COP15: EEUU, China, Brasil, India y África llegan a un acuerdo… o no

Y se hizo la luz. Y los árboles. Y los animales. Y luego se hicieron EEUU y China, y ya no se pudo hacer más.  Me temo que el final de la cumbre ha dejado mucho ruido y pocas nueces. Ayer por la tarde la mayoría de jefes de estado estaba ya abandonando la capital danesa cuando se firmó el acuerdo que debería haberse firmado desde el minuto cero del primer día.

“El Tratado de Copenhague”, como ha sido nombrado por la ONU, está firmado finalmente por EEUU, China, Brasil, India y África. Da una de cal y otra de arena: elimina el objetivo de fecha límite para 2010, pero mantiene el aumento de temperatura en no más de 2ºC.  Es un primer paso, sin embargo, ellos mismos reconocen que no es aún efectivo para combatir el cambio climático. Lokke Rasmussen tiene una visión más positiva: “Estoy satisfecho. Hemos obtenido resutlados. Ahora el resto de naciones tienen que firmarlo, cuando lo hagan estarán apoyando la causa del Tratado de Copenhague. Espero que se ponga en marcha inmediatamente

Sin embargo, cuando todo parecía ir sobre ruedas, esta mañana sucedió lo inevitable. Un grupo numeroso de países subdesarrolados, entre ellos Bolivia, Cuba, Sudán y Venezuela (sí, entre ellos los mismos que no acudieron) han establecido un bloqueo al acuerdo. Finalmente ha ocurrido lo que todos temíamos: de nuevo otro acuerdo que no establece objetivos definidos sobre las emisiones de CO2. Esta es la queja principal, junto al carácter no vinculante del mismo. Es decir, el tratado es todo lo que no debería ser.

Las acusaciones son bastante graves. Sudán compara a los firmantes con “nazis, enviando a la muerte a 6 millones de personas“. Consideran que han sido engañados, el tratado no está escrito para tomar medidas sino para asegurar otro año entero de más y más negociaciones. Otro de los puntos en discordia ha sido la inclusión de un método que mida la reducción de los gases de efecto invernadero, ante la resistencia de numerosos países a hacer públicos sus datos de emisión.

La Unión Europea sigue esforzándose en ver el lado positivo. “No cumple ni mucho menos nuestras previsiones, pero es una buena señal que un pequeño número de los líderes más influentes intenten llegar a un acuerdo. Si logra abrirse camino en las próximas dos horas habremos logrado un modesto éxito. Podríamos haberlo hecho mejor.”

En fin. La Cumbre está oficialmente culminada, pero las negociaciones siguen adelante. Muchos países han abandonado ya Copenhague. Esperemos que Obama no haya llegado demasiado tarde.

Anuncios

2 pensamientos en “COP15: EEUU, China, Brasil, India y África llegan a un acuerdo… o no

  1. Por partes, Sudán se enfreta a una situación dramática, su gente se muere por las sequías y necesitan medias YA. Pero eso no es lo que tenía que tratar la cumbre.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s