El hollín acelera el deshielo del Himalaya

Hay que ver cómo a veces las cosas que nos parecen más tontas terminan siendo portada de catástrofes como la que reza el titular de la noticia. Yo por lo menos, en mi ignorancia, no he podido evitar reírme al leerlo. Y digo en mi ignorancia porque ni me imaginaba lo absolutamente letal que puede resultar el mismo hollín que dio nombre a una alegre canción de Mary Poppins.

Antes de nada, echemos un vistazo a la composición del hollín. El hollín procede de la combustión incompleta de un material (pongamos madera, carbón; hidrocarburos aromáticos industriales), lo cual significa que en su mayoría se compone de carbono pulveriado, impuro.  Es más, si tenemos en cuenta que también proviene del quemado del diésel, podemos encontrar en su composición partículas grandes de hidrocarburo (sí, los mismos que rompen el equilibrio del O3 troposférico), lubricantes sin quemar y partículas sólidas oxidadas y sulfatadas. Con estos ingredientes tenemos el cóctel perfecto de contaminantes primarios, secundarios y núcleos de condensación que actúan en casi cualquier proceso contaminante de la atmósfera.

Con estos datos, a un grupo de la NASA y de científicos chinos se les ocurrió investigar qué ocurría con el hollín depositado en los antaño inmensos glaciares del Tíbet, las masas de hielo no polares más grandes del mundo. Y los resultados fueron demoledores: ese hollín estaba absorbiendo a pasos agigantados la radiación solar incidente, acelerando el derretimiento de la nieve cuando se depositaba sobre ella.

La Meseta Tibetana, referida como el “tercer polo” de la Tierra, se ha calentado a un ritmo de 0,3 ºC por década durante 30 años, es decir, ha duplicado el ritmo que actualmente lleva el aumento de temperatura global. De hecho, la influencia del hollín en los glaciares podría rivalizar inclusive con la de los gases de efecto invernadero: es responsable de la mitad de la fusión glacial. La Academia China resaltaba que la concentración de hollín ha aumentado de dos a tres con respecto a las cantidades de 1975. Casi el 100% de los glaciares tibetanes sufrió una reducción en su tamaño a principios de siglo, y algunos podrían llegar a desaparecer a mediados de siglo.

El mayor impacto lo recogía uno de los investigadores: “Como el agua del deshielo normal estacional de los glaciares tibetanos abastece muchos de los ríos principales de Asia, incluyendo al Indo, al Ganges, al Brahmaputra y al Río Amarillo, tales pérdidas podrían tener un profundo impacto en el millar de millones de personas que se sirven de esos ríos como fuente de agua dulce. Aunque la lluvia y la nieve todavía serían capaces de reponer parte del caudal de los ríos asiáticos en ausencia de los glaciares, el cambio podría contrarrestar los esfuerzos encaminados a un manejo sostenible de los recursos hídricos estacionales, alterando la disponibilidad del agua potable en las áreas que ya son propensas a la escasez de este recurso.


// <![CDATA[//
// <![CDATA[//

Anuncios

5 pensamientos en “El hollín acelera el deshielo del Himalaya

  1. A ver a que se debe: el color negro, absorbe todas las radiaciones del espectro visible. No refleja. Está claro ¿no?
    Deshielo, inundación, crecida, agua al mar….
    sacais consecuencias.

    • Nunca me hubiera esperado algo parecido. Entonces a actuar, vale, sabemos que el hollín ha aumentado mucho en los últimos 30 y que no nos hace falta más nada que incremente el deshielo. Pero ¿qué es lo que podemos hacer los ciudadanos de a pie?

  2. Simplemente, realizar pequeña acciones que eviten todo esto, porque no creo que a los politicos les importe algo todo esto, la pregunta que me hago yo,¿seríamos capaces nosotros, gente normal que no tenemos ningun poder ni influencia, en hacer cambiar a un político su manera de ver la realidad?

  3. Pero qué políticos ni qué ocho cuartos, ni que fueran semidioses. Por mucho que cambien de mentalidad no van a ir en manada a arreglar los desastres. Creo que lo único que queda es confiar en una comunidad científica que se esfuerza en comprender el mecanismo global.

  4. Ni los políticos ni científicos pueden resolver el conflicto. En realidad el drama empieza por el problema social; si un político dice una cosa, unos le hacen caso y los del partido contrario lo niegan; si un científico dice algo, muchos le creen, incluso si miente, y otros por cuestiones religiosas o las que fueren, lo niegan. El mayor problema viene por parte de la ignorancia, pero no porque a la gente no le importe su vida o su mundo, sino porque los medios de comunicación así le hacen ver; que es más importante el chisme de la gente te la farándula, que el calentamiento global; que es más importante verse hermoso por fuera, que entender que monopolios como Google o Facebook ganan dinero a millonadas gracias al trabajo que sus usuarios hacen gratuitamente; que es más importante un partido de fútbol River-Boca, que la cantidad de gente esclava y en decadentes condiciones para obtener tantalio en África. Pero nadie se mete porque son temas que no les compete. La sociedad intenta (y bien lo logra) construir una idea retorcida de lo moralmente correcto, «vivamos en comunidad, como compañeros», mucha gente lo lee como «somos parte del mismo mundo, nuestro hacer recae en los demás, como lo de ellos en nosotros; ayudar a los demás es ayudarnos a nosotros», mientras que otros lo leen como «create una cuenta en facebook y dale ‘me gusta’ a todo lo que veas, así la gente te querrá». Verdaderamente me repugnan, pero (el famoso pero) nada puedo hacer (la famosa excusa).
    Qué podemos esperar de un mundo con tantas fallas; donde el idioma internacional no es internacional (es inglés), donde cada país tiene sus propias leyes sociales (como si la vida, o el ‘alma’ tuviera diferentes valores), donde idolatran a un jugador de fútbol de mal carácter y no a un doctor que puso empeño en ayudar a la gente (Dr. Maradona).
    Antes internet era un lugar donde podíamos crear conciencia, donde eramos libres. Ahora con la llegada de las redes sociales, pasó a ser parte de la ‘realidad’, y por su puesto, parte de la basura de sociedad en la que vivimos, y no podemos controlar. [nótese de ejemplo, páginas para compartir fotos las hay y hubo desde hace tiempo en grandes cantidades, ahora todos hablan de instagram (monopolio de facebook) como si fuera la gran novedad]

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s