La serotonina regula la concentración de glucosa en sangre

Muy tarde actualizo hoy, pero no he podido entrar antes. Al lío.

La diabetes es una de las enfermedades metabólicas (* no estoy seguro de que sea del todo correcto calificarla así, que alguien me corrija en ese caso) que produce una mayor mortandad en los países desarrollados, además un coste sanitario bastante considerable. Recordemos antes de nada que el páncreas, agrupado en su parte endocrina en islotes de Langherans, consta de varios tipos de células especializadas en la producción de insulina (células beta), glucagón (células alfa) y somatostatina (células delta). Sin embargo, a pesar de conocerse el papel de la serotonina en la regulación del azúcar sanguíneo, hasta ahora no estaba del todo claro el mecanismo fisiológico que tenía lugar. El estudio de Genética Molecular de Berlín parece haber dado con la respuesta.

Partían de que una carencia de serotonina en el páncreas provoca diabetes. Investigando los procesos fisiológicos, descubrieron un mecanismo molecular peculiar en la acción la serotonina en las plaquetas de la sangre. Si para su transporte la hormona se acopla permamentemente y de forma covalente a proteínas de señalización, el mismo mecanismo actúa sobre las células beta del páncreas. Este proceso regula la formación de vesículas de almacenamiento en dichas células. En condiciones normales, la presencia de serotonina controla la liberación de insulina, que actúa transportando glucosa de la sangre hacia la célula (es decir, actúa anabolizando al proporcionar a la célula «combustible» para formar otras estructuras celulares).

Cuando los niveles de serotonina disminuyen, se dificulta la correcta secreción de insulina. La concentración de glucosa en sangre se descompensa, alcanzando niveles que pueden resultar nocivos para un diabéticos después de una comida. El conocimiento de la actuación de la serotonina abrirá nuevos métodos para el tratamiento de la diabetes.

1 comentario en “La serotonina regula la concentración de glucosa en sangre

  1. La serotonina es un neuro transmisor, derivado del aminoácido esencial triptófano.
    Ayuda a conciliar el sueño, a mantener en equilibrio el reloj interno, este regula no sólo el sueño, sino también la temperatura corporal.
    Regula el consumo de hidratos de carbono y la sensación de saciedad. Es lógico que actue sobre la insulina, ya que esta hormona controla la cantidad de glucosa en sangre.
    La serotonina se ha estudiado mucho, se le llama la droga de la felicidad porque ayuda a relajar, mejora la concentración, reduce la agresividad.
    Tiene que ver con la luz. En los meses de invierno, la produción de serotonina disminuye, de ahí la sensación de tristeza y decaimiento típicos del invierno.
    Vamos, un Prozac interno.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!