COP15: Baile de números para calmar el ambiente

Hoy las ponencias están claramente divididas en dos partes. Una, que trataremos más adelante, en la que Obama vuelve a ser el protagonista; y la que nos ocupa en esta entrada, en la que se deja de lado la especulación y comienzan a aparecer las primeras sumas al fondo de la cumbre. De lo que no estoy tan seguro es de las buenas intenciones. Recordemos que ayer la misma UE pedía paciencia a la hora de presentar su aporte económico. ¿No es extraño que hoy mismo conozcamos no sólo el presupuesto de la UE, sino de la propia ONU? Yo aquí veo una sutil forma de sacudirse de encima las últimas acusaciones a Obama: nadie quiere verse salpicado por un asunto tan peliagudo. Pero claro, todo esto son divagaciones de un servidor que a nadie le importan. Al lío.

La Unión Europea tiene una confusión monumental. Hagamos memoria: su objetivo era poder proporcionar más de 2 mill millones de euros al año durante el período 2010-2012, hasta el vencimiento de Kioto. Las cifras que aportan hoy, sin embargo, difieren ligeramente: proponen aportes de menos de 2 mil millones de euros al año, o un aporte total para los tres años de 5 mil millones y medio. Todo esto, teniendo en cuenta que los cálculos están hechos contando con un apoyo del que aún no disponen: el antiguo Bloque del Este. La realidad es que ya han dado una negativa a participar en el proyecto, lo cual deja en una posición complicada el compromiso de la UE.

Yvo de Boer (en la foto), director climático de la ONU, se ha empeñado en ver el lado positivo de todo esto. “Un compromiso de este calibre por parte de Europa dará un nuevo impulso a todo el proceso“, declara. De hecho, si finalmente se alcanzan los 7 mil millones de euros soñados, Europa estaría aportando un tercio de todo el plan económico de la ONU. No está mal.

Como siempre, los más perjudicados son a los que menos se suele escuchar. La queja de los países en desarrollo: ellos no quieren apoyo para tan sólo tres años. Razón no les falta, desde luego.

Anuncios

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s