ESPECIAL #09: ARN en retrovirus

Vamos a ver si aclaramos términos. (Esto es un poco largo, paciencia)

Un hebra de ADN que se usa para formar un ARN mensajero, se llama “antisentido”, luego la hebra “idéntica” (salvo la T/U) al mensajero es la hebra “sentido”. ¡OJO! Porque si usamos la expresión “codificante”, no queda claro si nos referimos a la hebra que “codifica” para el mensajero o a su complementaria.

De la misma forma, el ARN sentido (o sentido +), es la hebra de mensajero que se traduce a proteínas. Por lo mismo, el ARN anti-sentido (sentido -), es la hebra complementaria a la anterior. (Ya hablaremos un poco más delante de esto).

Pues bien, hay virus ARN que pasan su información a ADN, lo integran en los cromosomas de la célula infectada, y siguiendo el Dogma central, se apoderan de la maquinaria celular en su beneficio. El año pasado vimos uno de estos virus, el V.I.H.

Pero hay retrovirus (virus ARN) cuyo genoma es ARN sentido +, es decir, su ARNv es ya un ARN que se puede usa directamente como mensajero para su traducción directa. Uno de ellos es muy conocido, es el SARS =  síndrome respiratorio humano que hace unos años trajo a todo el mundo de cabeza.  Este bicho lo tiene fácil, no necesita ni transcriptasa ni nada, va derecho a lo suyo, sintetizar proteínas víricas  y ARN vírico, así de golpe.

Ahora lo liamos un poco, hay retrovirus cuyo genoma es ARN anti-sentido, es decir, su mensajero es el complementario del ARNv . Este es el caso del (los) virus de la gripe (gripes). ¿Y como será en ciclo de estos virus? Pues así, de momento,

1.-  El ARN del virus se tiene que transcribir a ARN que se pueda traducir, osea, a ARN sentido + para conseguir sus propias proteínas.

2.- Tiene que sacar copias del ARN anti-sentido.

3.- Tiene que ensamblarlo todo

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15 pensamientos en “ESPECIAL #09: ARN en retrovirus

  1. Jaja, estas incapacidades no cuentan. Es culpa del ordenador fijo.

    Respecto a la información, necesito tiempo para procesarla porque llega un punto que me hago un lío monumental.

    Hasta el SARS lo entiendo, pero con el ARN de la gripe me pierdo por completo. A ver:

    – es antisentido, luego necesita transcribir a ARN sentido que pasa a ADN en el núcleo.

    – de nuevo se pasa de ADN a ARN sentido, se sintetizan las proteínas de la cápsula vírica y los receptores de membrana que exponen el antígeno, y de nuevo se pasa a ARN antisentido para salir de la célula.

    ¿Me he perdido algo? ¿No es un proceso más complicado y con más puntos débiles y atacables?

  2. ¡¡Me acabo de dar cuenta!! Edité el comentario justo antes, no había visto el tuyo. La animación es impresionante, se entiende todo a la perfección.

    Es que se me va la mente al modelo del VIH automáticamente, sin yo quererlo. Qué fallo, no me había dado cuenta, por eso me parecía a mí tan raro.

    Ahora me surgen otras preguntas: ¿no lo hace esto muy vulnerable a ataques de proteínas como DICER, con más puntos débiles? ¿No es un proceso más fácilmente atacable, con más puntos críticos?

  3. Aquí entro de nuevo a comentar esta entrada… Gemma, muy buena la animación de la infección de gripe en la célula… Aquí os aporto otro grafico igual pero más sencillo quizás…

    Algo muy importante y es un concepto básico. No todos los virus de RNA son retrovirus pero si todos los retrovirus son virus de RNA.

    Retrovirus significa que de RNA pasa a DNA. El virus de la gripe nunca pasa por un estado de DNA así que no es un retrovirus.

    Los retrovirus codifican para retrotranscriptasas que significa que son enzimas que reconocen el RNA y lo convierten en DNA.

    Los virus de RNA codifican para RNA polimerasas dependientes de RNA (en ingles RDRP). La mayor diferencia entre los virus de RNA positivos y negativos, es que los virus de RNA negativos no pueden ser traducidos directamente por la célula así que tienen que encapsular su RDRP, para poder hacer la cadena positiva (transcripción) y traducir proteínas.

    Los virus de RNA positivos lo tienen más fácil porque la célula los puede traducir directamente. Pero en cualquier caso para replicarse necesitan hacer una copia negativa y luego hacer la positiva (replicación).

    Los virus de RNA negativos, la RDRP primero funciona como transcriptasa y luego como replicasa. Los virus de RNA positivo, la RDRP solo funciona como replicasa.
    Todo esto que he comentado son para los de cadena sencilla, pero también los hay de cadena doble…

    Alguien se atreve con un resumen sencillo de la taxonomía de los virus de RNA?

    Pero muy bien chicos… estáis dejando el listón muy alto… cada vez me da miedo meterme en este blog… a ver que me voy a encontrar…

  4. ¡BIEN! me aclaras un concepto.
    Retrovirus significa retrotranascripción, (paso a ADN)
    Virus ARN no necesariamente es retrovirus. Los hay que no necesitan pasar a ADN. El de la gripe, por ejemplo.
    A ver si me he enterado bien.
    Los ARN positivos traducen directamente a proteínas víricas, pero para replicar su información genética deben hacer una copia negatica y luego una positiva. La enzima ARN- polimerasa, funciona como replicasa, sirve para hacer más copias de los genes del virus.
    Pero en los vurus ARN negativos, la misma ezcima tiene dos funciones; 1º como transcriptasa y 2º como replicasa.
    ¿Es asi?

  5. A grandes rasgos sí, pero en biología no todo en blanco o negro.

    Otros virus de RNA positivo lo primero que hacen en traducir solo su polimerasa que la utilizan como replicasa para hacer un templado negativo que luego se utiliza también para transcribir otros mensajeros…. Y además hacer la copia positiva del genoma (Replicasa), por ejemplo como en SARS, un coronavirus…

    Es que los virus aunque muy sencillos, son muy complejos y cada tipo de virus se transcribe y replica de diferente manera…

    Me explico o lo complico mucho???

  6. Me estoy dando cuenta que es muy difícil generalizar así que más de una vez me autocorregiré… me lo perdonáis… vale?
    Es que quiero hacerlo sencillo, pero a veces no se puede simplificar tanto porque digo cosas que no son ciertas… voy a ver si tengo más cuidado.

  7. ¡Mira, bienvenida al club! Y esto es personal de bióloga a bióloga.
    A ver, como explicas la complejidad del Sistema Inmume a gente de letras, de forma que lo entiendan. Y sobre todo, que lo apliquen.
    A ver, como explico el matabolismo a gente de 13, 16 y 17 años. ¿Como lo adapto? Bueno, pues lo hago. No se si lo hago bien o mal. Lo hago como puedo.
    Y como ves, a veces me entienden.

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