COP15: Ban Ki-Moon tiene la palabra.

Últimas y controvertidas conferencias del día. Bueno, casi últimas en realidad. Todo el mundo estaba esperando a que Ban Ki-Moon, el hombre feliz (ser Secretario General de la ONU es totalmente secundario, por supuesto) aportase su punto de vista al asunto. Nada nuevo bajo el Sol, aunque de eso hablamos luego.

Antes de nada, comentar  un estudio bastante curioso. El casi billón de personas que se calcula están actualmente afectadas por desastres naturales lleva a pensar en migraciones masivas a otros continentes. Nada más lejos de la realidad: tan sólo unos pocos refugiados abandonarán sus países. Y no es que no quieran, es que no pueden. La mayoría de estas personas vive en países con enormes carencias en medios de transporte, y no sólo eso: lo más alarmante es que no hay espacio físico para alojar a tal cantidad de habitantes en zonas más seguras.

Entre otros, Afganistan, Bangladesh, casi todo América Central, el oeste de África y el Sudeste Asiático serán potenciales centros de migraciones en los próximos años.

Vamos ya a lo que nos ocupa realmente en la noticia. Después de que el presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, pusiera el grito en el cielo por el hackeo que ha sufrido las cuentas de email de su instituto, Ban Ki-Moon salió a la palestra para calmar un poco los ánimos. Pachauri defiende la validez de sus estudios: afirma que si ha ocurrido ese accidente, es por el temor a una verdad clara. La Tierra está aumentando su temperatura, y, según Rajendra, “nosotros somos los principales culpables”.

Ban (Ban Ki-Moon para los amigos), haciendo gala de su habitual tranquilidad y optimismo, le quitó hierro al asunto. “Lo que dice el profesor Pachauri es cierto“. Sin embargo, está segurísimo del éxito de la cumbre danesa. “Nunca antes se habían reunido las promesas de un número tan grande de países de todas las clases y economías. Tenemos que aprovechar la situación, y aunar nuestras fuerzas para conseguir una mayor ambición.” Set y partido.

Anuncios

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s