ESPECIAL #09: ARN en retrovirus

Vamos a ver si aclaramos términos. (Esto es un poco largo, paciencia)

Un hebra de ADN que se usa para formar un ARN mensajero, se llama “antisentido”, luego la hebra “idéntica” (salvo la T/U) al mensajero es la hebra “sentido”. ¡OJO! Porque si usamos la expresión “codificante”, no queda claro si nos referimos a la hebra que “codifica” para el mensajero o a su complementaria.

De la misma forma, el ARN sentido (o sentido +), es la hebra de mensajero que se traduce a proteínas. Por lo mismo, el ARN anti-sentido (sentido -), es la hebra complementaria a la anterior. (Ya hablaremos un poco más delante de esto).

Pues bien, hay virus ARN que pasan su información a ADN, lo integran en los cromosomas de la célula infectada, y siguiendo el Dogma central, se apoderan de la maquinaria celular en su beneficio. El año pasado vimos uno de estos virus, el V.I.H.

Pero hay retrovirus (virus ARN) cuyo genoma es ARN sentido +, es decir, su ARNv es ya un ARN que se puede usa directamente como mensajero para su traducción directa. Uno de ellos es muy conocido, es el SARS =  síndrome respiratorio humano que hace unos años trajo a todo el mundo de cabeza.  Este bicho lo tiene fácil, no necesita ni transcriptasa ni nada, va derecho a lo suyo, sintetizar proteínas víricas  y ARN vírico, así de golpe.

Ahora lo liamos un poco, hay retrovirus cuyo genoma es ARN anti-sentido, es decir, su mensajero es el complementario del ARNv . Este es el caso del (los) virus de la gripe (gripes). ¿Y como será en ciclo de estos virus? Pues así, de momento,

1.-  El ARN del virus se tiene que transcribir a ARN que se pueda traducir, osea, a ARN sentido + para conseguir sus propias proteínas.

2.- Tiene que sacar copias del ARN anti-sentido.

3.- Tiene que ensamblarlo todo

Anuncios

15 pensamientos en “ESPECIAL #09: ARN en retrovirus

    • Hola Sergio… Si te fijas en el grafico bien, el RNA original del virus se traduce parcialmente dando lugar a una RNA polimerasa dependiente de RNA. Esa RDRP ahora actua como replicasa haciendo del positivo un negativo (que no se traduce!!!!). Ese negativo sirve por una parte como molde para hacer de nuevo el positivo (actividad replicasa de la RDRP) y por otra parte para hacer los distintos RNA mensajeros (actividad transcriptasa de la RDRP) que se van a traducir en los ribosomas. Como sabes el reticulo endoplasmico rugoso se llama asi porque ahi estan los ribosomas, y es ahi donde esos mensajeros se traducen en las proteinas virales. Esas proteinas virales son unas estructurales y otras no estructurales. A lo mejor alguien me puedes decir que se sabe de las proteinas de SARS, cuales forman parte de la estructura del virus y cuales no, pero que funcion tienen cuando infectan en la celula… Dime si me he explicado y si no intentare aclarartelo de otro modo.

      Una pregunta para todo el curso: cuantos alumnos hay en clase? Me gustaria que todos aportarais algo… De momento solo he tenido el gusto de interaccionar con Pilar y Sergio, pero hay alguien mas siguiendo este blog???? La idea es que todo el mundo participe… Si no veo al menos 10 comentarios nuevos de diferentes personas…. tendre que asumir que no os importa demasiado este blog… y me daria mucha pena porque pienso que es una manera muy divertida de aprender… Venga chicos, animaros!!!

  1. Ah! Creo que ya lo entiendo. El negativo no traduce directamente, sino que transcribe mensajeros que son los que se traducen, además de volver a dar la positiva. Es que yo pensaba que el ARN negativo ya traducía a proteínas.

    La verdad es que en clase somos más de 20 personas, y muchos siguen el blog pero no se animan a escribir… y eso que cada día se lo recordamos. ¡Venga, que aumente la participación!

    Yo voy a ver si me pongo con alguna de las tareas pendientes^^ Gracias!!

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s