ESPECIAL #01: Los expertos predicen

Comenzamos la segunda década del siglo XXI preguntando a los expertos que predijeron la crisis económica, el tsunami de Sumatra o el calentamiento global años antes de que ocurriesen. Yo os dejo en cada una mi punto de vista, así que comentad qué os parece a vosotros. Están relacionadas con nuestra economía, el clima y los avances biotecnológicos, y desde luego ninguna te deja indiferente. Se hace largo por mis comentarios, pero siempre podéis hacer como si no existieran y leer lo que os interesa^^:

Entre 2010 y 2019:

“Las reservas de petróleo alcanzan su techo y consumimos más del que se produce” – Colin Campbell, presidente de la Association for the Studies of Peak Oil and Gas. Realizó esta afirmación en 1998. *Es un hecho que ya está ocurriendo: de las siete multinacionales tradicionales hemos pasado a cuatro, y que se dediquen a vender refinerías no significa que vayan a transformarlas en orfanatos.

“Graves disturbios por la depresión económica y rebelión fiscal en EE.UU y otros países desarrollados” – Gerald Celente, analista de tendencias, editor del Trends Research Institute. *También ha leído en su bola de cristal que la conjunción astral de Marte y Neptuno producirá una caída terrible de la Bolsa de Tokio, y entonces los japoneses se harán el harakiri a las doce de la madrugada… en fin, se le deben haber fundido las neuronas después de vaticinar eso, no?

“Un atentado bioterrorista o un error humano causarán un millón de víctimas” – Martin Rees, presidente de la Royal Society. Predijo las teorías sobre el Big Bang 60 años antes de su confirmación. *Si la tecnología nuclear se empleó antes para hacer bombas que para producir energía, no veo dónde está la contradicción en emplear vectores biológicos para transortar enfermedades antes que medicamentos contra el cáncer. Lamentablemente, casi todo avance científico ha sido empleado antes para la guerra que para la paz. Lo del error humano… mejor dejémoslo.

“La malaria y enfermedades tropicales llegarán a Europa” – David Rogers, catedrático de Zoología de la Universidad de Oxford. *Ahí va la mía: el Tamiflu también podrá curarle del paludismo y la lepra. Es más, yo diría que lo mejor que puede hacer usted ahora mismo es ir corriendo y aprovisinarse a punta de pistola de todas las reservas de Tamiflu de su farmacia más cercana. Ahora en serio, no sé las condiciones que necesitan esos virus para sobrevivir, pero me cuesta creer que realmente puedan llegar a expandirse por cualquier país con mínimos sanitarios y de higiene

“Producción de agua potable barata y generalizada mediante nuevas técnicas de desalinización del agua del mar” – Rensselaer Polytecnich Institute, la Universidad Técnica Decana de EE.UU. *Y además se la entregará a domicilio el gato con botas.

“La revolución de los jóvenes en Irán derrocará el régimen de los ayatolás” – Russell Mitchell, Historiador. *Esto sí que es llenarse de barro hasta la cintura.

“La economía seguirá hundiéndose hasta 2012, se estancará y se recuperará paulatinamente hasta 2020” – Santiago Niño, catedrático de Economía. Hace cuatro años publicó un artículo titulado ‘El crash del 2010’. *Lo que Zapatero no reconocerá hasta dentro de 20 años.

Entre 2020 y 2029:

“El océano Glacial Ártico perderá todo el hielo” – Ted Scambos, glaciólogo, investigaor jefe del National Snow and Ice data center. *Al Gore lo ha fechado mucho antes en la cumbre de Copenhague: para él el año es el 2014. En cualquier caso, terrible.

“Las megalópolis serán aún más grandes. Una élite tecnológica polarizará la división entre ricos y pobres, sin clase media” – Eckard Foltin, director de Innovación del Bayer Materials Science. *Atención que esto nos lo cuenta el presidente del instituto Bayer, prácticamente la empresa farmacéutica más poderosa del mundo. Me juego lo que queráis a que ya tiene reservada la mansión a las afueras

“Se generalizarán las etiquetas que transmitirán nuestra situación geográfica y nuestras señales vitales” – Batelle Memorial Institute, EEUU. *Ojalá. Hay tantísimos malos usos que se le puede dar a una tecnología masiva de ese tipo que me sorprende que se destaque uno de los pocos buenos.

