COP15: La cumbre debe continuar. Kioto, en cuidados intensivos.

Me río por no llorar. No hay más que acceder a la agenda de la cumbre: el escrupuloso horario de estos días ha cambiado por una mezcla desordenada de turnos y ponencias. Quiquesimal informaba en la anterior entrada, las manifestaciones de hoy han sido bastante más fuertes que las del fin de semana, bloqueando incluso la entrada al Bella Center. La única solución ha sido posponer las reuniones, que se alargarán hoy hasta casi la medianoche – cuando lo habitual es que el ciclo termine sobre las 9:30. De hecho, la comunicación entre los ya presentes en el Bella y los que no han podido acceder se hará gracias a las facilidades proporcionadas por las televisiones y sus conexiones inalámbricas. Es posible que esto se extienda hasta el final de la cumbre.

De momento no hay mucho de lo que informar. Tengamos en cuenta que a estas horas, normalmente se deberían haber celebrado casi el doble de conferencias. Voy con un resumen rápido de las que ya han tenido lugar, para hacernos una idea:

–  India protagoniza hoy el titular. Se ha erigido como portavoz del bloque en desarrollo para exigir a los países desarrollados que cumplan con la limitación de emisiones que les impuso el Protocolo de Kioto, y que dichas medidas se intensifiquen para 2013. “Están presentando una oposición tal, que incluso quieren un nuevo tratado que les incluya no sólo a ellos, sino al resto del globo. Tenemos la sensación de que Kioto, si no está muerto ya, está en cuidados intensivos

–  Los daneses prometen presentar en breve un nuevo texto base. De Boer declaraba hace unos minutos que, por los comenarios, parece que va a presentarse más un texto. Promete bastante.

– África estima en 50 mil millones anuales a partir de 2013 los que deberían recibir. Afirma que no menos del 50% del fondo debería ir destinado a ellos y a los estados isleños. Ahora que venga Bangladesh y se queje.

– EEUU, Australia, Francia, Japón, Noruega y Gran Bretaña prometen un aporte de 3 mil millones y medio de dólares para ayudar a invertir la situación actual de deforestación selvática en las zonas en desarrollo.

Personalmente espero bastante de la comparecencia de Japón, así como la de la opción de energía nuclear y el plenario de las 12. Por supuesto, informaremos de la propuesta danesa del nuevo texto en cuanto salga a la luz. Una cosa está clara: MAÑANA VA A SER LA LECHE.

Anuncios

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s