COP15: La acidificación irreversible de los océanos. *ACTUALIZADO: Al Gore.

Paso a la noticia más impactante, no sé si decir del día o de todo lo que llevamos de cumbre. El bloguero felipecat5 ya ha comentado hoy las ponencias más destacables del día, así que no me entretengo más. Puntualizar, eso sí, la acertada intervención de Ban Ki-Moon después de que el bloque de países “pobres” retirase su boicot a las negociaciones: “No dejemos las decisiones a los líderes. Así sólo lograremos llegar a acuerdos débiles”. Hablará poco, pero lo que habla lo borda. Al tema.

La secretaría de la Convención para la Biodiversidad ha publicado uno de los estudios más relevadores que recuerdo: para el año 2050 la acidez de los océanos podría incrementarse en un 150%. Es decir, un aumento 100 veces más rápido que cualquier cambio en la acidez de los ecosistemas marinos de los últimos 20 millones de años. Ni Roland Emmerich en su reciente “2012”, vamos.

El conjunto de la hidrosfera absorbe aproximadamente una cuarta parte del CO2 liberado por la explotación de combustibles fósiles (que recordemos han sido valiosos sumideros hasta el momento), la deforestación (en este caso no sería liberado, sino no asumido) y otras atividades antrópicas. El hecho es que cuanto más y más CO2 se emite a la atmósfera, los océanos absorben más y más cantidad y a un ritmo mucho mayor. El problema llega cuando se rompe el balance químico en las aguas: de hecho, tienden poco a poco a una acidez a todas luces irreversible.

Antes nombrábamos un dato: 2050. Es decir, dentro de apenas 40 años. Lo realmente dramático surge al darnos cuenta de que en un lapso tan reducido de tiempo no es posible que se de un proceso de adaptación en la evolución de las especies marinas. Esto se acentúa más aún si se contrasta con el otro dato: 20 millones de años, con cambios inapreciables en su acidez. ¿Qué ocurrirá su se produce un cambio drástico en unos pocos decenios? Nadie sabe aún la respuesta.

El estudio termina con una aproximación a corto plazo. Para 2100, seguramente el 70% de las aguas frías de arrecifes de coral, hábitat clave para miles de especies así como para la pesca humana, estará ya expuesto a aguas sumamente corrosivas. Yo no doy crédito.

ACTUALIZACIÓN: Al-Gore ha comparecido ante los reunidos en Copenhague. Trae información tan poco halagüena como la que acabamos de comentar: para el 2014, el océano Ártico apenas tendrá casquete polar. Afirma que su equipo de expertos quedó conmociado por completo al comprobar que, efectivamente, existe más de un 75% de posibilidades de que los veranos sucesivos hasta 2014 eliminen casi por completo los hielos del norte polar. Éramos pocos… y ya sabéis como sigue el refrán, ¿no?

Anuncios

5 pensamientos en “COP15: La acidificación irreversible de los océanos. *ACTUALIZADO: Al Gore.

  1. Las previsiones cada vez son mas catastróficas y sigo sin ver ninguna respuesta eficiente que nos saque de esta situación. (Al margen de las “batallitas” entre EE.UU. y China …)

  2. Pero es que además del grado de acidez, hay que tener en cuenta el aumento de la temperatura del agua y la cantidad de oxígeno disuelto que puede perder. El efecto dominó.
    Por cierto, el coral blanquea (muere) cuando la temperatura sube !SÓLO UN GRADO! si esa subida se mantiene más de 4 meses

  3. Lo que comentas es otro de los puntos clave: si aumenta la temperatura de los océnaos, disminuye la solubilidad del oxígeno mientras aumenta la del CO2. Es un bucle que no puede terminar en nada bueno.
    Y el dato del arrecife no es menos impactante. Son auténticos hervideros de vida marina, y creo que hasta ahora han sido los grandes olvidados.

  4. Los arrecifes son hervideros de vida marina y …terrestre. ¿Sabeis la cantidad de poblaciones humanas que obtienen la proteína de ellos? ¿y el recurso turístico que supone? !Si hasta las ballenas dependen de ellos!
    Los satélites de la NASA (Terra y Aqua) no engañan, la decoloración de los corales de Australia es más que evidente

  5. Osea que intervienen en procesos vitales para océanos y continentes… desde luego la palabra que mejor define a esta situación no es otra que “insostenible”. A ver si cuando termine la cumbre podemos subir una entrada sobre las imágenes de los satélites que mencionas, porque son estremecedoras.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s