Oscilación Ártica a la puerta de casa

Vamos a hacer un esfuerzo y a pensar un poco entre todos, porque me he quedado alucinando mientras buscaba información acerca de esta pariente cercana de la NAO. Basta con leer un poco en algunos foros para darse cuenta de que ahora, como hace frío en España, parece que el cambio climático ya no existe para nadie. Debe ser que creemos que cuando nieva a un palmo de nuestras narices nieva también en el resto del universo; que ya me imagino yo a los pobres haitianos buscando los guantes y las orejeras, total, a quién le importa un terremoto si ya no existe el cambio climático, no?

Antes de nada, aclarar que el temporal de las últimas semanas no significa que el calentamiento global esté retrocediendo mágicamente. Ni se acerca una edad de hielo, ni las temperaturas descienden, ni leches. Se trata de un fenómeno aleatorio conocido como  “Oscilación del Ártico”, uno de los grandes patrones mundiales de circulación de viento que afecta a América del Norte, Europa y Asia. Al igual que su prima-hermana NAO, posee dos modelos:

– En el modelo negativo, la zona del Ártico tiende a tener una presión atmosférica más alta que la media – lo cual implica que sea más caliente y menos nevado; mientras, en las latitudes medias (casi toda Europa, Asia, EEUU y el sur de Canadá) desciende la presión atmosférica, por lo que hace más frío y llueve más que la media. Este es el patrón que ha ocurrido durante el último mes, nada más y nada menos que la fase negativa de la Oscilación Ártica (en la imagen)

– Por otro lado, la fase positiva se caracteriza por calor y ausencia de lluvias en Europa, EEUU y Asia; y frío y nieve en latitudes altas como el Ártico, Islandia y Groenlandia. Podría decirse que se trata de la situación estándar y más habitual de la AO, en la que las presiones que circundan el Ártico son más altas e impiden que el aire frío se deslice a latitudes inferiores.

Expertos americanos afirman que “la Oscilación Ártica se produce principalmente al azar, sin verse afectada por cambios externos como pueden ser la temperatura del océano anormal o el incremento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera. Durante la fase negativa, que es en la que estamos ahora, el chorro de presión va más al sur que la media, y el aire (frío), que por lo general va más al norte es impulsado en lugares con climas generalmente más leves, como España.” De hecho, zonas estadounidenses como Florida están registrando bajadas de temperatura sin precedentes por la acción conjunta de ambas NAO y  AO, que juntas abarcan una amplísima extensión a lo largo de todo el hemisferio norte.

La polémica ha surgido por parte de científicos españoles, que están convencidos de que, al contrario que sus colegas de América, la Oscilación Ártica experimentada sí es consecuencia directa del cambio climático. Días fríos en períodos cada vez más cálidos. Las últimas nevadas podrían deberse a que el Polo Norte está hoy 6ºC más caliente que hace veinte años. Un polo muy caliente en invierno sólo permite invasiones de aire frío mediante grandes depresiones del chorro polar, o lo que es lo mismo, enfriamientos muy bruscos e intensos, en vez de continuos y prolongados, como ocurría en los inviernos de décadas anteriores.  Al igual que un Atlántico tropical muy caliente está originando períodos de lluvias cortos pero intensísimos, un Polo Norte caliente terminaría produciendo períodos de frío puntuales pero con descensos abruptos de temperaturas.

De momento, los pronósticos indican que habrá una disminución en la fase negativa de la Oscilación del Ártico en las próximas semanas , y una tendencia de calentamiento hacia temperaturas más normales, por lo que  el frío en España no debería continuar en lo que queda de enero. Eso sí, el debate científico entre ingleses y españoles sigue abierto, y yo de momento prefiero fiarme de los datos. Os los dejo en otra entrada.

Anuncios

Un pensamiento en “Oscilación Ártica a la puerta de casa

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s