COP15: A nadie le gusta hablar de números

Estamos que nos salimos del tiesto. Tres nuevas declaraciones en tan sólo hora y media!! Como sigan dándose esta prisa en tres días se ventilan la conferencia entera. Al lío.

Las nuevas ponencias de Inglaterra, Francia y de la república india de Bangladesh han ido directas al grano: números. Pero no los mismos números.

  • Los ingleses han decidido poner las cartas sobre la mesa. Gordon Brown no se ha ido por las ramas: necesitamos una reducción del 30%. “No basta con decir, ‘podría hacer esto o aquello, o lo intentaremos ‘. Necesitamos que la situación nos obligue a alcanzar ese 30%. Cada uno de los países tienen que reconocer que es su deber ser tan ambiciosos como dicen que quieren ser”. ¡SÍ SEÑOR! Así se habla.

De momento, la UE había acordado un 20% antes de acudir a la cumbre, y a lo sumo subir a un 30% si las cosas iban bien.

  • Por otro lado, Francia y Bangladesh han marchado por otros derroteros. Sus cifras hablan de money, dinero. ¿Por cuánto nos va a salir la tontería? Francia ha tenido una feliz idea: cobrar impuestos sobre el cambio climático. Este proyecto no es nuevo, si bien lleva anunciado desde hace un año ,e incluso se realizó una reunión en Octubre para comprobar su vialidad, es ahora cuando el ministro francés insta a todos los participantes a aprobar esta medida. La suma, que asciende apenas a unos 5 céntimos, es “imposible de notar”, en palabras del ministro. A priori es una de las mejores propuestas presentadas: mucha ventaja y poco riesgo.

Bangladesh tiene otras preocupaciones: quieren que el 15% de los fondos les sean cedidos. Empezamos a pedir incluso antes de que se                    haya hecho estimación alguna. Sus argumentos: si el nivel del mar aumenta en tan sólo un metro, 20 millones de                                          bangladeses tendrán  que desplazarse; por no mencionar el deshielo de los glaciares del Himalaya. Necesitan dinero para realojar a              todas personas. Al final tendremos que volver a las copas de los árboles.

Anuncios

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s