COP15: Peligroso límite de las temperaturas

Esto es un no parar. Acaban de anunciarse dos datos de los que se ha venido especulando mucho, pero se sabía poco: qué posición ocupa la década 2000-2010 en el ránking histórico de temperaturas, y cuál es la auténtica elevación de la temperatura de nuestro planeta. Fijo que salimos escaldados.

La agencia del tiempo de la ONU lo tiene claro: esta década ha sido la más calurosa de todo el archivo histórico. Además, el año 2009 se lleva el dudoso galardón al año con mayor temperatura media desde que empzó el nuevo milenio. A menos que una súbita glaciación extinga nuestra especie en 2010, no sería raro ver cómo el próximo año aumenta más aún el listón.

En algunas zonas de Áfria y de la India, esta década ha destrozado todas las mediciones anteriores. En su cómputo global, es prácticamente el decenio de más calor, superando a los 90, 80 y cualquiera que se os ocurra. El recuento global del 2009 no ha sido tan alarmista: es el 15º año en el ránking. No es ni mucho menos un buen dato, pero los hemos tenido peores.

Por otro lado, la  Oficina Meteorológica Británica ha liberado los datos globales de temperaturas de más de 1500 estaciones. Las cuentas están claras: la temperatura ha ascendido desde los últimos 150 años, y ha sido mucho más acusado a partir de la década de los 70. Ha sido una revelación importante, ya que muestra un incremento mucho mayor de lo que algunos expertos consideraban. La Tierra se está calentando a pasos casi agigantados. Literalmente.

Anuncios

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s