Diagnóstico de cáncer mediante análisis de sangre

Noticia que acaba de salir hoy mismo en el NIH,  y que además de ser bastante impactante, me ha llamado la atención porque vuelven a hacer acto de presencia las mucinas, sobre las cuales acabamos de comentar en el Mal de Chagas-Mazza.

A los investigadores implicados primero les llamó la atención un detalle inesperado: los enfermos de cáncer producen anticuerpos que tienen como objetivo glicoproteínas anormales exhibidas en la membrana por las células tumorales. Un avance en esta línea sugiere emplear las concentraciones de anticuerpos antitumores en sangre como un biomarcador para detectar la existencia de un cáncer. “Gracias a tecnologías punteras como la empleada en este estudio, hemos sido capaces de identificar biomarcadores basados en el carbohidrato de la glicoproteína tumoral; la región a la que se une el anticuerpo. El potencial como medio de diagnóstico es tan novedoso como inesperado“, asegura el director del proyecto.

Los anticuerpos son proteínas producidas por los linfocitos B del sistema inmune como respuesta a la presencia de antígenos (microorganismos) en sangre. Estos anticuerpos son también producidos cuando el sistema inmune reconoce erróneamente tejido sano como sustancias nocivas. En este caso, reciben el nombre de “autoanticuerpos”, ya que operan sobre células y tejidos del propio organismo.

Lo que ha logrado esta investigación es mostrar cómo un enfermo de cáncer en ocasiones es capaz de generar autoanticuerpos contra sus propias células malignas, en una especie de respuesta inmune frente al cáncer. No está del todo claro cómo las células tumorales logran evadir esta defensa inmune, no obstante, el verdadero potencial del descubrimiento es su capacidad para permitir el diagnóstico de cáncer mediante un simple análisis de sangre.

Las glicoproteínas en cuestión tienen el nombre de mucinas. Pertenecen a la familía de las oligo-glicoproteínas, y se localizan en la membrana externa de las células, desempeñando un papel clave en las interacciones intercelulares. Las tumorales producen diferentes tipos y cantidades de dichas mucinas en comparación con la misma célula sana, además de alterar la composición de los azúcares. La hipótesis que se baraja es que estas estructuras anómalas de O-glicoproteínas son las causantes del desarrollo de autoanticuerpos, aunque aún queda realizar análisis en cánceres de mama, ovario y próstata. La técnica consiste en identificar el O-glicopéptido anómalo, al cual se unen los autoanticuerpos.

El equipo del NIH, en las entrevistas que he podido leer, está completamente fascinado. Dicen que aún es pronto para determinar cualquier conclusión, pero todo parece indicar que el camino hacia un diagnóstico del cáncer a través de análisis de sangre es una apuesta de futuro casi asegurada.

Anuncios

2 pensamientos en “Diagnóstico de cáncer mediante análisis de sangre

  1. Las células tumorales pierden la “inhibición por contacto” que caracteriza a las células normales. Es significativo que una proteína de membbrana esté alterada y que sea precisamente una de las mucinas.
    No conozco el artículo del que hablas, pero tiene una esperanza enorme, poder diagnosticar el cáncer en etapas muy tempranas.

  2. Yo por eso me llevé una buena sorpresa cuando lo leí. Basta con detectar la presencia de esos autoanticuerpos en sangre para saber que efectivamente, tienes cáncer, porque sino de otro modo no existirían. Suena tan fácil que hasta asusta un poco, por lo menos a mí, me tiene bastante desconcertado.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s