COP15: Fuego cruzado entre China y EEUU.

China está que no para. Primero se opone a las medidas de su propio bloque, y ahora se lanza a la aventura acusando a Estados Unidos de no comprometerse con una mayor rebaja de su tasa de emisión. Y no contentos con hacer buenas migas con los yankis, meten en el mismo saco a la Unión Europea y a Japón (¡!). Claro que esto a los americanos no les ha sentado nada bien, y les ha faltado tiempo para salir a la palestra. Atentos a la jugada.

Su Wei (delegado chino, en la foto), a quien ya mencionábamos anteriormente, considera que ninguno de los tres ponentes han ofrecido rebajas suficientes a sus emisiones de gases invernadero para el futuro año 2020. Reconocen que la meta que se marque Estados Unidos y el apoyo económico que pueda brindar son la clave para lograr el éxito de la cumbre que se está llevando a cabo. Añade una nota de humor: “Mi inglés no es demasiado bueno, pero dudo que una reducción de un 1% respecto a 1990 puede siquiera ser tenida en cuenta.” Además, han renunciado al ofrecimiento de la UE de pagar parte de los fondos públicos que se destinen a mitigar los efectos del cambio climático en los país emergentes. Bien.

Estados Unidos, como era previsible, no tardó en enviar una respuesta. De hecho, lo primero que hizo Todd Stern (presidente de la agencia del cambio climático de Obama) nada más pisar Copenhague fue irse corriendo al estrado a ajustar cuentas.

El verdadero país cuyas emisiones están aumentando de forma  dramática no es otro que China. No se puede llegar a ningún nuevo acuerdo sin su colaboración”. Stern aclaró que el objetivo americano – una reducción de un 17% desde 2005 a 2020 – está basado en las actuales medidas legislativas (recordemos que las nuevas medidas de la EPA de permitir que la administración de Obama regule directamente las leyes de emisión tardarán en ser aplicadas).

Si Dios quiere, esta primavera seremos capaces de anunciar a la ONU que nuestra meta es aún mayor“, concluyó Stern.

Veremos en qué acaba todo esto.

Anuncios

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s