Óxido nítrico y la bacteria más resistente del mundo

Una vez más, el nitrógeno vuelve a servir de ejemplo perfecto sobre la interacción entre el ser vivo y su medio, y las consecuencias derivadas. Una noticia realmente interesante, la verdad.

El óxido nítrico interviene en numerosos procesos metabólicos de los seres vivos, pero del mismo modo constituye uno de los contaminantes atmosféricos de primer orden que intervienen en la formación del smog.

Por otro lado, la Deinococcus radiodurans, registrada en el Guiness como “la bacteria más resistente del mundo“, puede tolerar temperaturas extremas, falta de nutrientes y sequías severas, y un nivel de radiación mil veces superior al que es capaz de resistir un ser humano. El estudio de la Universidad de Cornell revela ahora que el óxido nítrico desempeña un papel clave en la recuperación de la D. radiodurans al ser expuesta a intensísimas radiaciones utlravioleta.

El estudio está encaminado a conocer mejor cómo los oxidos de nitrógeno actúan en procesos como la dilatación vascular, las respuestas inmunitarias o la comunicación intercelular. Del mismo modo puede contribuir a alcanzar una mayor comprensión de la respuesta de bacterias ante tratamientos antibióticos, o reforzar la seguridad alimentaria si tenemos en cuenta que D. radiodurans aparece en algunos alimentos enlatados. El microorganismo también está siendo estudiado para aplicaciones en limpieza medioambiental de lugares contaminados con radiación o sustancias tóxicas, tales como vertederos de centrales de fisión.

D. radiodurans, al ser expuesta a radiación ultravioleta, aumenta la producción de un enzima responsable de la formación de óxido nítrico. En experimentos realizados con bacterias manipuladas genéticamente para que careciesen del gen responsable de la producción del enzima, los investigadores comprobaron que dichas bacterias aún son capaces de autorepararse cuando sufren daño como consecuencia de la exposición a radiación, pero son incapaces de realizar procesos de bipartición: ni crecen ni proliferan. Es decir, si se bloquea la señal del óxido nítrico, las células se autoreparan pero no se dividen. La bacteria es, entonces, mucho más vulnerable a los daños por radiación cuando no cuenta con la ayuda del óxido nítrico; no porque exista mayor peligro de muerte sino porque se anula su capacidad reproductora.

Como última curiosidad, los investigadores han descubierto que, asombrosamente, la ausencia de óxido nítrico no tiene ningún eecto sobre la capacidad de D. radiodurans para resistir la acción de otras amenazas, tales como daños por oxidación causados por radicales libres tóxicos.

Anuncios

5 pensamientos en “Óxido nítrico y la bacteria más resistente del mundo

  1. !Uf!, vamos a quitar hierro al blog que está muy serio. ¿Alguien sabe cuando y porqué el oxido nítrico se hizo famoso?
    Doy pistas: es un vasodilatador y muy usado en San Francisco, Y en los años 80 se hizo muy famoso.

  2. Qué va estar serio, lo que pasa es que ya no tenemos a los de la cumbre para reirnos un rato de ellos.

    Lo del NO… pff… a mí lo que más me suena es la anécdota de que a Alfred Nobel le recomendaron nitroglicerina para tratar su angina de pecho; no fue hasta los 70-80 cuando descubrieron que efectivamente, la nitroglicerina era tanto el núcleo de la dinamita como la liberadora de NO en el organismo, que actúa sobre las células del endotelio. También interviene en algún proceso con arginina, no?

  3. Que no, que no es tan serio, que es una gamberrada.
    Es verdad que el TNT se usó y se usa para evitar ataques cardiacos. Esto sí es serio.
    Pero el óxido nitrico, como es un vasodilatador, es el producto que utilizan los homosexuales en sus relaciones.
    Es más, su tráfico está penado en EEUU

  4. Ay la leche… Pero eso a quién se le puede ocurrir? Y qué pasa, se inyecta el gas así por las buenas? A cuadros me he quedao oye, ni Obama en sus mejores momentos de la cumbre…

  5. Ya en serio. El NO es un neurotransmisor. Determina interacción entre las gónadas y el cerebro. Actúa sobre el sistema colinérgico, Además de los efectos como vasodilatador pulmonar.
    Altas cantidades de óxido nítrico circulan de varias formas en la sangre, produciendo los mecanismos fisiológicos que causan un mayor flujo de sangre, el cual garantiza y mantiene el suministro de oxígeno a los tejidos a pesar de la hipoxia.
    Los tibetanos tienen 10 veces más cantidad de óxido nítrico y más del doble de flujo de sangre en los antebrazos que los habitantes de las tierras bajas. Es posible que los tibetanos porten una mutación que les permina tener mayor concentración de oxido nitrico en sangre.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s