enfermedad que afecta a los humanos infectados por el VIH. Se dice que una persona padece de sida cuando su organismo, debido a la inmunodeficiencia provocada por el VIH, no es capaz de ofrecer una respuesta inmune adecuada contra las infecciones que aquejan a los seres humanos.
Cabe destacar la diferencia entre estar infectado por el VIH y padecer de sida. Una persona infectada por el VIH es seropositiva y pasa a desarrollar un cuadro de sida cuando su nivel de linfocitos T CD4, células que ataca el virus, desciende por debajo de 200 células por mililitro de sangre.
El VIH se transmite a través de los siguientes fluidos corporales: sangre, semen, secreciones vaginales y leche materna.

-Virus del papiloma humano: Los virus del papiloma humano (VPH o HPV del inglés human papilomavirus) son un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de los Papillomaviridae. Como todos los virus de esta familia, los VPH sólo establecen infecciones productivas en el epitelio estratificado de la piel y mucosas de humanos, así como de una variedad de animales. Se han identificado alrededor de 200 tipos diferentes de VPH, la mayoría de los cuales no causan ningún síntoma en la mayor parte de la gente. Algunos tipos de VPH pueden causar verrugas o condilomas, mientras otros pueden generar infecciones subclínicas, que pueden (en una minoría de casos) dar lugar a cáncer cervical, cáncer de vulva, vagina y ano en mujeres, o cáncer de ano y pene en hombres. La mayor parte de la gente infectada por VPH desconoce que lo está. Todos los VPH se transmiten por contacto piel a piel.

-Paperas: Las paperas, es una enfermedad que se caracteriza por la inflamación de una glándula llamada parótida, que es una de las glándulas que producen saliva, afectando generalmente a los niños y en raras oportunidades a personas de mediana edad, donde su presencia es más riesgosa.
La papera es el resultado de la infección causada por un virus del tipo paramixovirus.
Esta enfermedad se puede contraer en cualquier parte del año durante cualquier época del año ya que es un virus muy resistente que se adapta a todas las temperaturas.
Muchas personas no padecen casi síntomas de esta enfermedad y por ello son inmunes sin saber que la enfermedad ha sido padecida por su propio organismo, esto ocurre con un tercio de las personas que la han tenido, sin embargo, el resto de las personas manifiestan síntomas como malestar general, dolor de cabeza, fiebre inflamación de la glándula parótida, molestias al hablar, masticar, etc.

-Faringoamigdalitis: Esta típica infección infantil afecta a la garganta y las amígdalas, siendo causada por un virus, o bacterias.
La forma de contagio es la usual para las enfermedades infecciosas, el contacto entre personas, la tos, los estornudos, siendo además los factores que influyen el frío ambiental, las bebidas frías y las corrientes de aire cuando no se esta bien abrigado.
Entre los síntomas de la faringoamigdalitis viral se destacan el dolor de garganta, la inflamación de las encías, tos, y la faringe enrojecida, mientras que si la infección es bacterial siempre produce fiebre secreción de pus en la garganta, dolor de cabezas, e inflamación de los ganglios en el cuello.

-Sinusitis: La sinusitis es una inflamación mucosa de los senos paranasales que proviene de una infección por virus, hongos o bacterias, presentándose en forma aguda o crónica.
La fiebre es uno de sus síntomas, aunque no indispensable, y puede curarse desde tres semanas, o demorar hasta tres meses según el caso.
Esta afección esta dada por la obstrucción de los orificios por donde drenan los senos paranasales, produciendo que se acumulen secreciones en su interior, lo que favorece la infección ya que da lugar al cultivo de patógenos.

-Catarro: Un resfrío o catarro es una obstrucción nasal, complementada por tos, y mucosidad, que generalmente acontece durante el invierno o aquellas épocas de temperaturas bajas o cambios bruscos de clima, que producen una baja en las defensas del organismo manifestándose con esta respuesta sintomática.
El catarro es una infección respiratoria que producida por una inflamación de la mucosa respiratoria, y en muchos casos incluye fiebre.
El catarro es ocasionado en términos generales por virus (se estima que son unos 200 tipos de ellos) y se contagian de personas a personas mediando la tos como agente de contagio al igual que el contacto físico, el estornudo y la respiración, pero afortunadamente se cura en el lapso de unos pocos días sin dejar consecuencias indeseables ni secuelas.

22 pensamientos en “Enfermedades víricas

  1. ¡Ay madre, en que jardín nos estamos metiendo¡
    Espero que ninguna multinacional se interese por este blog de andar por casa, porque me parece que aquí van a salir cosas que alguien no quiere oir.

    • Bueno, estoy un poco atareado con los exámenes pero:

      La idea de la noticia es el estudio de bbacterias”amigas” en nuestro intestino. Este estudio se realizó en 7 parejas de gemelos, estudiando muestras de sus heces (del ADN, secuenciándolo), y también en algunos ratones. Pero no están muy seguros de los resultados obtenidos, por eso piensan volver a hacerlo con más parejas de gemelos.
      El resultado, es que las bacterias de los yogures, no cambiaron la composición inicial de la comunidad de bacterias del intestino de los gemelos.
      También habla la noticia del estudio de los alimentos con respecto a las “propiedades” de las que hacen gala, y en la noticia hay un enlace al estudio de tres años de estos productos (http://www.efsa.europa.eu/en/press/news/110728.htm).

