Premio a la Molécula del 2009: transposones

¿Sabéis uno de esos momentos que te empiezas a reír a lo tonto, solo, sin razón aparente? Pues así mismo estaba yo cuando descubrí que existen las nominaciones a “molécula del año”. Desde 1989 era Science la revista que entregaba los premios (entre otras cosas, porque fue idea suya); pero desde 2002 tomó el relevo el ISMCBBPR (no queréis saber lo que significa, de verdad), que para entendernos viene a ser una asociación internacional de biotecnología.

El ganador de este año ha sigo el “gen saltarín” o, como lo llaman los americanos, “La bella durmiente“; la cosa es llevar siempre la contraria a los demás. El jurado eligió esta molécula porque “tiene un enorme potencial para terapia génica”. Destacaron, además, que mediante transposones es posible transferir información genética a células madre de forma mucho más segura que con los vectores víricos actuales.

Entrando en materia, los transposones son “parásitos génicos”: regiones de ADN que, de forma aparentemente arbitraria, se propagan autoreplicándose e instalándose en otra parte del ADN. Donde sea. Caigan al principio o a la mitad de otro gen, o entre dos genes, o al final, o donde mejor le parezca aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Un caos que puede derivar en desórdenes bastante importantes si cae donde no debe.  Sin embargo, al mismo tiempo esto confiere plasticidad al genoma y contribuye con la evolución de la función de los genes a lo largo del tiempo. Un dato: casi la mitad del genoma humano deriva de antiguas secuencias de genes transposones.

De todas formas, aquello que Darwin no fue capaz de explicarse suele encargarse de inactivar transposones. Hablamos de mutaciones. De hecho, el nombre americano de “La bella durmiente” viene de su descubrimiento: basándose en transposones de pez que llevaban inactivos los últimos 20 millones de años, los científicos lograron resucitar un gen saltarín dormido hasta sus últimos 10 años de actividad. De ahí la lógica aplastante del apodo: “lo llamamos bella durmiente porque literalmente se despertó después de un largo descanso evolutivo”.

El siguiente paso fue modificar el transposón original para que alcanzara un potencial adecuado en tranferencia genética. El jurado destacó que el nuevo transposón hiperactivo promete revolucionar la ingeniería genética en animales vertebrados (casualmente, como nosotros). Así, será posible introducir genes en células de vertebrados con una eficacia sólo equiparable al empleo de un virus como vector; algo impensable hace unos años.

La noticia me llama muchísimo la atención, no estaría nada mal empezar a aportar al blog más estudios sobre biotecnología, epigenética y demás. Y por favor, no os quedéis plantados si no entendéis algún concepto o incluso si pensáis que no está bien planteado en el artículo, tenemos un diccionario para LLENARLO con definiciones propias, correctas y adecuadas.

Como última curiosidad, aquí va la lista de las moléculas premiadas desde el 89:

  • 1989: PCR y PUL
  • 1990: Diamantes sintéticos
  • 1991: Nanotubos de carbono
  • 1992: Óxido nítrico (en paz esté!)
  • 1993: Gen p-53
  • 1994: Enzimas reparadoras de ADN (restricción)
  • 1995: Condensado de Bose-Einstein (ni idea de qué es esto)
  • 1996:estudio completo del VIH
  • 1997: Oveja Dolly
  • 1998: Materia oscura (aceleración del universo)
  • 1999: Células madre
  • 2000: Secuenciación completa del genoma humano
  • 2001: nanocircuitos
  • 2002: Variantes de ARN
  • 2003: Energía oscura
  • 2004: Aterrizaje en Marte de un robot
  • 2005: Evolución
  • 2006: Confirmación de la conjetura de Poiancaré
  • 2007: Variación en los genes humanos
  • 2008: Reprogramación celular

Anuncios

6 pensamientos en “Premio a la Molécula del 2009: transposones

  1. Para el diccionario
    Los transposones son secuencias móviles
    del genoma capaces de transportarse ellos mismos a otras localizaciones dentro del genoma. sus extremos presentan secuencias repetidas.
    Aparecen tanto en procariontes como en eucariontes

  2. Pues vamos ahora a por los premios “anti-nobel”. osea los de risa. A veces no son tan de risa, pero, de monento, muy divertidos:
    Premio Anti Nobel de Medicina Veterinaria: Para los doctores Catherine Douglas y Peter Rowlinson, de la Universidad de Newcastle, por demostrar que las vacas que tienen nombre producen más leche que las vacas que no tienen nombre.
    Premio Anti Nobel de Química: Javier Morales, Miguel Apátiga, y Victor M. Castaño de la Universidad Nacional Autónoma de México, por crear diamantes a partir de líquidos — específicamente a partir del tequila.
    Premio Anti Nobel de Medicina: Para Donald L. Unger, de Thousand Oaks, California, EE.UU, por investigar una posible causa de artritis en los dedos, sacándose conejos de la mano izquierda pero no de la mano derecha todos los días durante mas de seis décadas.
    Premio Anti Nobel de Física: Katherine K. Whitcome de la Universidad de Cincinnati, EE.UU; Daniel E. Lieberman de la Universidad de Harvard, EE.UU; y Liza J. Shapiro de la Universidad de Texas, EE.UU, por determinar analíticamente por qué las mujeres embarazadas no se caen.
    Premio Anti Nobel de Literatura: A la policía de Irlanda por multar más de cincuenta veces a Prawo Jazdy, el conductor más irresponsable de la ciudad, cuyo nombre en polaco significa “Licencia de conducir”.
    ESTE ES GENIAL: Premio Anti Nobel de Biología: A Fumiaki Taguchi, Song Guofu, y Zhang Guanglei de la Escuela de Ciencias Medicas de la Universidad de Kitasato en Sagamihara, Japón, por demostrar que los desechos de la cocina pueden ser reducidos hasta en un 90% usando las heces de osos panda gigantes.
    ESTE ES PARA EMERGENCIAS: Premio Anti Nobel de Salud Pública: A Elena N. Bodnar, Raphael C. Lee, y Sandra Marijan de Chicago, Illinois, EE.UU, por inventar un sostén que, en casos de emergencia, puede ser convertido en un par de máscaras antigases.

  3. EL de los diamantes tiene mérito, pero el de las vacas… y el estudio de la artritis es la leche, ahora habrá deducido que la gente con artritis también tiene una granja de conejos, no?

  4. Thanks for the info! El comentarista nos aclara que cuando el ISMCBBPR asumió la entrega de premios modificó el original “Molécula del año” a “Progreso del año”, de ahí que a partir del 2002 los premios abarquen una gama más amplia de descubrimientos.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s