Cerebro de humanos y chimpancés: química de la transcripción

La finalización del Proyecto Genoma Humano hará casi 10 años por parte de Craig Venter y James Watson (tenemos que hacer un especial de ese tema algún día) permitió obtener un mapa completo de lo que el ser humano como especie tiene en su genoma. Hasta ahora nos apoyábamos en el 97% de similitud estructural de nuestros genes con los del chimpancé no para usarlo como dato, sino para remarcar que con tan sólo un 3% diferente se han permitido especializaciones tan radicalmente distintas. Sin embargo, un nuevo estudio sobre factores de transcripción del mARN ha revelado que lo que una especie tiene en su genoma puede ser menos importante que cómo lo usa.

Señalemos primero qué es un factor de transcripción. Son proteínas que estimulan o reprimen la actividad de muchos genes enlazándose a regiones específicas del ADN. Al recibir las señales químicas adecuadas, el factor de transcripción estimula la transcripción en ARN mensajero de los genes que controle; éstos se traducirán posteriormente a proteínas que ejercerán la función pertinente en la célula. En último término, esto permite que, frente a cambios amientales bruscos o necesidades del organismo súbitas, un órgano o tejido pueda generar una respuesta en menor tiempo de lo habitual.

Ahora volvamos al estudio. Anteriormente ya se habían encontrado diferencias en la expresión de genes humanos y de chimpancés, especialmente en el cerebro. El cerebro humano, por ejemplo, presenta una actividad mucho mayor de los genes implicados en el metabolismo y transporte de proteínas, lo cual se demuestra por la concentración mucho mayor de ARN mensajeros de dichos genes en neuronas humanas que en neuronas de chimpancé.

La profesora encargada de biología celular de la Universidad de Illinois, Lisa Stubbs, señala que esto tiene sentido. El cerebro humano es más grande y las proteínas deben ser transportadas por un camino bastante más largo que en el chimpancé. Tampoco resulta extraño si se observa que el desarrollo encefácilo del ser humano tuvo lugar a raíz del aporte proteico de la carne. Del mismo modo, otros estudios demostraron previamente que el cerebro humano requiere de una actividad metabólica general muy superior a la del chimpancé.

Sin embargo, lo que no estaba claro era cómo este incremento en la actividad génica era controlado. En la nueva investigación se ha descubierto que los casi 1000 genes afectados por este incremento están vinculados a la actividad de aproximadamente 90 factores de transcripción con uso exclusivo de las neuronas humanas. Queda por determinar si son genes comunes con el chimpancé los responsables de la traducción de dichos factores de crecimiento o no, así como los factores químicos que contribuyen a su actuación

Anuncios

3 pensamientos en “Cerebro de humanos y chimpancés: química de la transcripción

  1. La coincidencia del genoma humano con el del Chimpancé, se eleva hasta el 98,8%. Es evidente que las diferencias son más de “uso” que de programa. Por cierto, lo curioso es que las diferencias entre los cromosamas Y, que determinan sexo masculino, son hasta del 30% entre el humano y el del simio. ¿Qué diferencias fenotípicas y/o de comportamiento puede suponer esto?

  2. Ya está, añadido al diccionario^^
    Respecto a las diferencias que comentas, supongo que las principales serán una mayor presencia de caracteres secundarios sexuales masculinos (fenotípica).
    Creo recordar que una de las diferencias era que el cromosoma Y del simio posee menos genes que el humano y no participa en recombinaciones mas que consigo mismo (creo, no lo sé seguro).
    Lo que sí es cierto es que las hembras pueden tener sexo con varios chimpancés macho a la vez, por lo que es posible que el cromosoma Y distinto permita obtener un mejor o peor esperma, de manera que compita el de todos ellos para que prevalezca el “mejor”. Recuerdo haberlo leído, pero quizá me equivoque. ¿He dicho algo coherente o me he ido por las ramas?

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s