Modelo 3D de un virus ARN con potencial para combatir el cáncer y el VIH

Llevamos unos días con los virus que no paramos. No nos olvidemos  del especial que llevamos a cabo acerca de la gripe, aún tenemos que publicar la relación de gripe y vacunas específicas por especie que nos propuso Alicia. De momento, vamos con la noticia que nos ocupa.

El VSV (por sus siglas en inglés vesicular stomatitis virus) ha sido estudiado durante mucho tiempo como el modelo para comprender el ciclo vírico de los virus con ARN antisentido, entre los que se incluyen los causantes de la gripe o la rabia. Es más, las investigaciones recientes han sacado a la luz que el VSV además tiene un enorme potencial para ser modificado genéticamente y servir así como agente antitumoral, pues cuenta con una especificidad y una capacidad selectiva altísima a la hora de diferenciar entre células cancerosas y células sanas, así como un potente vehículo contra el VIH.  

Dichas modificaciones, que llevan siendo truncadas durante décadas por la falta de medios y métodos tecnológicos, han dado un paso adelante con la finalización no sólo de la estructura 3D sino también la arquitectura de toda la cápsula vírica.  “Si bien conocíamos las estructuras de proteínas individuales de rhabdovirus (virus con forma de bacilo), hasta ahora cómo se organizaban en dicha forma  era bastante confuso“, declara el autor del estudio, Z. Hong Zhou. “La forma especial del VSV, con una cabeza de bacilo y un tronco corto y helicoidal, habían hecho imposible los estudios estructurales en tres dimensiones

El equipo ha propuesto un modelo para el ensamblaje del virus. Los datos recogidos sugieren que el VSV se ensambla gracias al uso alternativo de múltiples interacciones entre las secuencias proteicas, que lo llevan a moldear su cadena de RNA para adoptar su clásica forma. “Nuestra estructura nos proporciona una visualización directa de las proteínas N y M dentro del virión del VSV. Sorprendentemente, el VSV está perfectamente ordenado, con la nucleocápsula rodeada por (en vez de rodeando)  una matriz de proteínas M. Nos hizo gracia que la secuencia de ensamblaje de las proteínas virales y las moléculas de ARN parecen seguir el ritmo de una de las sonatas de Mozart

Los desubrimientos podrían ayudar a conseguir avances en el desarrollo de vacunas para el VIH y otros virus mortales, basadas todas ellas en el VSV. La estructura descrita es la primera pista que se tiene para lograr comprender y optimizar vacunas derivadas no sólo del VSV, sino de todo este grupo de virus ARN. Aclarar las interacciones moleculares y atómicas es ahora básico para establecer cómo y hasta qué puntos estos virus son capaces de establecer como diana células cancerosas, y la precisión con que lo realizan. Conocer perfectamente el “envoltorio”, que determina a qué células ataca ya a cuáles no,  permitiría poder usarlo como vector que transportase cualquier tipo de sustancia a la célula requerida, con todas las ventajas que supone la forma de transporte que emplea un virus.

Anuncios

12 pensamientos en “Modelo 3D de un virus ARN con potencial para combatir el cáncer y el VIH

  1. Jajaja qué miedo ni qué leches! Es que a mí me hace mucha ilusión esto del blog, sólo que a veces me paso un poco^^

    Es que hay noticias demasiado interesantes como para dejarlas pasar… es culpa suya!! Jeje

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s