COP15: resumen día 6

No he tenido mucho tiempo para pasarme por el ciclo de hoy, así que voy con un resumen rápido de las ponencias del día para tener una idea global de lo que ha ocurrido hoy, aparte de la propuesta del 50% para el 2050.

– Los 50 países de África plantean proponer que los países ricos paguen el 5% de su producto interior bruto para ayudar a los países subdesarrollados en su lucha contra el cambio climático. Esto supone una cantidad bastante más alta que el fondo actual de la cumbre: tan sólo el PIB de EEUU sumaría un total de 722 mil millones de dólares. Los cálculos realizados indican que la necesidad real de estos países sería de 130 mil millones de dólares al año. África sitúa su demanda final en 400 mil millones de dólares para 2010-2012.

– México se compromete, de forma voluntaria, a reducir en un 30% sus emisiones para el 2020, lo cual supondría 50 millones de toneladas menos de CO2. Hay que recordar que México CF es prácticamente la capital más afectada por la contaminación atmósferica.

– India, por su parte, se niega a aceptar el término de “año de máxima emisión”, que propone que las emisiones de 2012 sean las máximas alcanzadas, y sólo sea posible reducir a partir de ahí. Afirman que no pueden permitirse dicho acuerdo, en un momento en el que el suministro eléctrico se expande por todo el país.

– Huelga de grupos medioambientales. No hay mucho más que añadir.

– Connie Cordura Hedegaard, presidenta de la COP que nos ocupa, afirma que la situación una vez alcanzado el ecuador de la cumbre es solamente correcta. Las propuestas sobre emisiones de gases invernadero, así como los estudios sobre emplear los bosques como sumideros de CO2 naturales más efectivos;  si bien son medidas aceptables, aún no dirigen los objetivos hacia una meta real y concreta.

Anuncios

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s