      El artículo inicial está puesto en esta página:

      http://stm.sciencemag.org/content/3/106/106ra106

      3002701

  2. Nueva noticia del 1 de octubre. Parece que una proteína ( ADAP: relacionada con la regulación de la adhesión y proliferación de los linfos T) es capaz de detener la infección provocada por el VIH en los linfos-T (los CD4 son los principales afectados). Por lo que se puede leer, la proteína actúa interfiriendo con la correcta replicación (gracias a las organelas intercelulares de los T) y posterior difusión de los nuevos virus por gemación.
    Prefiero no meterme con todo el proceso llevado a cabo.

    El artículo original está en este enlace:http://www.retrovirology.com/content/pdf/1742-4690-10-101.pdf
    Y las fuentes son: http://www.biologynews.net/archives/2013/10/01/new_target_to_fight_hiv_infection_identified.html

    http://www.medicalnewstoday.com/articles/266871.php

    http://www.retrovirology.com/content/10/1/101/abstract

    • ¡Hola Miguel! Qué alegría que te hayas pasado por aquí a dejar una noticia tan interesante. Sin entrar en mucho detalle, hay un par de puntos que se pueden aclarar al respecto:

      – el término “ADAP” engloba una serie de proteínas prácticamente constitutivas de varias líneas celulares inmunes puesto que media tanto procesos de reconocimiento entre células presentadoras de antígenos (por ejemplo células dendríticas) y linfocitos, como fenómenos de degranulación (que no son exclusivos de linfocitos sino más típicos de eosinófilos, basófilos y neutrófilos). Al parecer también ejercen un rol importante en la llamada “sinapsis inmunológica” entre linfocitos T y B, que permite una correcta participación en el momento de “armar” una respuesta específica ante un agente desconocido (¿alguien que quiera contarnos en más detalle este proceso?).

      – con esto en mente podemos empezar a entender mejor el artículo. Los autores han caracterizado qué papel juega la ADAP tanto en la inclusión del VIH dentro de la célula como en su propagación hacia otras células. Para ello han trabajado con modelos experimentales basados en ADAP mutadas de forma selectiva para que deje de ejercer sus funciones habituales, entre ellas la relacionada con el VIH, y han demostrado que es un método efectivo para detener el avance del virus (muy a grosso modo, si alguien quiere entrar en detalle con el trabajo que han hecho, adelante). También han empleado técnicas de RNA interferente (muy interesante, sería genial que os lanzaráis también a contarnos algo al respecto), que es una aproximación distinta a la mutación de una proteína pero cuyos resultados son interpretables del mismo modo. Todo esto se ha llevado a cabo sobre líneas celulares con mutágenes dirigida, es decir, se ha hecho sobre cultivos in vitro.

      – de todo esto surgen varias preguntas. Primero, ¿es extrapolable la conclusión que se saca de un estudio hecho in vitro a un organismo completo? Recordemos que de hacerse terapia con ADAP como diana del tratamiento, no sería sobre unas células en cultivo sino sobre una persona completa. Y segundo, ¿bloquear una proteína con funciones fisiológicas tan importantes como la ADAP traería más beneficios que riesgos para el individuo? Es decir, podrías conseguir bloquear la propagación del VIH, pero ¿qué ocurriría con el resto de procesos normales del sistema inmune en los que la ADAP es indispensable? ¿Qué medidas se podrían tomar?

      Ahí lo dejo =) Un placer volver a verte Miguel. Si te animas a contestar, por aquí estaremos.

      ¡Un saludo!

      • Respondiendo a la pregunta sobre la “sinapsis inmunológica” (aunque el próximo año en inmunología humana ya profundizaré más en este aspecto, supongo): cuando alguno de nuestros macrófagos encuentra un microorganismo, lo incluye en su citoplasma por endocitosis, y coloca sobre su membrana proteínas de este organismo. Cuando un linfo T4 contacta, al mismo tiempo, con estas proteínas y con otras que segrega el macrófago, va a mediar (gracias a diversas sustancias químicas, como pueden ser las proteínas) un aumento en la producción de nuestras células defensivas (linfocitos, macrófagos, natural killers,…) para enfrentarse a este posible organismo patógeno.

        Sobre el ARN interferente: el ARN interferente, como su propio nombre indica es una doble hélice de ARN, complementaria a un gen que buscamos silenciar (que no se exprese). Una proteína va a romper en fragmentos estas dos cadena, y después, otra proteína va a actuar uniendo los fragmentos obtenidos anteriormente. En este proceso, se elimina una de las dos cadenas del ARN interferente inicial. Posteriormente, comienza la acción de este ARN: cuando se une a una secuencia complementaria a la que porta, un ARNm, se va a formar una doble hélice de ARN que no va a poder ser traducida por los ribosomas en el citoplasma. Esto implica, que el gen que transcribía para ese ARNm y para una proteína, ha sido silenciado.
        También cumplen una función en la defensa frente a virus si el azúcar de su cadena es la ribosa: se produce el mismo proceso, por el que el ARN de interferencia va a unirse al ARN del virus y va a impedir que sintetice sus proteínas y que, por tanto, la célula ensamble nuevos virus.

        Con respecto a tu último párrafo: no se sabe el efecto que puede tener un estudio realizado “in vitro” sobre un cultivo celular, cuando se extrapola a un organismo completo. Aquí es donde entran los animales. Es muy común en estudios relacionados con fármacos contra diversas enfermedades, el probar su efecto antes en algún animal (un ejemplo son las ratas Lewis, utilizadas en muchos laboratorios, o algunos de nuestros parientes más cercanos, los simios (chimpancés,…)), y si se obtienen resultados satisfactorios, se comienza a probar su actuación en el ser humano.

        Es un placer seguir poniendo noticias por aquí. Un saludo también para ti.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s