“Nanorrobots serán capaces de destruir las células cancerosas. Los médicos dispondrán de nuestro ADN individual. Lifting cerebral para recuperar memoria” – James Canton, científico social, fundador del Institute for Global Futures. *La primera es teóricamente posible y casi diría que prácticamente ya está en proceso, la segunda es el futuro de los diagnósticos médicos y la tercera es una ida de olla descomunal. Las curas para el alzheimer están siendo pensadas para atajarse antes, no después.

“Las ropas monitorizarán nuestras constantes vitales y temperatura corporal” – Rand Corporation, asociación con más de 30 premios Nobel. *Puede que en clínicas y hospitales se estandarice un atuendo así para los pacientes, pero desde luego no veo yo al amigo presidente de Tommy Hillfiger vendiendo chaquetas con termómetros.

“Los mapas genéticos serán fácilmente accesibles para las empresas a la hora de contratar a sus empleados” – Rand Corporation. *Anda que estos tienen un buen día, eh? Adiós a los currículum vitae, déjame ver qué tal anda tu cromosoma 17 y veremos si podemos llegar a un acuerdo. Como esto sea de verdad a tomar por culo la educación: ya puedes ser catedrático en Física cuántica, que el que está preparado genéticamente es tu amigo ‘el Flequis’ y no tú.

Entre 2030 y 2039:

“Un asteroide pasará, en el mejor de los casos, muy cerca de la Tierra entre 2029 y 2036. El último de este tamaño cayó hace 4.000 millones de años y originó la Luna” – Crispin Tickell, profetizó el calentamiento global hace 33 años. *Independence Day en estado puro. Según Nostradamus ya nos deberían haber caído encima unos cuantos pedruscos importantes… solución: manipular la órbita de la Luna para que choque con ella. Qué listos somos todos, oye.

“Los vientos huracanados de la alta atmósfera cubrirán gran parte de las necesidades mundiales de electricidad” – Ken Caldeira, climatólogo de la Institución Carnegie, Washington. *De ser cierto que existirán esos molinos mágicos capaces de aprovechar esa energía, adelante. En caso contrario, mejor que se vaya con su amigo el del petróleo a picar piedra a ver si entre los dos iluminan Albacete.

“El tráfico en las autopistas estará guiado por un sistema informático vía satélite. Podremos poner el piloto automático. Controladores de ruta semejantes a los aeréos se encargarán de llevarnos a destino” – Expertos de The Economist. *Además tendremos minibar incluido en la guantera.

“Los teléfonos móviles serán un implante cerebral” – Ray Hammond, autor de ‘El mundo en 2030’. *Hay un problema muy grave del que no se ha dado cuenta este señor: ¿dónde metemos la cámara incorporada de 50 megapíxeles?

Entre 2040 y 2049:

“Ejército de ‘robots soldado’ autónomos para misiones en primera línea y operaciones especiales” – Departamento de Defensa de EEUU. *Me ha dado muy mala espina que diga esto el mismo departamento que arrebató a los japoneses el Proyecto Genoma en la década de los 70-80…

“Se agotarán los recursos pesqueros, excepto en granjas y piscifactorías” – Charles CLover, periodista especialista en medioambiente. *Qué va hombre, si vamos a tener agua potable barata para todos, que lo ha dicho un amigo tuyo antes! Las comunidades indígenas que subsisten de este recurso al menos tendrán su botellita diaria.

“La división entre hombre y máquina será cada vez más ambigua” – Ray Kurzweil, invenor, ingeniero y especialista en inteligencia artificial. *No me lo creo. No quiero creer que una tecnología capaz de revolucionar el tratamiento del alzheimer se destine primero a crear máquinas con inteligencia humana. No y punto.

“Criaturas híbridas superarán a los humanos en capacidad intelectual y creativa” – James Hughes, director del instituto para la Ética de las Nuevas Tecnologías de Connecticut. *Ya existe. Cualquier ordenador es capaz de procesar operaciones, seguir series, deducir y aproximar resultados en fracciones de segundo; además de crear patrones de fractales o artísticos en un abrir y cerrar de ojos.

