Tejados camaleónicos

La última entrada de ayer no nos dejó de muy buen humor. Como todas noticias de Copenhague sean así vamos bien. Por eso hoy empezamos con un tema más alegre y, ante todo, colorido.

Todos sabemos que en invierno un tejado oscuro se calienta fácilmente: si no te fías de ti mismo, basta con mirar la factura de la calefacción. Sin embargo, el mismo tejado en verano hace que la vivienda se caliente aún más. En bastantes lugares, la agradable capacidad aclimatadora que realiza en invierno no es suficiente para soportar los agobiantes veranos que produce. Por eso, y teniendo en cuenta el avance del calentamiento global, muchos expertos proponen pintar  de blanco los tejados. Albedo a toda máquina, vamos.

Vamos con los datos: si todos los tejados del mundo fuesen de color blanco, se eliminaría una cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero en 20 años equivalente a la que se produce en el mundo entero en un año. ¿Cómo te quedas? Sin embargo, en las ciudades norteñas, las ventajas de un tejado blanco durante el verano serían superadas por las desventajas en el invierno. Lo ideal: tener un tejado blanco cuando hace calor y uno negro cuando hace frío.

Ahora existe una manera viable de tener ambos. Un equipo de científicos del MIT ha desarrollado tejas que cambian de color dependiendo de la temperatura. Las tejas se tornan blancas cuando el clima es cálido, permitiéndoles reflejar mucha radiación solar. Cuando hace frío, se vuelven negras y absorben el máximo calor solar posible justo cuando hace falta. Esas tejas son nuestro próximo estadio evolutivo, sin lugar a dudas.

Debido a que los materiales usados para estas tejas son comunes y baratos, los miembros del equipo piensan que podrían fabricarse a un precio comparable con el de los materiales convencionales para tejados. La gran pregunta pendiente es sobre la durabilidad, y su respuesta requerirá emplear algún tiempo para realizar pruebas de envejecimiento acelerado, sometiendo el material a ciclos repetidos de frío y calor.

Anuncios

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s