Inesperada adicción a las grasas de la leucemia

Las células afectadas con leucemia, además de emplear glucosa como principio inmediato de obtención de energía (como casi todos los cánceres), parecen ahora depender en mucha mayor medida del metabolismo de grasas para sortear la muerte celular. Y nos lo queríamos perder.  No os marchéis sin leer los descubrimientos finales con etomoxir.

Inhibir la oxidación de ácidos grasos hace vulnerables a las células con leucemia a medicamentos que pueden forzarles una orden de apoptosis celular. Esto se traduce en un avance con mucho potencial para aproximarse al control del metabolismo de la leucemia y las células tumorales, con tratamientos terapéuticos cuyo objetivo sea la oxidación de ácidos grasos.

Tenemos en el metabolismo del cáncer un filón formidable y novedoso“, comenta uno de los investigadores. “Es la primera vez que localizamos una debilidad metabólica de este tipo, y aunque nuestras primeras experiencias in vivo son prometedoras, todavía queda mucho por hacer“. El siguiente paso pasa por desarrollar los vectores adecuados para identificar la célula en concreto. 

El apetito de la leucemia por las grasas parece ser desmedido” asegura el codirector del proyecto. “Es más, la oxidación de grasas tiene todas las papeletas para ser el auténtico motor de la supervivencia tumoral. Si esto es cierto, entonces anular dicha oxidación debería estimular a las células a su autodestrucción. De momento lo hemos conseguido, y si finalmente ofrece más resultados, inhibidores de la oxidación de grasas pueden convertirse en un nuevo camino para tratar a pacientes afectados con leucemia.

En células normales, la beta-oxidación de ácidos grasos en el orgánulo metabólico por excelencia, la mitocondria, conduce al almacenaje de energía en los enlaces de calor de la molécula de ATP, acúmulo energético universal de todo ser vivo. Así, el estudio muestra cómo la oxidación de ácidos grasos en la mitocondria de la célula leucémica consume cantidades ingentes de oxígeno – debido al continuo aporte de acetil-CoA a Krebs, y la rapidisíma sucesión de cadenas electrónicas y fosforilaciones acopladas que esto conlleva, cuyo último aceptor no es otro que el oxígeno. Esto en último termino inhibe la actividad de proteínas vitales en la orden de apoptosis, esa muerte celular programada que comienza en la mitocondria. Sin ir más lejos, se me vienen a la cabeza las quinasas dependientes de ciclina, que actúan en el control del ciclo celular fosforilando otras proteínas.

Para la producción de energía, las células leucémicas dependen también de la glucólisis, a partir de la cual rompen una molécula de glucosa en el citoplasma para producir dos moléculas de ATP y dos de pirúvico. Pirúvico que, en este caso, es rápidamente incorporado al ciclo de Krebs mitocondrial como acetilCoA.

Por último, los experimentos recientes emplearon como vector el etomoxir, empleado para tratar ataques cardíacos. El etomoxir actúa inhibiendo la CPT1, es decir, una de las carnitinas que permiten la entrada en la mitcondria del ácido graso para su oxidación. Al inhibir este canal de entrada, la célula no puede emplear las grasas como combustible y se ve obligada a emplear el pirúvico de la glucólisis, un método más rápido a la hora de obtener ATP que, en definitiva, es el punto clave a la hora de tratar el paro cardíaco.

Los resultados han sido los esperados: el etomoxir inhibe el crecimiento descontrolado de la leucemia y además la vulnerabiliza ante factores apoptósicos. Además, reducen en un 50% el número de células “progenitoras” de leucemia en sangre, es decir, células capaces de iniciar por sí solas el cáncer y que son altamente resistentes a la quimioterapia habitual.

De momento parece un avance prometedor, aunque queda mucho para que tratamientos masivos de este tipo puedan hacerse lo suficientemente eficaces como para resultar rentables.

Anuncios

6 pensamientos en “Inesperada adicción a las grasas de la leucemia

  1. La CPT1, carnitina palmitoiltransferasa es una proteína integral de membrana, por eso es dificil de cristalizar. Las herramientas bioinformáticas son aquí casi imorescindibles. Atento, Sergio.

  2. Casi imprescindibles. Perdón. Se me fue el dedito. ¿Ves lo que quiero decir con haber nacido con el dedo enñanchado al “internes”?

  3. Hace apenas un año unos chicos de Barcelona sacaron una tesis sobre cristalografía de la CPT1 y a lo único que llegaron fue precisamente a una aproximación bioinformática. A ver si la encuentro y en cuanto pueda subo al blog las conclusiones que sacaron.

  4. Me interesa el tema como proyecto de investigacion de Tesis de Maestria..!
    puede darme el alcance para obtener mayor informacion..???

    • Porfavor si puediese darme los link donde citan el trabajo y las investigaciones a la fecha sobre el metabolismo de LIPIDOS en celulas sanguineas en celulas leucemicas.
      Muy agradecido de Ud.
      Espero respuesta…
      mi correo alan2704@hotmail.com

      EDICIÓN DE LOS ADMINISTRADORES: Lo sentimos, pero desde este blog no facilitamos información a petición con fines que consideramos ajenos a los que aquí buscamos. Tampoco nos hacemos cargo de la libre difusión de datos personales como el correo electrónico. Un saludo.

  5. Me interesa el tema como proyecto de investigacion de Tesis de Maestria..!
    puede darme el alcance de las referencias de los artículos originales para obtener mayor informacion..???
    Podría trabajar en distintos tipos de cuadros leucemicos en función al metabolismo intermedio de los lipidos…
    Espero Respuestas, muchas gracias

    EDICIÓN DE ADMINISTRACIÓN: Insistimos de nuevo en que desde este blog no se proporciona información para fines particulares. Tampoco estamos dispuestos a hacer el trabajo de búsqueda bibliográfica que le correspondería a un proyecto de tesis, más aún cuando encontrar este tipo de artículos no va más allá de realizar una mínima indagación en cualquier portal científico de referencia. Rogamos no se repita esta petición. Un saludo.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s