Vacunas inactivadas y con virus atenuados

Pongo aparte el comentario de Alicia en la entrada de vacunas de Pilar. Al final tenéis los artículos que nos propone realizar. No os perdáis su comentario en la entrada ARN en retrovirus, aclara muchos conceptos que por parecer aparentes terminamos confundiendo, además de animarnos a buscar información sobre la taxonomía de los virus. A lo que íbamos:

  • Alicia Solórzano comentó:

Vacunas hay ahora mismo de dos tipos: Inactivadas y con virus vivos atenuados. De hecho yo me considero una experta en el último tipo, que son mucho más prometedoras.
Las vacunas se basan en introducir un antígeno para que el cuerpo desarrolle una respuesta inmune. Básicamente lo que hacían antes era crecer el virus, matarlo e inyectarlo.

Como sabéis las vacunas se cambian cada año y eso es debido a que hay pequeñas (o grandes) mutaciones en las glicoproteínas de la superficie viral, la HA y la NA, que son los principales antígenos que nuestro cuerpo reconoce. Lo que pasa es que generamos anticuerpos un año, pero como cada año el virus muta, no nos sirven nuestros viejos anticuerpos y tenemos que hacer nuevos.

Y ahí entran las vacunas. Es mejor inducir una respuesta immune en la persona con antígenos exógenos antes de que el virus llegue, así cuando llega, los anticuerpos lo pueden neutralizar.

Las vacunas inactivadas de hoy en día se hacen también inactivando los virus, pero lo que se hace primero es elegir el virus contra el que se quiere hacer la vacuna y mezclarlo con un virus muy antiguo que se llama A/PR/8/34. Este virus se sabe que es atenuado en humanos. Como el genoma de gripe es segmentado, se ponen los dos virus juntos, y como cada virus aporta 8 segmentos… se pueden generar hasta 256 tipos de virus diferentes. Solamente se selecciona, el virus que tiene la HA y la NA del virus de interés que este circulando pero que tiene los otros 6 genes de A/PR/8/34. Este virus “reasociado” se mata y es lo que se inyecta en el brazo para generar anticuerpos.

Las vacunas con virus vivos son mi especialidad. La idea es que una infección viral con un virus muy débil mimetiza mejor la infección viral de los virus normales y se produce una protección mejor y más completa. Hay un error en tu entrada y es que en Estados Unidos ya están aprobadas y se comercializan desde el 2003. De hecho, esa es la vacuna que yo me pongo cada año. Se llama Flumist y la compañía que la fabrica Medimmune. En este caso también se hace un proceso como el anterior. Se ponen dos virus juntos, contra el que se quiere hacer la vacuna, y uno que es atenuado y que se llama A/Ann Arbor/6/60. Este virus es termosensible y lo que hace es que replica en la nariz y en la garganta casi como si fuera un virus normal. Ahí nuestra temperatura no es 37C, sino menor. Sin embargo no puede replicar en los pulmones porque ahí la temperatura si que es 37C. Asi que en este caso también se selecciona un virus que tiene 6 genes de A/Ann Arbor/6/60 pero la HA y NA del nuevo virus. Y este virus se administra como un spray por la nariz. Está demostrado que estos virus inducen una respuesta inmune mucho mejor

Pero ahora todo se complica mucho más porque somos casi como Dioses y podemos hacer virus en el laboratorio a nuestro antojo… mediante un sistema que se llama genética reversa… Alguien se atreve con ello? Cómo funciona el sistema de “reverse genetics” de gripe? Y otra preguntita muy fácil para otra persona…. Alguien me puede explicar la nomenclatura de los virus? Si yo hablo de A/Swine/Wisconsin/14094/99…. Qué significa? Venga chicos, espero vuestras respuestas. (Todo el resto de vacunas experimentales, con DNA, con otros vectores, etc… lo voy a dejar de momento pues no están aun aprobadas, pero en otro ratito os lo comento)

Anuncios

5 pensamientos en “Vacunas inactivadas y con virus atenuados

  1. Yo vengo con más preguntas a resolver que me han surgido al releer la entrada:

    – Dices que el problema viene por la mutación de las glicoproteínas de la cápsula viral. ¿Qué mecanismos emplean los virus para mutar? ¿Qué ocurre? No lo entiendo muy bien.

    – ¿Cuál es el destino en nuestro organismo de los anticuerpos que producimos un año y ya no son efectivos contra cepas de años posteriores? ¿Se mantienen?

    – Por último, mencionas que “solamente se selecciona el virus que tiene la HA y la NA del virus de interés que este circulando”. ¿Cómo se sabe qué virus circula cada año? ¿Cómo se toman estas muestras?

    Son preguntas que siempre he tenido, y ahora que tengo la posibilidad de ver resueltas lo aprovecho^^ Muchas gracias!!

    PD: aprovecho también y vuelvo a recordar – otra vez – que tenemos trabajo por hacer!

  2. Hola de nuevo, Sergio:

    -Los virus de RNA tienen un RNA polimerasa dependiente de RNA. Esas enzimas tienen una característica y es que no corrigen errores. La tasa de error es de 1 nt cada 10.000 así que mas o menos un error por virus. Los errores son al azar y ocurren en cualquier lado, así que para la mayoría de los virus esas mutaciones son deletéreas. Pero cuando esos cambios ocurren en la HA o NA, esas mutaciones ahora cambian la conformación y lo que pasa es que algunos de esos virus adquieren una ventaja frente a los otros porque ahora no son neutralizados por los anticuerpos, así que los viejos quedan neutralizados y los de la mutación tienen una ventaja porque no son detectados por el sistema inmune.

    -Los anticuerpos están un tiempo en circulación, pero después de un tiempo decaen. Lo que no desaparecen son las células B que los producen, así que cuando llega un virus, las células B se activan inmediatamente y producen los anticuerpos, por eso las vacunas de la viruela, el sarampión, etc, duran para toda la vida.

    -Para saber que tipos de virus circula cada año, existen mecanismos de vigilancia a nivel global. En todos los países se recogen muestras de los pacientes enfermos de gripe. Se hacen ensayos serológicos y de secuenciación para determinar si los virus circulantes son iguales, similares o muy distintos a los del año anterior. En España, esos estudios se hacen en el Carlos III en Madrid. Basado en los datos aportados por los países se decide si se modifica la composición de la vacuna o no. Hay dos vacunas una para el hemisferio Norte y otra para el hemisferio Sur.

  3. A ver, a ver… los anticuerpos no desaparecen completamente (no se si me habia explicado mal arriba), por eso somos capaces de detectarlos en sangre pero hay un pico agudo donde se producen muchos después de la infección que luego decaen, pero siempre hay unos pocos en circulación que se mantienen vigilantes. Aquí entran otros conceptos como la memoria inmunológica y esto cada vez se va complicando mas…

  4. ¡Que no, que es muy interesante! ¡Sigue!

    ¿Cuando un linfo B contacta por primera vez con un antígeno, el linfo B de memoria posterior se vuelve específico para ese antígeno? ¿Solamente vuelve a producir anticuerpos para ese en concreto, o puede funcionar para otros?

    Sé que a lo mejor son cuestiones muy amplias e intentas adecuarlo para que lo comprendamos, pero no te cortes en detalles! Que pa eso estamos!^^

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s