ESPECIAL #20: ESQUEMA DE BALTIMORE

Como vamos a estar tratando bastante con la clasificación de los virus en función de su ácido nucleico, pongo aquí fuera el esquema de Baltimore que ya añadió Gemma en la página “¿Cómo se clasifican?” hace un tiempo. Allí tenéis toda la información acerca de las formas de clasificación existentes según distintos parámetros, por si necesitáis consultarlo

De momento, vamos a ver si controlamos y manejamos un poco el siguiente esquema, porque conocer la nomenclatura abreviada facilita mucho la escritura y la redacción, y nos permite a todos localizar rápidamente de qué tipos de virus se habla en un texto con echar un vistazo por encima. No es tan lioso como parece, ni mucho menos. Vamos con el esquema y la explicación:

Es sencillo. Vamos con calma y paso a paso, que aquí no hace falta memorizar nada que no sea necesario. Hay cosas demasiado obvias y que aún así explicamos, pero aquí tenemos que conseguir que todo el mundo se maneje sin problemas.

– A primera vista, el esquema entra por los ojos porque emplea tres colores para distinguir las distintas fases por las que atraviesa el material genético de un virus. Así, tenemos:

  • recuadros verdes: se trata del ácido nucleico que caracteriza al virus. Determinan la clasificación de Baltimore en siete grupos. Luego vamos con ellos.
  • recuadros amarillos: indican las fases intermedias que atraviesa el material genético del virus una vez ha infectado una célula. No caracterizan al virus (influyen en su clasificación, pero no la determinan), sino que son pasos necesarios y temporales en el proceso infeccioso. En último término, el material genético que abandona la célula una vez el virus se reensambla no es ninguno de estos, sino los enmarcados en color verde, pues se trata de su ácido nucleico característico.
  • recuadro rojo: bien grande, para no perderlo de vista. Por supuesto, enmarca al ARN mensajero, y en él confluyen todos los demás. Lógico: el único modo de sintetizar proteínas es poseer la capacidad de transcribir tu material genético en mensajero. El camino será completamente distinto, pero todos los virus tienen un modo de lograrlo.

– Vale. Ahora ya nos manejamos con el código de colores. Pero, ¿qué significan las abreviaturas? Nos vamos ahora con el inglés. Muy simple:

  • ss: single stranded (una sola hebra) —> monocatenario
  • ds: double stranded (dos hebras)  —> bicatenario

Y ya está. Recordando esto, podemos saber de qué tipo de virus se trata con apenas cuatro letras. Sólo un apunte más:

  • +: misma polaridad que el mARN. Es decir, no puede pasar directamente a mARN
  • -: distinta polaridad que el mARN. Es decir, puede pasar directamente a mARN
  • RT: retrotranscripto. Es decir, necesita que participen enzimas retrotranscriptasas, ya sean dependientes de ADN o de ARN.

Intentad pensarlo antes de releer la clasificación escrita que nos dejó Gemma. La copio a continuación, con una breve aclaración añadida:

.- Grupo I: dsADN —>Virus ADN bicatenario. (Adenovirus, herpes)
.- Grupo II: ssADN —> Virus ADN monocatenario. Necesita pasar antes a dsADN. (Muchos bacteriófagos)
.- Grupo III: dsARN —> Virus ARN bicatenario. (Reovirus)
.- Grupo IV: ssARN+ —> Virus ARN monocatenario positivo, con la polaridad de un ARN mensajero. Es decir, necesita pasar antes a ssARN-(Poliovirus).
.- Grupo V: ssARN- —>Virus ARN monocatenario negativo, polaridad contraria a la de un ARN mensajero. (Gripe).
.- Grupo VI: ssARN-RT —>Virus ARN monocatenario retrotranscrito. Retrovirus, vaya. (VIH.)
.- Grupo VII: dsADN-RT —> Virus ADN bicatenario retrotranscrito (tengo curiosidad por estos).

Bueno, con esto ya no hay nadie que pueda quejarse de que el blog es muy complicado… ¡¡si está todo masticado!! Jeje. Me parece que esto puede resultarnos útil, a lo mejor no y estoy aquí haciendo una tontería que no hacía falta, pero siempre es mejor prevenir que curar^^. A quienes tienen un tema en concreto, recordad comentarlo en la sección correspondiente, y si queréis poner fotos, añadid sólo la dirección web, que luego ya nos encargamos de ponerla a la vista^^

Como siempre, comentad lo que necesitéis o algún otro dato aclaratorio que os parezca oportuno.

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7 pensamientos en “ESPECIAL #20: ESQUEMA DE BALTIMORE

  1. ¡¡¡Chicossss!!!! ¡¡¡Ayadaaaa!!! No entiendo el inglés. Ya se, ya se, ya se que soy una analfabeta, lo asumo, ¿pero alguien me lo traduce?

  2. Jaja, me he quedado a cuadros cuando he visto este comentario… lo que dice es:

    “No está mal el artículo. Echo en falta que no expreses tu opinión, pero aún así de acuerdo, sólo lo has tratado de otra manera/desde otro punto de vista”

    Mmm… tampoco es que yo sea alguien como para opinar acerca de la clasificación de Baltimore jeje

    to Blacki: Thank you for posting!! I don’t get exactly what you mean… Hope you visit us again and clarify me your request^^

  3. I really like when people are expressing their opinion and thought. So I like the way you are writing

    Traduzco: Es que me gusta cuando la gente expresa su opinión y lo que piensa, por eso me gusta cómo estáis escribiendo.

  4. CREO QUE LO DE POSITIVO Y NEGATIVO LE FALTA INFORMACION, DEBERIAS PONER MAS ACERCA DE LA POLIMERASA NECESARIA PARA CAMBIAR DE NEGATIVO A POSITIVO Y ASI PODER LLEVAR ACABO LA TRADUCCION DE PROTEINAS NECESARIAS PARA LA REPLICACION DEL VIRUS.

  5. mmmm yo tengo entendido que la clase V de Baltimore como es ARN- necesita una pol en su virion para sintetizar el segmento + y asi pasar a ARNm

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

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