COP15: Reducir a la mitad las emisiones para 2050

Después del chaparrón de malas noticias que supuso el día de ayer, parece que hoy todo marcha mejor. Como ya se ha dicho en uno de los comentarios, el grupo principal de la Convención sobre el Cambio Climático dio a conocer ayer a última hora su primer borrador. Se trata del primer texto oficial que formará el núcleo del nuevo tratado para combatir el cambio climática una vez expire el protocolo de Kioto actual, allá por 2012.

Sin embargo, la mayoría de las cláusulas aparecen aún entre paréntesis, lo cual indica que no es del todo específico por el momento. El dato más importante: que debemos reducir a la mitad las emisiones de gases invernadero para 2050, tomando como referencia los 350 ppm de 1990. No sólo eso: también se señalan posibles reducciones de hasta el 90%. Por desgracia no son previsiones tan optimistas como cabe imaginar, de hecho, reducciones a ese nivel son estrictamente necesarias.

Aquí no acaba la cosa. De hecho, rebaja el aumento de temperaturas de 2ºC a 1,5º (que aún así sigue siendo alto), y propone una reducción de más del 75% para las emisiones de CO2 de los países desarrolados hasta 2020. Casi nada. Los comentarios, aunque critiquen muchas de estas medidas, son en general positivos. “Hay muchos agujeros por cubrir; incluso la propuesta central está difusa. Sin embargo, es un claro ejemplo de que puede llegarse a un acuerdo. Es hora de saber con cuánto dinero y de quiénes podemos contar.” También contenta a los grupos medioambientales: “Es muy aclaratorio respecto a temas que se tratarán con los jefes de estado la próxima semana. Nos decepciona un poco, eso sí, que no incluya ninguna medida legal al rspecto.”

Como siempre, el dinero es la aprte más peliaguda. Al fondo que anunciaba ayer la UE para 2010-2012 (el cual cubrirán Reino Unido, Francia y Alemania principalmente) falta sumar el aporte aún por determinar de los países más ricos, véase EEUU o Japón.

Noticia un poco más larga de lo habitual, pero con diferencia de las más interesantes y prometedoras en lo que llevamos de cumbre.

Anuncios

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s