COP15: Un breve resumen de la situación actual en la Cumbre

Con la intención de aclarar lo que ha pasado estos últimos días en la Cumbre y para establecer un punto de partida en esta etapa final,  añado esta entrada publicada por la BBC :

Con la llegada de cerca de 120 jefes de Estado y gobierno se inicia este martes la etapa final de la Cumbre de Cambio Climático en Copenhague, que tiene como objetivo sellar un acuerdo que ponga freno al calentamiento global.

Después de trabajar durante toda la noche –luego de que las negociaciones se vieran interrumpidas durante cinco horas por desacuerdos entre los países en desarrollo y las naciones desarrolladas- los delegados lograron resucitar las conversaciones que estuvieron muy cerca de colapsar.

Pese a que se ha resumido el diálogo, aún queda mucho por resolver en los últimos tres días de la cumbre para que se llegue a firmar un acuerdo y, según Matt McGrath, uno de los corresponsales de la BBC en Copenhague, la discusión se ha estancado en cuestiones técnicas que no hacen sino reflejar las profundas divisiones entre los países ricos y los países pobres.

Por esta razón, muchos confían en que la llegada de líderes y jugadores internacionales clave -como el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, el primer ministro británico Gordon Brown y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, entre otros- inyecte un sentido de urgencia al encuentro.

Tampoco se trata sólo de dar impulso, la suspensión de las conversaciones el lunes ha provocado un retraso en las negociaciones y los líderes y jefes de Estado tendrán que tomar muchas más decisiones de lo anticipado para concluir con un acuerdo a tiempo.

Antes de partir de Nueva York, el secretario general de la ONU advirtió que “queda muy poco tiempo”.

“Si se deja todo para que los líderes lo resuelvan a último momento, corremos el riesgo de firmar un pacto débil o de no llegar a concretar ningún pacto”, aseguró Ban Ki Moon.

Claves de la Cumbre:

Dos carriles

Manifestantes

Tras la interrupción del lunes, los organizadores de la conferencia decidieron aceptar la exigencia del bloque G77/China que instaba a mantener dos canales de conversación en paralelo.

Un grupo, liderado por Alemania e Indonesia, se dedicará entonces a examinar mayores recortes de las emisiones de CO2 por parte de las naciones desarrolladas, tal como detalla el Protocolo de Kioto.

Mientras que otro grupo, encabezado por el Reino Unido y Ghana, se concentrará en cómo financiar a largo plazo proyectos en países pobres para mitigar el impacto del cambio climático.

China vs. EE.UU.

La creación de un fondo para financiar ayuda a los países más pobres es uno de los puntos contenciosos entre China y Estados Unidos.

China –el mayor emisor de CO2 del mundo, seguido por EE.UU.- es aún considerado un país en desarrollo. Por esta razón sería un candidato a recibir dinero del fondo.

¿Alguien está haciendo algo?

Esta situación ha causado revuelo en el Senado estadounidense y los negociadores de ese país en la cumbre han manifestado que no están dispuestos a darle a China –el mayor acreedor de deuda pública estadounidense con US$800.000 en bonos- un solo centavo.

Pero según le dijo un funcionario chino de alto rango a la BBC, China tampoco está dispuesta a aceptar ni un solo dólar estadounidense para este propósito.

Hasta el momento, la distancia entre estos dos países parece difícil de zanjar: EE.UU. no quiere ayudar con fondos a uno de sus principales rivales económicos y China, por otra parte se niega a cumplir con la petición de EE.UU. de que un organismo internacional verifique si China está o no reduciendo sus emisiones.

Habrá que ver si en los próximos días los líderes reunidos en la cumbre lograr salvar ésta y otras diferencias.

Anuncios

9 pensamientos en “COP15: Un breve resumen de la situación actual en la Cumbre

  1. Es que hay tener mucha cara dura para hacer lo que hace China: quiere recibir dinero como un país en desarrollo más siendo a la vez el mayor emisor de CO2 actual. Me parece que la contradicción salta a la vista.
    Menos mal que nuestros amigos BanKi y Gordon Brown siempre aportan cordura a este tipo de situaciones. Veremos cómo avanza.

  2. Ya estamos con el “y tu más”. No se llegará a nada y si no al tiempo.
    Pero es que nos corre prisa, que nos jugamos el futuro de nuestros hijos.
    Y yo me pregunto ¿seremos los ciudadanos de a pie capaces de penar en las urnas a la pandilla de políticos ineptos y cortos de miras que nos gobiernan? o seremos tan cortos de miras como ellos?

  3. Es posible, pero probablemente no a tiempo, y ese es el problema, que la mayor parte de la población no conoce la gravedad de la situación….o sencillamente son indiferentes.

  4. Porfavor, desde cuando en España hemos tenido algo de idea de política; de ninguna manera los políticos van a salir perjudicados de esta cumbre si no hay acuerdo; ¿y piensas que en las elecciones Zapatero perderá votos sino consigue un acuerdo para prevernir el cambio clímatico?, en España los que van a votar ( que ya son pocos), la mitad de ellos no tienen ni idea de lo que votan,hacen más caso a las televisiones o las periódicos que a su propio instinto, y los que de verdad saben lo que votan son la minoría, por lo tanto si estamos mal ahora, dentro de unos años aún peor.
    Y sobre lo que habíais afirmado sobre penar a los políticos en las urnas, ni en nuestros mejores sueños, en España es influye más en la gente lo que ocurra en el fútbol que en el Congreso, y de eto seguro al 100%.Por lo tanto si queremos cambiar algo, me da que vamos a tener que ser nosotros los que tengamos que actuar, porque no le veo a Obama por la labor, durante las elecciones presidenciales, todo de color de rosas, pero estamos viendo que ha prometido mucho y no ha hecho nada y me da que no lo va a hacer, y si no tiempo al tiempo… ójala me equivoque

  5. Una pregunta, ¿los artículos están publicados en el mismo día en el que sucedió lo que en ellos se cuenta, o son del dia anterior, como en los periódicos?

  6. Sí, este artículo en concreto además realiza un pequeño resumen de lo anterior, pero todos los demás artículos de la cumbre son de ese mismo día, cuando se publicaban en el blog oficial inglés.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s