ESPECIAL #14: Citomegalovirus

El citomegalovirus es un Herpes virus. Su nombre se debe  al aumento de tamaño que se ve en las células infectadas porque se  debilita del citoesqueleto.

El CMV principalmente ataca a las glándulas salivares.

El CMV, se encuentra  en todos los sitios  y en todos los grupos sociales. Infecta entre un 50% y un 85% de los adultos de los Estados Unidos. Además atraviesa la placenta, infecta a los fetos.

La mayoría de las personas sanas que son infectadas por el CMV tras nacer, sufren pocos síntomas. Algunas personas pueden sufrir síntomas como  fiebre prolongada, y una leve hepatitis. Una vez que una persona ha sido infectada, el virus quedará latente  de por vida.

Padecer la enfermedad de forma recurrente sucede muy raramente excepto en casos en que el sistema inmune esté deprimido debido a medicación o enfermedad. Para la gran mayoría de la población la infección por CMV no es un problema serio.

Eso sí, ¡ojo con la limpieza de la boca!, esa puede ser la vía de entrada.

El virus no es muy contagioso, se puede transmitir mediante efectos personales. La transmisión de este virus es fácil de prevenir, porque se suele transmitir a través de los fluidos corporales al ponerse en contacto con las manos y después con la nariz y la boca. El simple lavado de las manos con jabón y agua es efectivo a la hora de quitar el virus de las manos.

La infección por CMV sin síntomas es común en niños y  no se suele aislar a los individuos que se sabe que están infectados.

Seguro que os suena el virus Epstein-Barr.

Muchos niños se infectan con el virus de Epstein-Barr.  Seguro que alguno de vosotros también. Estas infecciones no suelen desarrollar una sintomatología grave y no se distinguen de otras enfermedades breves de la infancia.

Cuando la infección con el VEB ocurre durante la adolescencia o la juventud, causa una mononucleosis infecciosa en un 35% a 69% de los casos. (La enfermedad del beso).

(¿O no es esa enfermedad?)

Dejo para los expertos una pregunta. ¿El VEB puede ser un oncovirus?

Anuncios

8 pensamientos en “ESPECIAL #14: Citomegalovirus

  1. Bueno, ya me ha costado encontrar el momento pero espero poder colaborar, sobretodo aprendiendo. Realmente tengo que decir que mi primera impresión cuando conocí que este blog estaba dirigido a un grupo de estudiantes de bachillerato fue sorpresa, pero por el nivel que éste tiene.

    Alicia me había propuesto el CMV, y no descarto en otro post comentar la relación CMV con paciente trasplantado, grupo de pacientes con el que principalmente trabajamos para este virus, por la implicación (complicación) clínica que tiene. Pero si no os parece mal me gustaría preparar los post pensando en leer otra información diferente a la del día a día, como afición.

    Intentaré hacerlo lo más ameno posible pero… reconozco que muy didáctico no soy.

    Bueno, intentaré seguir con el post de gemmadoro…

    Los virus oncogénicos son aquellos que poseen la propiedad de poder transformar la célula que infectan en una célula tumoral en su proceso de infección. Un ejemplo puede ser el Virus Epstein-Barr, o tambien virus del herpes humano tipo 4 (VHH-4) al que se le asocia con el linfoma de Burkitt o el carcinoma nasofaríngeo.

    El virus de Epstein-Barr (VEB) fue descubierto por Denis Burkitt en 1950. Burkitt identificó una forma de cáncer, previamente pasada por alto, que afectaba la mandíbula de los niños y adolescentes africanos. Teorizó que el tumor podía ser debido a un virus. La teoría de Burkitt condujo a Tony Epstein, Yvonne Barr y Burt Achong a examinarlas biopsias de tumores recién extirpados, buscando un virus. En 1964, con un microscopio electrónico, encontraron un virus parecido a las partículas víricas en un pequeño número de células biopsiadas, y postularon que se trataba de un virus nuevo. El virus de Epstein-Barr (VEB) fue así nominado como el primer candidato causal de un tumor humano.

