COP15: Final countdown

Hoy ha sido el gran día. No he podido entrar hasta ahora, así que divido esta última jornada en dos entradas, quizá tres. Por fin, y dos horas más tarde de lo porgramado, el plenario comenzó esta madrugada sobre la una menos cuarto. Un plenario que ha hecho historia batiendo el récord de asistencia: el 89% de los países del globo tuvieron representación en el Bella Center. Un hecho sin precedentes no ya sólo para las COP de la ONU, sino para cualquier reunión de escala mundial.

Ha llegado el momento de actuar”. Así dio la bienvenida el primer ministro danés, Lokke Rasmussen, a los 119 presidentes congregados allí. “Espero y deseo profundamente que este 18 de diciembre sea el comienzo de un “verde” y brillante porvenir”.

Ban Ki-Moon, como no podía ser de otro modo, tomó el relevo de la presentación.”Cuento con vuestra capacidad de liderazgo y vuestros compromisos. La línea de meta está ya a la vista, nuestro trabajo aquí tiene que dar sus frutos.” Quizá sea que las altas esferas se entiendan mejor con metáforas. Yo me le imagino con la canción que da título a la entrada de fondo. Épico.

No obstante, siempre llegan los peros. Y es que el 21% de países que no han acudido desearían y deberían haber estado allí. Leed la lista y lo entenderéis:

– Angola, Azerbaiyán, Iraq, Kazajistán, Libia, Arabia Saudí y los EAU (Emiratos Árabes Unidos). Países a la cabeza de la producción mundial de petróleo.

– Barbatos, Cuba, Fuji, Jamaica y otras; todos ellos de la Alianza de Islas-Estado. Sí, las mismas que han estado dando guerra durante toda la cumbre.

– Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú y Uruguay. Todos ellos, países latinoamericanos. Qué vergüenza. Luego serán los mismos que vendrán reclamando derechos y haciendo show de las cotas de pobreza en las que viven. De verdad que me parece auténticamente vergonzoso. No logro entender esta pasividad: no se involucran en la toma de decisiones, pero luego son expertos en pedir más y más. Quizá sea una visión injusta, pero no me cabe en la cabeza que siendo los primerísimos en ser afectados por el cambio climático, ni se dignen a aparecer. Explicádmelo.

– Finalmente Italia, Suiza y Ucrania tampoco cuentan con representación. Otros parecidos a los de antes. Berlusconi, porque todavía sigue convaleciente (no tanto de la agresión como de su ineptitud política, me temo), pero Ucrania y Suiza… estarán demasiado ocupados poniendo a buen recaudo los ingresos de los demás. Yo qué sé.

Y esto no es nada. Enseguida volvemos.

Anuncios

3 pensamientos en “COP15: Final countdown

  1. Ósea, a ver si me he enterado bien:
    Que a las conferencias siempre vamos los mismos, ¿verdad?
    Que al 21% de los países les da igual el mundo, y el porcentaje restante lo disimula o da palos ciego.

    ¡Ay..! Posiblemente, eso es muy drástico pero es que ya han demostrado tantas veces que prefieren meterse unas cuantas perras en el bolsillo y callar, que esta conferencia va a ser ( aunque de verdad espero que no sea así) una de tantas otras.
    Una de tantas otras, que desprestigian el objetivo por lo que toda esta clase de meetings luchan.
    Desde luego, en mi opinión, no hacen sino desvalorizar el problema que existe actualmente en cuanto al medio ambiente se refeire.

    Por eso, muchas veces, existe la pasividad en la sociedad. Porque si saben que hay un cierto peligro para nosotros como especie humana y para el mundo en general, se les olvida completamente cuando ven en acción a sus políticos.
    Políticos que han firmado unas medidas restrictivas para contribuir a un mundo mejor; políticos que se preocupan de TODOS y de TODO lo que sucede en su país de cara a la sociedad; y los mismos políticos que no se abstienen de regar sus inmensos jardines con abundante agua; y los mismos que no se privan de dos o tres limusinas ( por no hablar del ejército de coches de alta gamma que no dudan en hacer desfilar).

    Bueno, y eso hablando en tercera persona sobre los políticos y sobre los países en general cuando, en realidad, también deberíamos expresarnos en primera persona, observarnos a nosotros mismos.
    ¿Cuántos de nosotros particularmente reciclamos? ¿Cuántos nos duchamos, en pleno invierno, en 5 min si se puede estar 15 minutos al calor de unos 35ºC porque sabemos que disponemos indefinitidamente de agua y, para colmo, de agua caliente?

    Y yo creo que ahí esta el problema, que como lo tenemos, seguiremos usándolo hasta que ya no quede nada. Hasta que realmente seamos conscientes de que no habrá tanta basura porque no habrá tantas materias primas disponibles, de que no habrá baños largos y relajantes porque ya no habrá agua suficiente para todos.

    Es como cuando preparas un examen. Sabes que lo tienes el jueves y puedes estar estudiando el fin de semana anterior y los días anteriores, sin embargo, hasta que no tenemos la presión del miércoles por la tarde no haremos todo lo que esté en nuestra mano para acabar la lección a tiempo.

    Supongo que si sabemos que el mundo se acabará el jueves por la mañana, tampoco haremos nada hasta el miércoles por la tarde.

  2. Olé Pilar, este comentario vale por 5 eh?
    Es lo malo que tenemos los humanos, nos damos cuenta de las cosas justo cuando es tarde para actuar. Y entonces ideamos soluciones estúpidas, y al final los que más contribuyen son los que más sufren, porque la recua de inútiles reunidos en Copenhague ya tienen su “búnker” para no tener que preocuparse.
    Voy a poner tu comentario en primera plana!!

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s