ESPECIAL #13: Los Flavivirus

Lo de los flavivirus me parece un poco complicado.

A ver si no meto la pata mucho.

Son virus ARN monocatenario (+), con envoltura (endocitosis, ¿os suena?), y poliédricos.

El genoma del virus es idéntico al mensajero de la célula que infecta, salvo que no tiene la “caperuza poli- A”, (recordad la maduración de los transcriptos 1º y su estabilidad).

La célula infectada traduce el “falso mensajero” y hace proteínas del virus y de la célula, todo a la vez. Una cadena muuuuuy larga, una poliproteína.

Pero esta proteína tan larga, no sirve para nada. Hay que cortarla en péptidos útiles. Y el primer péptido que se separa es un enzima del virus.

Este enzima es capaz de romper el resto de la proteína en péptidos individuales. Uno de esos péptidos en un enzima responsable de la síntesis de una molécula de ARN(-), que será el molde  para la síntesis del genoma de los virus hijos, (osea, ARN+).

Luego lo de siempre, se ensamblan las partículas virales y se produce la lisis.

Ya se que simplifico y mucho. Pero me parece que para 2º de Bachillerato es suficiente.

Pero sí quiero que sepan que estos bichos de mierda son los responsables de enfermedades como la fiebre amarilla o el dengue. ¿Y esto qué es? ¿El dengue? ¿la fiebre amarilla?

¿Me lo aclara alguien? Por cierto ¿alguien me dice que puñetas tiene que ver el “poli -A”?

Anuncios

4 pensamientos en “ESPECIAL #13: Los Flavivirus

  1. Una cosa muy interesante sobre los flavivirus es como se transmiten y como se mantienen… Aqui, los mosquitos y las garrapatas juegan un papel esencial…. y esa es una de las razones por las que es dificil erradicar estos virus….

  2. He estado buscando información acerca de la importancia del poli-A en flavivirus, y la verdad me ha dejado algo confuso. Voy con lo que he sido capaz de asimilar.

    Ya veíamos este año en clase que el extremo poli A se añade al extremo 3′ del transcripto primario, y junto con la CAP de guanina, realiza funciones estabilizadoras del mensajero en el citoplasma, además de señalar su salida del núcleo y servir de señal de reconocimiento para el ribosoma.

    Pues bien, si unimos esto a los flavivirus, obtenemos un ARN+ idéntico al ARNm de la hospedadora excepto por el poli A. ¿Qué significa? Que es capaz de emplear el equipo ribosómico de la célula para sintetizar sus propias proteínas. Esto tiene consecuencias a posteriori: la falta del poli A confiere a la poliproteína capacidad autocatalítica, libera así su primer péptido que no es sino un enzima específico del virus. Este péptido, ahora enzima, es capaz de dividir el resto de la proteína: uno de los péptidos que liberará es una polimerasa responsable de la síntesis de una molécula de ARN(-), la cual actúa de molde para la síntesis del genoma de los virus hijos.

    A nuestros expertos, ¿He cometido algún error al explicarlo? ¿Hay algún otro dato relevante?

  3. El polipéptido se fragmenta por la polimerasa, tanto vírica como celular.
    Pero el truco está en que la maduración de las proteínas celulares después de la traducción también depende de la cola Poli-A.
    Osea, el bicho se aprovecha de los ribosomas de la célula y no deja que las proteínas propias maduren. ¿Has visto el truco del virus? No se porqué los flavivirus me recuerdan a algún que otro personajillo de la vida real

  4. Alicia hace referencia a los vectores de transmisión. Garrapatas y mosquitos.
    Estamos hablando de encefalitis, como la fiebre del Nilo, Dengue.
    Otra vez el cerdo es el reservorio natural, al menos en Asia y los pájaros parecen serlo en EEUU.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s