Neglected viruses

Contamos en el blog con una invitada de honor, Alicia Solórzano, con quien teníamos intención de contactar y que finalmente se presentó así en el comentario anterior:

“Me llamo Alicia y soy una antigua alumna del Colegio del Santo Angel en Palencia. Soy bióloga… y alguien que vosotros conocéis muy bien tiene la culpa de que yo me dedique a esto. Más en concreto me dedico a la virología y casi exclusivamente a la investigación del virus de la gripe. Aunque trabajo en la Universidad de Maryland (EEUU) ahora estoy en Florida en un congreso sobre “Neglected influenza viruses”. Alguien me podría decir a qué llaman “neglected influenza”???

Si me contestáis, os escribiré más cosas contándoos lo que hago y a lo mejor consigo que el virus de la gripe os parezca tan interesante como me parece a mí…Un abrazo

Alicia Solórzano

Así que vamos a intentar responder, a ver si entre todos sacamos algo en claro acerca del tema que nos propone. Aporto lo que he podido encontrar:

Se conoce con el nombre de “neglected diseases” a un grupo de enfermedades tropicales que son particularmente endémicas en zonas de bajo desarrollo en África, Asia y América (el mal de Chagas es una de ellas). Comparadas con los más importantes a escala mundial (VIH/SIDA, malaria y tuberculosis), no reciben la misma atención ni mediática ni médica, a pesar de que en muchos casos llegan a empeorar la mortandad causada por las tres mencionadas.

Neglected disease” es literalmente en español “enfermedad descuidada“. Concretamente, y por lo que he podido leer, “neglected influenza” estaría haciendo referencia al virus de la gripe que infecta a pequeños mamíferos y que tiene la capacidad de saltar a otros animales o incluso al hombre. Y viceversa: del hombre puede hacerse también extensivo a animales. Cerdos, perros, caballos, mamíferos acuáticos…

De momento es lo más importante que he encontrado. Aportad más datos si los encontráis, y esperemos a que nuestra experta particular nos lo confirme^^

Anuncios

9 pensamientos en “Neglected viruses

  1. Pues sí, las enfermedades “neglected” son las que se han descuidado o a las que no se le presta atención y entre ellas está la gripe (mejor dicho, algunos tipos de gripe).

    Supongo que no mucha gente sabe que las focas pueden tener gripe. Pero animales mucho más cercanos a nosotros también pueden tener gripe.

    De hecho muy recientemente se ha establecido un linaje de gripe canina en perros y en Estados Unidos ya es endémico.

    Alguien me puede decir qué tipo de gripe es la de perros y dónde y cuando se originó?

    Sabéis por qué los perros han empezado a tener gripe?

    Qué les pasa a los perros cuando tienen gripe?

    Hay vacunas de gripe para perros?

    Venga, escribid a ver que averiguáis y yo os iré contando poco a poco lo que hago y por qué el virus de la gripe es tan importante (y apasionante).

    Saludos

  2. Aporto lo que he leído.

    Al parecer el virus, H3N8, saltó de caballos a perros y provocó los casos iniciales de gripe canina. Comenzó en un rancho de carreras de galgos, en Florida.

    El virus en perros, H3Nb, puede contagiar a humanos aunque no se hayan detectado casos por el momento. Los síntomas del animal varían desde fiebre, falta de apetito, aletargamiento o infección respiratoria, hasta esporádicos fallecimientos producidos por neumonía hemorrágica.

    No he encontrado nada acerca de vacunas. A ver si alguien puede verificar esto.

    Una cosa que no entiendo: ¿es H3N8 o H3Nb? ¿Son lo mismo? ¿Esa “b” es de bordatella?

    Gracias!!

  3. El virus de gripe perros es un H3N8, lo de H3Nb debe ser un error. H3N8 es también el virus de gripe que circula en caballos. En el 2004 el virus saltó de especie e infectó galgos, (que compartían las mismas instalaciones que los caballos para las carreras).
    Desde ese momento, el virus se ha expandido infectando no sólo a galgos, sino ahora perros de todas las razas y edades. La primera vacuna de gripe específica para perros se ha aprobado en los Estados Unidos este año.
    Aquí os mando el link, aunque tengo que decir que la vacuna no funciona demasiado bien aun.
    http://www.intervet.com/news/2009-06-23-new-vaccine-from-intervet-schering-plough-animal-health-is-first-for-canine-influenza-virus.aspx

    Alguien me puede hacer un resumen de qué tipo de vacunas hay en el mercado para los distintos tipos de gripe? Podemos empezar por la humana y seguimos después por cerdos, caballos, etc.
    Fijaros no solo en los mercados europeos sino en los mercados mundiales, pues la gripe no tiene fronteras. Contadme qué tipo de virus circulan en cada especie y qué tipo de vacunas se desarrollan para cada especie.
    Por último, me gustaría que averiguaras cuantos tipos de HA y NA hay y qué animales se consideran la reserva natural de virus de la gripe…
    Como sabéis la combinación de HA y NA es lo que da el nombre al virus. Así tenemos H1N1, H5N1, etc…

    Saludos

  4. ! Bien, Alicia, van a tener un montón de trabajo de investigación pendiente.
    Empiezo yo. Hay tres tipos de gripe A,B Y C que varian en las proteínas de la cápside y la matriz proteica (antígeno S). son iguales para las cepas del mismo tipo, pero distintas para los virua A, B y C.
    .- Antígeno H (Hemaglutinina), con 16 subtipos. Permite el reconocimiento celular y la fusión de la membrana que rodea al virus con la de la célula.
    .- Antígeno N (neoraminidasa), con 9 subtipos, le permite salir de la célula infectada y diseminarse.
    Lo de las vacunas lo dejo para algún expontaneo.

  5. La información que vayamos encontrando mejor la posteamos en entradas diferentes (una para cada especie, vacuna y virus), así queda más organizado y dejamos espacio libre para comentar cada tema que nos propone Alicia por separado.

    Hoy apenas he tenido tiempo, pero a partir de mañana ya intentaré actualizar con info sobre las vacunas. ¡Y los demás, al loro, que el blog es de todos!

  6. Pero, ¿quieres decir que hagamos una nueva entrada por respuesta? ¿ o que Alicia postee las preguntas en una entrada y luego respondamos?
    Lo digo porque en tal caso tienes que darla permisos de autor ¿¿no??

    PD: Esto debería ir en comentarios generales (que lo acabo de ver xD) pero bueno…

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s