ESPECIAL #08: Gripe. Vacunación.

Vucunas vivas atenuadasPartiendo del comentario de Gema y de la información ampliada por Sergio en el artículo “Gripe. Combinaciones HA y NA” vamos a hablar sobre sus tratamientos, sobre las vacunas disponibles en el mercado.

Atentiendo a su composición, las vacunas antigripales se pueden clasificar en:

1. Vacunas de virus inactivados

2.Vacunas de virus vivos atenuados

1. VACUNAS DE VIRUS INACTIVADOS

    Los microorganismos que las componen están muertos, no se pueden reproducir y por eso, tienen que aplicarse en dosis repetidas y potentes para así perpetuar la inmunización. La inactivación de esos microorganismos se consigue por productos químicos como el formol o aplicando calor extremo.

    Las vacunas inactivadas disponibles en España son trivalentes (inyecciones de cepas combinadas) suelen contener dos cepas del virus A (H1N1, H3N2) y una del virus B. El virus H3N2 es el más inestable y durante las últimas temporadas ha obligado a corregir la composición de la vacuna en repetidas ocasiones.

    También se conocen diferentes sales que unidas a los antígenos inducen un aumento de la producción de anticuerpos y de la memoria de la respuesta inmune en animales. Estas sustancias se llaman adyuvantes y son muy utilizados contra la influenza porcina.

    Vacunas de virus fraccionados (subvirones) Se obtienen mediante la ruptura de la membrana lipídica del virus con disolventes o detergentes que eliminarán los antígenos H y N del virus. Además llevan otros componentes del virus (proteínas, lípidos y material genético) por lo que son altamente eficaces.


    2. VACUNAS DE VIRUS VIVOS ATENUADOS

    No están comercializadas en España ni en Europa. Sólo lo están en Rusia; en EEUU están en periodo de experimentación.

    Es una vacuna antigripal trivalente – dos cepas gripales del tipo A y una cepa del tipo B (como hemos dicho anteriormente ) – de virus vivos, adaptados al frío, sensibles a la temperatura y atenuados.

    La cepa vacunal se obtiene a partir de una cepa maestra que se atenúa y se adapta al frío  en cultivos de huevo. Después se produce una recombinación génica de los genes de la hemaglutinina y de la neuranimidasa (procedentes de la cepa gripal salvaje) y 6 genes internos que aporta la cepa maestra. Estos seis últimos genes aseguran la atenuación mientras que los primeros (los de la hemaglutinina y neuraminidasa) aseguran la inmunogeniedad  anual. *(Ver imagen)*

    El resultado final es una cepa adaptada al frío por lo que el virus gripal obtenido es capaz de replicarse en las temperaturas frías de la nariz pero no a la temperatura normal del pulmón (37 ° C para el tipo B y 39 ° C para el tipo A).

    Anuncios

    7 pensamientos en “ESPECIAL #08: Gripe. Vacunación.

    1. Me he encontrado con varios tipos de vacunas. Una de ellas son la vacunas sintéticas. ¿Existen este tipo de vacunación contra la influenza o están en fase experimental?

    2. No me he enterado mucho del método con atenuados. ¿Lo de inmunogeneidad anual significa vacuna gripal permanente?

      Me has dejado con la intriga con las vacunas sintéticas. ¿No emplean muestras de virus, como las anteriores?

    3. Pilar, lo siento, pero me pierdo. No se que diferencia hay entre virus inactivados y atenuados. No lo dejas claro. Al menos, yo no lo entiendo.
      Por otra parte , no dices cual es tu fuente y así no se pudede confrontar.
      ¿ Y si leyeras el artículo con un poco más de tranquilidad y sacaras concclusiones ?

    4. Pilar, felicitaciones por el artículo… Esta muy bien, pero parece que los muchachos no tienen las cosas muy claras, así que voy a aclarar alguna cosita. Antes de nada (escribo en teclado ingles y no puedo poner acentos, así que disculpad las faltas de ortografía).

      Vacunas hay ahora mismo de dos tipos: Inactivadas y con virus vivos atenuados.

