ESPECIAL #04: El Mal de Chagas-Mazza

Hoy hablamos de un bichito muy simpático. Los sudamericanos le llaman vinchuca, es un hemíptero  chupa sangre. El insecto se refugia principalmente en las grietas de los pisos y paredes, detrás de muebles u objetos nunca cambiados de lugar, zonas que no son periódicamente limpiadas, debajo de la cubierta de techos o paredes que ofrezcan resquicios, especialmente entre el techo de paja de quinchos y ranchos y en las ranuras  de paredes de adobe mal embarradas o sin revocar. Los depósitos poco removidos, donde se guardan baúles, cajones, etc., gozan también son un buen sitio. Durante las mudanzas o cambios se favorece la dispersión de la vinchuca, que llega así a nuevas casas que se suponen relativamente aisladas.

Para vivir, la vinchuca se alimenta de sangre humana o de animales de sangre caliente. Llega hasta su presa durante  el sueño. Despliega su trompa e inserta los estiletes bucales en la piel de la víctima. Como la picadura es indolora, el insecto dispone de tranquilidad para chupar durante todo el tiempo  que quiera  hasta hartarse. Como absorbe hasta estar repleta, es incapaz de volar; por eso regresa caminando lenta y torpemente hasta su refugio habitual.  Se llenan tanto, que se convierten en bolitas con las que juegan los niños a las canicas. (No es broma).

Pero a la vinchuca no le gusta la luz, sólo pican de noche. De día nunca salen de sus escondites. Por eso es frecuente que siempre haya luz en las viviendas rurales para ahuyentar a las vinchucas.

Hasta aquí, un bicho más. Pero la vinchuca defeca cuando pica y en sus heces lleva un parásito no tan inofensivo, el Trypanosoma cruzi, emparentado con otro microorganismo que, en África, provoca la “enfermedad del sueño”, transmitida por la mosca “Tse-tse. El escozor de la picadura  hace que te rasques y el T. crizi  atraviesa la barrera de la piel, entra en sangre y llega a los demás tejidos. Le gusta el corazón, el sistema nervioso, los músculos y el sistema digestivo.

La enfermedad la describe y sistematiza los síntomas y su transmisión  el Dr. Chagas hace casi 100 años  (Brasil) y las completa el Dr  Mazza. ( Mal de Chagas –Mazza).

La enfermedad tiene tres periodos:

1.- Agudo o de comienzo : fiebre, , dolor de cabeza, malestar, inapetencia…Suele durar una semana.

2.- Latencia: pasado el primer mes, el enfermo entra en un segundo período, el de latencia. Éste puede durar años y durante ese tiempo no hay ningún síntoma; solamente se puede poner en evidencia la enfermedad por medio del análisis de sangre en el que se comprueba las alteraciones provocadas, o también viendo a los tripanosomas (esto último es más difícil). La mayor parte de las personas permanece en este período todo el resto de sus vidas.

3.- Período crónico:la manifestación tardía de la infección. Se  encuentra en casi un 15% de quienes han padecido el contagio y sus manifestaciones están en relación directa con las alteraciones del corazón. Sus síntomas más comunes son: palpitaciones, disnea, dolores referidos al área cardíaca, dolor en la zona hepática y, sobre todo, manifestaciones típicas que se observan en el electrocardiograma, aunque no haya síntomas clínicos. La mayor parte de los síntomas son indicación de daño en el corazón, que lleva a grados variables de insuficiencia cardiaca.  La gravedad del proceso varía, pero del daño cardíaco suele ser muy alto.

Si tenemos en cuenta que hay regiones en Argentina en las cuales la mayor parte de la población  está infectada con tripanosoma cruzi, el porcentaje que resulta con lesión cardíaca da una cifra que justifica todo esfuerzo para combatir el mal de Chagas.

Otro dato a tener en cuenta es que la cardiopatía chagásica se produce en personas que son jóvenes, es decir que, teniendo un organismo relativamente sano, presentan invalidez para la vida normal debido a la lesión del corazón.

Bueno, esto es muy largo. Me gustaría saber que se puede hacer, que se hace, por donde van los tiros.

Anuncios

10 pensamientos en “ESPECIAL #04: El Mal de Chagas-Mazza

  1. Madre qué asco, toda la primera parte es un repelús continuo. Dichoso bicho, parece una jeringilla con patas.

    En cuanto a qué se hace, he encontrado dos investigaciones.
    La primera es de un grupo argentino que, mediante una técnica de filtrado de la sangre, logran una especie de diálisis en la que la sangre vuelve al cuerpo libre del trypanosoma. Esto obviamente tiene unos inconvenientes económicos de la releche, amén de requerir un diagnóstico previo que aún está en desarrollo.

    El otro camino es el de la española Pilar Mateo. La noticia ha saltado este mismo mes, y es que ha logrado crear una pintura que mezcla insecticidas e inhibidores del crecimiento de quitina, es decir, inhibidores del crecimiento directos de la vinchuca. De momento es más rentable a la largo plazo que fumigaciones cada tantos meses (si se hicieran, que esa es otra). El resultado es la muerte de los insectos adultos, y la detención del crecimiento de las larvas. Suena demasiado bien, aunque ojalá se extienda.

