Talón de Áquiles en células tumorales.

Uno de las avances más relevantes de la ciencia en la investigación del cáncer fue el descubrimiento y localización del gen p53 (llamado así por codificar una proteína de peso molecular 53,000), encargado de la supresión de tumores. Sin embargo, cuando el gen presenta mutaciones se torna incapaz de llevar a cabo esa tarea y los oncogenes ven despejado su camino: se crea la célula cancerosa y se multiplica. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de Cornell demuestra que inhibir un segundo gen, HUS1, es mortal para las células con mutaciones en p53. Los científicos ahora se preguntan si esta combinación puede realmente matar células cancerosas.

Las experimentaciones con ambos genes inhibidos se realizaron sobre ratones. El gen HUS1 (Hus1 en ratones) participa activamente en carcinomas, mientras que tiene una baja participación en tumores borderline (literalmente “línea de frontera“, son tumores de baja malignidad, de metástasis eventual) y cistoadenomas (tumores benignos); es especialmente significativo en células del ovario. Además, es un gen que se expresa con intensidad en los momentos previos a la apoptosis celular.

Al desactivar el gen Hus1 en tejidos sanos de glándula mamaria tuvieron lugar daños serios en el genoma, y la consiguiente muerte celular (con cierta variación debido a la ausencia del gen en los momentos pre-apoptosis). El punto clave del experimento llegó al observar lo que ocurría al desactivar Hus1 en ratones con células deficientes en p53, muy resistentes a la muerte celular: en este caso, la capacidad que la desactivación del Hus1 tiene para matar células se multiplica.

El trabajo ha establecido un nuevo punto débil de las células tumorales. Las mutaciones que permiten a las células la división incontrolada y aberrante también vuelve a dichas células mucho más dependientes de algunos procesos celulares. Esta dependencia de las células deficientes en p53 podría ser aprovechada por los investigadores para neutralizar con mayor eficacia a estas células mediante la inhibición del Hus1.

El poder de inhibir ambas vías en los tejidos sanos ha quedado aclarado. Falta aún concluir si la pérdida de Hus1 también afecta a la capacidad para proliferar de los cánceres con mutaciones en p53.

Anuncios

4 pensamientos en “Talón de Áquiles en células tumorales.

  1. A ver si nos aclaramos entre todos:
    1.- El gen P-53 determina muerte en células cancerosas.
    2.- Si hay mutación en P-53, las células mutadas proliferan (cáncer).
    3.- Si el gen HUS-I se bloque en tejidos sanos, hay muerte celular. El gen HUS-I es un enzima de reparación del ADN.
    4.- Si además de la mutación en P-53, (la célula no debería morir), hay mutación en el gen HUS-I, las células cancerosas mueren, INCLUSO MÁS RAPIDAMENTE.
    5.- Las células cancerosas tambien dependen del gen HUS-I, es más, la mutación en P-53, las hace más dependientes de este gen reparador del ADN.
    6.- y ¿ahora? ¿Si bloqueamos HUS-I, las células canceroras …. ? ¿ qué pasará?

  2. Yo creo que tengo un fallo de conceptos que no me aclaro bien. ¿Bloquear el gen y mutar el gen tiene las mismas consecuencias? Es decir, tiene el mismo efecto el gen HUS-1 mutado (pero que sigue expresándose aunque erróneamente) que el gen HUS-1 bloqueado por completo?
    Es que de otro modo no comprendo la pregunta final que se plantea, si ya la han resuelto en los experimentos anteriores. Ya se ha probado a bloquear HUS1 en células sanas, y también la combinación p-53 y HUS1, ambos mutados. Falta ahora descubrir qué ocurre con p-53 mutado y HUS1 bloqueado, o me acabo de liar yo solo otra vez?

  3. Haber. mutar, bloquear, da igual, el gen no funciona.
    Supongo que se trata de controles diferentes.
    El gen P-53 evita la replicación si se detectan daños.
    A su vez se activa el gen HUS-I que decide la reparación del ADN dañado, tanto en células cancerosas como en células normales. Su función es reparar un ADN dañado.
    Pero si no funcionan ni el P-53 (que induce apoptosis), ni el HUS-I (que debería reparar el ADN) ¿Cual es el resultado?: las célula mueren, cancerosas o no.
    Los genes de reparación del ADN son activos en las célula normales y en las cancerosas.
    !Claro que la pregunta tiene su aquel!
    ¿Qué pasa si bloqueo el gen HUS-I?
    En laboratorio está muy bien, pero ¿en mi cuerpo? Soy pluricelular. Tengo muchos órganos
    que pueden tener cáncer si se bloquean estos genes que tengo en todas y cada una de mis células.
    SUGERENCIAS

  4. Aaaacabáramos, claro, ya está. He visto la luz.

    Entonces lo que tenemos que hacer es crear un vector biológico que se una a un receptor de membrana específico de las células con p-53 mutado (digo yo que tendrán alguna modificación especial en el glucocálix, no lo sé); y que ese vector transporte (valga la redundancia) un componente químico, un enzima o un metilo que silencie el HUS-I de dichas células. Así evitamos que silencie el HUS-I de las células sanas y atacamos sólo a las dañadas.

    A mí me suena bien.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s