      De hecho yo me considero una experta en el último tipo, que son mucho más prometedoras.
      Las vacunas se basan en introducir un antígeno para que el cuerpo desarrolle una respuesta inmune. Básicamente lo que hacían antes era crecer el virus, matarlo e inyectarlo.

      Como sabéis las vacunas se cambian cada año y eso es debido a que hay pequeñas (o grandes) mutaciones en las glicoproteínas de la superficie viral, la HA y la NA, que son los principales antígenos que nuestro cuerpo reconoce. Lo que pasa es que generamos anticuerpos un año, pero como cada año el virus muta, no nos sirven nuestros viejos anticuerpos y tenemos que hacer nuevos.

      Y ahí entran las vacunas. Es mejor inducir una respuesta immune en la persona con antígenos exógenos antes de que el virus llegue, así cuando llega, los anticuerpos lo pueden neutralizar.

      Las vacunas inactivadas de hoy en día se hacen también inactivando los virus, pero lo que se hace primero es elegir el virus contra el que se quiere hacer la vacuna y mezclarlo con un virus muy antiguo que se llama A/PR/8/34. Este virus se sabe que es atenuado en humanos. Como el genoma de gripe es segmentado, se ponen los dos virus juntos, y como cada virus aporta 8 segmentos… se pueden generar hasta 256 tipos de virus diferentes. Solamente se selecciona, el virus que tiene la HA y la NA del virus de interés que este circulando pero que tiene los otros 6 genes de A/PR/8/34. Este virus “reasociado” se mata y es lo que se inyecta en el brazo para generar anticuerpos.

      Las vacunas con virus vivos son mi especialidad. La idea es que una infección viral con un virus muy débil mimetiza mejor la infección viral de los virus normales y se produce una protección mejor y más completa. Hay un error en tu entrada y es que en Estados Unidos ya están aprobadas y se comercializan desde el 2003. De hecho, esa es la vacuna que yo me pongo cada año. Se llama Flumist y la compañía que la fabrica Medimmune. En este caso también se hace un proceso como el anterior. Se ponen dos virus juntos, contra el que se quiere hacer la vacuna, y uno que es atenuado y que se llama A/Ann Arbor/6/60. Este virus es termosensible y lo que hace es que replica en la nariz y en la garganta casi como si fuera un virus normal. Ahí nuestra temperatura no es 37C, sino menor. Sin embargo no puede replicar en los pulmones porque ahí la temperatura si que es 37C. Asi que en este caso también se selecciona un virus que tiene 6 genes de A/Ann Arbor/6/60 pero la HA y NA del nuevo virus. Y este virus se administra como un spray por la nariz. Está demostrado que estos virus inducen una respuesta inmune mucho mejor

      Pero ahora todo se complica mucho más porque somos casi como Dioses y podemos hacer virus en el laboratorio a nuestro antojo… mediante un sistema que se llama genética reversa… Alguien se atreve con ello? Cómo funciona el sistema de “reverse genetics” de gripe? Y otra preguntita muy fácil para otra persona…. Alguien me puede explicar la nomenclatura de los virus? Si yo hablo de A/Swine/Wisconsin/14094/99…. Qué significa? Venga chicos, espero vuestras respuestas. (Todo el resto de vacunas experimentales, con DNA, con otros vectores, etc… lo voy a dejar de momento pues no están aun aprobadas, pero en otro ratito os lo comento)

    5. Y otro comentario para Pilar:
      Yo que tu le llamaria Gemma a la profe y no Gema, ja, ja, ja…
      No le gusta nada que le escriban mal el nombre… que una vez nos explico que ella tiene el nombre de una santa y no de una piedra preciosa 😉

    6. Jobar… menuda diferencia de mi explicación a la tuya! =)
      Lo de Flumist seguramente lo estuve mirando en páginas un poco atrasadas. Lo siento =S

      Halaa! es verdad! (lo de Gemma digo) lo pone en su bata. es por una santa? y yo pensando qe tenía famila catalana…

    ¡Comenta y completa esta entrada con más información!

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s