Batiendo récords: alcanzamos el mayor nivel de CO2 de los últimos 15 millones de años

Podemos imaginar la cara que se le debió quedar a Aradhna Tripati, profesora del departamento de Ciencias de la Tierra y del Espacio de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), cuando los resultados que obtuvo en su investigación revelaron que la humanidad poseía un nuevo Guiness. Ya se sabía que los niveles modernos de dióxido de carbono no tienen precedentes en los últimos 800.000 años, pero la constatación de que tampoco se han alcanzado estos niveles actuales en los últimos 15 millones de años es algo completamente nuevo.

Sin embargo, esto no es lo realmente impactante. La preocupación de la profesora Tripati llegó con sus estimaciones teóricas: para que dicho nivel de dióxido de carbono se mantenga en una situación estable, las temperaturas globales deben ser entre 3 y 5 ºC superiores a las de hoy, el nivel del mar estar aproximadamente entre 23 y 37 metros más arriba que el de ahora; y como colofón, no existir ningún casquete de hielo permanente en el Ártico, y a lo sumo escaso hielo en la Antártida y en Groenlandia. Toma ya

Desde la Revolución Industrial, el nivel de este gas ha estado subiendo. Antes  el nivel de dióxido de carbono era aproximadamente de 280 partes por millón. Esa cantidad había cambiado muy poco durante los 1.000 años previos. Esta tendencia se está invirtiendo: algunas proyecciones muestran aumentos hasta las 600 e incluso 900 partes por millón en el próximo siglo si no se pone en práctica ninguna política de intervención para reducir las emisiones. Y ahora sí que nos salimos del mapa: tales niveles puede que no se hayan alcanzado en la Tierra desde hace 50 millones de años o más. Hace algo más de 50 millones de años, no había ninguna capa de hielo en la Tierra, y había amplios desiertos en las zonas subtropicales. El planeta era radicalmente diferente.

Anuncios

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s