    NOTA: Los linfomas son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático, y para diferenciarlo de las leucemia se les llaman tambien tumores sólidos hematológicos. Más info: http://es.wikipedia.org/wiki/Linfoma

    El virus de Epstein-Barr o VEB es un virus de la familia de los herpesvirus, donde también encontramos el virus del herpes simple, el virus del herpes 7 (de este estaré encantado de hablar más adelante) y el citomegalovirus.

    El VEB Es la mayor causa de la mononucleosis aguda infecciosa con síntomas como fiebre, garganta irritada, fatiga extrema y glandulas linfáticas inflamadas. Afecta a niños, adolescentes y adultos jóvenes, infectando a la mayor parte de la gente en algún momento de sus vidas. A partir de la primera infección o primoinfección se obtiene una inmunidad adaptativa a través del desarrollo de anticuerpos contra el virus, lo que suele prevenir los casos repetidos de infección. Presenta un especial tropismo (especial “atracción” por replicarse en…) linfocitos T y B y células del epitelio escamoso de nasofaringe
    y la orofaringe. Tras la primera infección el virus queda latente en dichas células. La capacidad de contagio es baja y requiere contacto directo. Lo podemos encontrar con facilidad en la saliva de individuos infectados mientras hayan sintomas, por lo que tambien es conocida la mononucleosis infecciosa como enfermedad del beso.

    Enlaces para + info:
    Medicina molecular: “Virus oncogénicos” ==> http://www.medmol.es/tema.cfm?id=72
    Wikipedia: “Virus del Epstein-Barr” ==> http://es.wikipedia.org/wiki/Epstein-Barr

    El VEB y el paciente inmunodeprimido (principalmente trasplantado) tienen una mala relación entre ellos. Como para todas las infecciones, éstas son un problema de primer orden en este grupo de pacientes. Los linfomas son, después de los carcinomas cutáneos, los tumores más frecuentes en la población trasplantada.

    Enlace para +info (EBV-paciente trasplantado): http://www.roche-trasplantes.com/web/atos/pdf/document219.pdf

  2. Pues para “reconocer que muy didáctico no soy”, no lo haces nada mal.
    A ver que les parece a los chicos, seguro que te siguen sin problemas. Yo tengo unos alumnos muyyyy listejos.
    Entiendo que escribir sobre lo que se trabaja día a día es un poco peñazo, pero no nos podemos perder un especialista para nosotros solos.
    ¡CHICOS, ASAETEARLE A PREGUNTAS, ANTES DE QUE SE CANSE DE NOSOTROS!

  3. Hola!! Gran comentario, os parece si le publicamos en una entrada aparte?

    Yo tengo algunas preguntas, que después de leer los enlaces que has dejado y buscar un poco no he encontrado respuesta, o me ha surgido al leerlo:

    – ¿Existe vacuna para el VEB? Al fin y al cabo es un virus, ¿no? ¿Ayudan en esto modelos tridimensionales, o la genética inversa?
    – Hace poco publicábamos una entrada acerca de los autoanticuerpos, anticuerpos capaces de reconocer células tumorales. ¿Existen en este caso, cuando el VEB provoca que un linfo B sea canceroso?
    – ¿El VEB provoca inmunodepresión por sí solo? Es decir, en tu comentario dices que tiene tropismos tanto hacia linfos B como T, en el caso de los T, ¿sigue pautas similares al VIH?

    Sé que son muchas preguntas, a lo mejor algunas son obvias, no lo sé… aún así, muchas gracias!!

  4. Para aanton. ¡No sabes donde has entrado forastero!
    Este te va a machacar a preguntas. Pero espera que se enteren los demás.

  5. Otra cosa… es que acabo de leerlo.

    El síndrome linfoproliferativo ligado al X (enfermedad de Duncan) presenta una enorme sensibilidad a la infección por Epstein-Barr. Si un hijo lo hereda, y además antes de nacer adquiere el VEB porque su madre está infectada, ¿es la expresión congénita? ¿Puede desarrollarlo en ese caso antes de nacer?

    Por último… ¿cómo interacciona el VEB preferentemente? ¿Sobre protooncogenes, genes supresores de tumores, con proteínas que alteran el ciclo celular…?

    PD: lo siento si me paso de preguntas… agradeceré que respondas a las que puedas^^

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s