Commonwealth: resultados del 28 de noviembre

La reunión bianual de la Commonwealth en Puerto España, celebrada el pasado 28 de noviembre, ha fijado un objetivo claro:  llegar a un consenso entre los 53 países ante la Conferencia sobre el cambio climático. Y digo yo, ¿hacía falta esperar hasta apenas una semana antes de la cumbre para realizar la reunión? En fin.

La particularidad de este año ha sido la asistencia por primera vez de líderes que no son miembros de esta Mancomunidad de Naciones, pero que pretenden intervenir para lograr un acuerdo. Comenzó con su discurso la reina Isabel II, quien destacó que los países de la Commonwealth tienen la oportunidad de liderar el cambio climático ante la Conferencia de Copenhague. “La amenaza a nuestro medio ambiente no es una preocupación nueva, pero es ahora un desafío global que seguirá afectando en el futuro la seguridad y la estabilidad de millones (de personas)”, señaló. Razón no le falta, desde luego.

Así, recordó que muchos de losmiembros de la Commonwealth se encuentran entre las naciones más vulnerables del planeta al cambio climático. La mayoría son islas como las naciones del Caribe.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quién viajó a Puerto España después de participar  en la cumbre amazónica de Manaos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, intervinieron como invitados especiales en la cumbre.

Los debates y las intervencionesse centraron en intentar que la Cumbre de Puerto España aprobase una declaración política conjunta sobre el cambio climático, a pesar de los intereses contrapuestos de los países desarrollados con los más pobres. Si de Sarkozy dependiese (suerte que no) ya conoceríamos la respuesta.

Anuncios

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s