“El bloqueo de una parte de las radiaciones solares mediante un escudo de geoingeniería frena el calentamiento global” – Damon Mathews, investigador de Concordia, Canadá. *Como el calentamiento global  siga aumentando para el 2040, mucho me temo que poco será lo que tenga que proteger ese superescudo de la radiación.

ENTRE UNAS SEMANAS Y UNOS CIEN AÑOS:

“El padre de todos los tsunamis se producirá en las costas de Padang, Indonesia. Será de 8,8 grados de magnitud, menos intenso que el de Sumatra pero más mortífero, pues afectará a un millón de personas y será mucho más prolongado en el tiempo.” – Kerry Sieh, geológo.Anunció el tsunami de Sumatra dos semanas antes de que se produjese, y se desplazó en persona para alertar a la población ante la indiferencia del gobierno. *Yo a este señor me le tomo en serio, estuvo las dos semanas anteriores pegando carteles de aviso en la isla y realojando familias en lo alto de las colinas, aún cuando nadie le creía.

Fuente de las predicciones: XL SEMANAL

Yo me quedo con la única predicción que, si bien no puede aplicarse a todas las épocas desde que se enunció, toma vigencia de tanto en tanto: los medios de subsistencia crecen aritméticamente, mientras la población lo hace geométrica o exponencialmente. Malthus no hizo ningún tipo de especulación barata, sino que enunció una progresión general aplicable a las causas de cualquier época de crisis.

Siento la parrafada. Opinad, venga!





Anuncios

4 pensamientos en “ESPECIAL #01: Los expertos predicen

  1. por partes, que esto es muy largo.
    1.- 2010-2019
    El petroleo. Da igual, las petroleras controlarán las energías renovables.
    La economía. Ni idea, nunca entiendo la “lógica del mercado”. Sigo siendo de la “economía del pincho”. Será porque nunca he tenido un duro.
    El bioterrorismo. ¡Uf! Estoy convencida de que el primer uso del fuego fue quemar a alguien, no comer un filete a la plancha. No se si los humanos hemos aprendido algo a lo largo de la evolución.
    La malaria o paludismo es producida por un protista (célula eucariota), no por un virus. el agente se llama Plasmodium (género) y lo trans nite la hembra de un mosquito, como bien sabes.
    La lepre es una infección bacteriana, producida por una bacteria que se llama Mycobacterium leprae (bacilo de Hansen, noruego, por más señas y con su casa-hospital en Bergen)
    Y sí, las enfermedades tropicales subirán en latitud. El cambio climático, ya sabes.
    Agua potable, ¡OJALÁ! De momento, las aguas de Palencia han lanzado un recipiente de lujo.
    Lo de Irán no se lo creen ni ellos. Pero torres más altas han caido, el muro, por ejemplo.
    Digo yo que me darás margen para contestar a los futuribles de los siguientes años.
    ¡A saber donde está tu en el 2019! y si te acuerdas de este blog. Blog, que por otra parte, yo estoy disfrutando mucho

  2. Cada uno a su ritmo, voy a incluir una barra a la derecha con los comentarios recientes para aclararnos nada mas entrar.

    Madre mía, dónde estaremos ya no yo, todos en el 2019… eso si sobrevivimos al atentado bioterrorista, claro! Ahora sí, me parece un artículo muy interesante de cara a las opiniones que se puedan aportar, así que no importa lo que uno tarde^^ Mientras haya noticias, nosotros estaremos ahí para comentarlas!

  3. Me ha encantado la noticia. Aunque lo mejor, sin duda son los comentarios…
    Además antes he leído el de la Gripe A y estos dos artículos están bastante relacionados.. Se nos da bastante bien eso del alarmismo…
    Bueno, y ya ni te cuento lo de la ropa que monitoriza las constantes vitales y la temperatura…
    En fín… ^^

    ( Ahora bien, si en el 2019 o 2029 ha pasado todo eso, me tendré que tragar mis palabras y borrar el comentario… hasta entonces: JAJA 😉 )

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s