ESPECIAL #21: Virus ARN y ADN. Generalidades

Aunque ya cada uno tengamos asignada una clase de virus en concreto (ssARN+, ssARN-, ssADN, dsADN, dsADN-RT…), creo que no nos viene mal conocer a grandes rasgos los dos grupos fundamentales que engloban la clasificación general de Baltimore. Usaré su nomenclatura durante todo el artículo, así que si alguien se pierde (lo cual no tendría que ocurrir, que para eso publicamos esta estupenda entrada aclaratoria) ajo y agua lo sentimos mucho. No entraré en detalles que correspondan a cada clase en concreto, información que podéis ir aportando en los comentarios de la sección correspondiente. En fin… y así es como se escribe un párrafo de relleno en un blog. Al lío.

  • VIRUS ARN

Emplean ácido ribonucleico (ARN) como material genético. ¡Ojo! También son virus ARN los que en su proceso de replicación necesitan ARN: un virus cuyo genoma sea dsADN (ADN bicatenario, y eso que dije que no iba a explicarlo), pero que necesita ser trascrito en ARN durante la replicación es considerado virus ARN, no ADN.

Su ácido nucleico es normalmente ssARN, lo cual no significa que no existan dsARN. Un virus ssARN puede clasificarse, a su vez en postitivo o negativo según el sentido o polaridad que posea:

– Los ssARN+ son idénticos al ARNm viral, y por lo tanto pueden ser inmediatamente traducidos por la célula huésped. (Mario ya se extenderá sobre esto)

– Los ssARN- son complementarios del ARNm, y por lo tanto debe convertirse en ARN+ (ARNpolimerasa en acción) antes de la traducción.

– Los ssARN-RT (retrovirus, vamos), como ya nos contó anagil, van al contrario que todos los demás: usan ADN intermedio para replicarse. La transcriptasa inversa, enzima procedente del propio virus, convierte el ARN viral en una cadena complementaria de ADN, que se copia para producir una molécula de ADN bicatenario viral, el cual dirige la formación de nuevos viriones.

Más generalidades: los virus ARN presentan tasas de mutación muy altas, algo lógico si se tiene en cuenta que carecen de enzimas análogas a las ADN polimerasas de la célula huésped, capaces de detectar y reparar los errores de un virus ADN. Los retrovirus, sin embargo, integran un ADN intermediario en el genoma del huésped, y por lo tanto tienen una oportunidad mayor de corregir errores en su genoma gracias a la acción de corrección de las ADN polimerasas de la célula huésped ya citadas.

Último detalle: aunque el ARN muta rápidamente (es inestable), un reciente trabajo de investigación determinó que el virus del SARS y otros virus relacionados contienen un gen que muta muy lentamente. El gen en cuestión tiene una estructura tridimensional compleja que se supone proporciona una función química necesaria para la propagación del virus, quizás como una ribozima. Si esto fuese así, la mayoría de las mutaciones la harían inútil para este fin y no se propagarían; como obviamente esto no ocurre, el gen debe tener tasas de mutación muy bajas. ¿Cómo se explica esto en una cadena de ARN? Nobel al que lo descubra.

  • VIRUS ADN

Emplean ácido desoxirribonucleico (ADN) como material genético y no emplea el ARN como intermediario durante la replicación. Como decíamos antes, los virus ADN se clasifican no en función de su genoma principal, sino de los intermediarios que necesite (deja automáticamente de ser virus ADN si emplea el ARN en algún paso. No sé si existen excepciones, si las conocéis, tenéis una página entera de comentarios para contárnoslo). Pueden ser

ssADN, monocatenario. Es común que dupliquen a dsADN en el proceso infeccioso.

dsADN, bicatenario (no recuerdo a quién le toca. ¿Elena, quizá?)

dsADN-RT (¿y éste qué pinta aquí? ¿No sería virus ARN por emplear ARN como intermediario? Algo tiene que ocurrir… ¿a quién le toca?)

Para todos ellos, la replicación dentro de las células depende una ADN polimerasa dependiente del ADN (que lee ADN). No añado nada más… de momento.

Anuncios

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s