COP15: La reducción de emisiones no es suficiente.

Antes de comentar el título de la noticia, vamos con las ponencias de dos parroquianos habituales por estos lares: África y Bangladesh.

África avisa lo que ocurrirá si su demanda de ayer no es tenida en cuenta. “Si los acuerdos en Copenhague tienen pensado pasar por alto África, vamos a intentar por todos los medios que otros países nos apoyen y perjudiquen el resultado final”, asegura Meles Zenawi, primer ministro etíope. De hecho, ya han recibido noticias de China e India, que no firmarán ningún tratado a menos que se tengan en cuenta las medidas de África respecto al PIB.

Bangladesh, que se pronunció en numerosas ocasiones los primeros días de la cumbre para pedir que el 15% de los fondos les fuesen destinados, ha entrado en detalles. “Si aproximadamente mil millones de personas se ven actualmente afectadas por desastres naturales, y un 15% de ellos vive en Bangladesh, es lógico que recibamos dicha cantidad del fondo que se cree.”

Sin embargo, la ponencia más significativa ha sido la de los científicos expertos en las emisiones de gases invernadero. “Los objetivos fijados son, a todas luces, insuficientes si pretendemos evitar daños a nivel global. Ni siquiera tienen en cuenta las potencialmente masivas emisiones de metano del Ártico una vez se deshiele el permafrost“, asegura Thomas Stocker, del IPCC. “Estamos lejos de asegurar la reducción de 2ºC, y aún así, tampoco sería una situación estable.“Rajendra Pachauri, presidente del propio IPCC, afirma que “con ese aumento aún tendría lugar un aumento del nivel del mar de casi metro y medio.”

Anuncios

3 pensamientos en “COP15: La reducción de emisiones no es suficiente.

  1. !Madre mía! ! cómo me asusta lo de las subvenciones, donaciones y similares a los países en desarrollo. ¿Quien las va a gestionar? ¿Quien lo va a controlar? ¿En manos de quien van a terminar? ¿Que guerras va a financiar?

  2. Creo que has dado con el quid de todo esto: quién y qué va a financiar realmente todo esto. La triste realidad es que el problema más grave de los países subdesarrollado no es ni de lejos el del cambio climático, y sería una auténtica pena que los fondos terminasen donde todos imaginamos.

  3. Donde siempre terminan, en mamos del dictador sanguinario (que siempre lo es) de turno.
    Se debe de controlar hasta el dinero de las gomas de borrar. Incluido el dinero que gestionan las ONGs.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s