La ONU, en el punto de mira

Esto es bastante triste. Atrás quedan las numerosas esperanzas que muchos depositaron en esta cumbre para encontrar soluciones eficaces al problema del cambio climático. Lo que deja tras de sí, sin embargo, no puede ser más desalentador. Creo que el titular habla por sí solo, aún así, vamos a entrar en detalles.

Y es que la gran perjudicada con todo esto no ha sido otra que la propia ONU. El proceso de este año ha roto con la tendencia habitual en las Conferencias de las Partes que la ONU ha venido celebrando desde hace unos años, inclusive Kioto. Muchos reclaman un cambio ya.

Necesitamos empezar a investigar por otros caminos, o como mínimo realizar reuniones alternativas. No decimos que esto sea el final de  la ONU como líder de la lucha por el clima, sino que podríamos buscar un nuevo modelo. De hecho, los jefes de estado ya han firmado ese tratado, todo ello independientemente de lo que tuviese que decir la ONU“. Y después de decir esto, los del Instituto del Clima Americano se quedan tan tranquilos.

El hecho es que el Tratado de Copenhague no ha sido ni aprobado ni firmado por la COP15, tan sólo “se ha tenido en cuenta”. No es menos cierto que ya 188 países han acordado dar su firma, sin embargo, aún 5 (Bolivia, Cuba, Nicaragua, Sudán y Venezuela menuda sorpresa!!) no dan señales de estar dispuestos a aceptarlo.

La UE, con Angela Merkel como portavoz, insiste en ver la parte positiva. Dicen que tan sólo contar con la participación de China y EEUU supone un avance importante. Termino con la sorpresa del día: Bangladesh, el país más afectado del mundo por desastres naturales entre 1990 y 2008, está absolutamente satisfecho. Hasta dicen que se ha llegado a un acuerdo razonable. Una de dos: o ya tienen todos su bombona de oxígeno para vivir bajo el mar, o definitivamente nos estamos perdiendo algo. Y no sé porqué me inclino más por lo segundo.

Anuncios

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s