  2. A ver, por partes,utilizad la cabeza.
    Es un parásito intracelular.
    Es la misma palabrería que se usó para el SIDA. Sacar la sangre y someterla a una temperatura que inactivara al virus.
    No vale para nada. siempre tienen reservorios. Pero esto es un protozoo intracelular y no sóo de celúlas sanguineas.
    Pilar Mateo tiene la pintura (y la pinta, en el sentido literal) y funcinona y lo grita al mundo. Fijaros los problemas que ha tenido.
    LA PREVENCIÓN. ¡COÑO, ES QUE NADIE SE DA CUANTA DE QUE ESTE ES EL CAMINO!
    Pero la prevención pasa por erradicar la pobreza, la miseria diria yo.

  3. Desde luego es el mejor camino, pero hay que ver la realidad tal cual es. Y basta con mirarnos a nosotros: si en Europa – con países a la cabeza del desarrollo, propaganda y comunicaciones por doquier, muy poca población analfabeta y todos los medios habidos y por haber – sigue siendo complicado concienciar de que es necesaria una prevención (ante lo que sea); ¿cómo se supone que se puede lograr que países muchísimo más poblados, más pobres y con nefastas comunicaciones lleven a cabo algún tipo de prevención masiva?

    Sería ideal que la pintura de Pilar Mateo se estandarizase, ya dice el refrán que más vale prevenir que curar, pero de momento a los humanos se nos da muy mal eso de prevenir.

  4. Insisto en la prevención, pero hay dos puntos de tratamiento en marcha:
    1.- Frente al parásito, el S.I. produce una rápida respuesta, y en un primer momento controla la infección. Se logra un equilibrio por el cual el parásito vive intercelularmente, generando una respuesta inmunológica que protege al huésped
    Pero en la superficie del Trypanosoma cruzi existe una serie de moléculas, mucinas, que se sitúan una al lado de la otra y cubren totalmente el parásito.
    Las mucinas no sólo protegen al parásito del ataque de los anticuerpos, sino que le sirven también para relacionarse con otras células sanas del organismo. Cuando el Trypanosoma toca con estas moléculas la superficie de la célula elegida, se produce una reacción que permite la invasión. Para que la cubierta de mucinas pueda proteger e interaccionar con otras células e invadir, es necesario otro elemento: el ácido siálico, un azúcar tomado del huésped a través de la trans-sialidasa. Esta enzima que coopera haciendo de mediadora, se ha transformado en el blanco de la investigación en busca del punto débil del huésped.
    El gran paso de las últimas investigaciones fue, justamente, identificar los genes que codifican la trans-sialidasa. Trabajando en el laboratorio con la enzima en bacterias, se ha podido averiguar cuáles son las partes importantes para transferir el ácido siálico. A partir de esto, la misión será diseñar moléculas que impidan que la enzima funcione y de esta manera lograr paralizar al parásito.
    Es curioso, el mismo receptor que el de la gripe.
    2.- El tratamiento de las cardiopatías con células madre de la médula óseadel paciente para evitar rechazos. Ya se hace un con buenos resultados.
    Pero otra vez lo mismo, es carísimo. ¿Quien lo paga?.

  5. ¿Y siempre que este “bicho” pica se produce la infección? es decir, ¿el sistema inmunológico no puede detener en algunos casos la infección?¿Esto ocurre en el 100% de los casos?
    En tal caso es un problema de los gordos (aparte de bastante asqueroso, todo hay que decirlo…..)

  6. ¿Problema de los gordos?
    Las gordas son las vinchucas, no los humanos excuálidos a los que pica. Los que viven en casa de adobe sin cubrir y con las gallinas y conejos en su mismo habitáculo y eso si tienen suerte.
    Y sí, siempre que el bicho pica, te infecta. Ahora ha llegado a EEUU y a lo mejor (peor) nos lo tomamos en serio.
    Hay un libro que ha escrito Charo González Casas sobre la lucha de Pilar Mateo. Se llama “El vampiro de los pobres”.
    Explica como le intentaron comprar la patente de su pintura anti-bichos (?) y se ha negado, la ha donado a ……¿quien?

  7. Quieres decir un problema gordo, no de los gordos. ¡Que peso me quitas de encima!
    Lo que es el idioma tiene estas cosas. Te juega estas malas pasadas.

  8. El malentendido ha sido la leche, lo que me he podido reír.

    El tratamiento sobre los genes codificantes de la transialidasa, ¿no podría administrarse como una especie de vacuna? Es decir, inyectar dosis minúsculas de trypanosoma cruzis con las mucinas ya inactivas por la ausencia de siálico, para que el sistema inmune esté ya preparado.

    A mi ya me da hasta miedo mirar debajo del sillón.

  9. AMI ME DIERON PARA HACER UN TRABAJO D ESTO. JAJAJA PERO NO SE COMO SE CONTROLAN? COMO SE PUEDEN CONTROLAR? AVER SI lguien me puede respondDER POR FAVOR ES UN TP PARA MAÑANA AJAJAJ

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s