Transducción

¿Será un virus tipo “Norwalk” lo que se ha pillado Alicia?

 Si te sirve de consuelo, tenemos a la mitad de población con él. Ya sabes, cuando el medico no sabe lo que tienes, pues “eso es un virus que circula por ahí”.

Vamos a ver si decimos algo de la transducción. Loa biólogos decimos que junto con la conjugación y la transformación (¿Os suena lo de los Neumococos de Avery?), es un fenómeno de sexualidad en bacterias, puesto que es una forma de conseguir genes de otra bacteria, aumentar la  variabilidad, vamos.

La transducción consigue  que  una porción del ADN sea transferido de una célula a otra por un virus. Algunos bacteriófagos (virus que infectan bacterias) tienden a ser lisogénicos, osea, se inserta en el cromosoma bacteriano y espera el momento oportuno para iniciar la síntesis de sus proteínas y su ácido nucleico, retornando al ciclo lítico. Pero parte del ADN bacteriano es “arrastrado” por el virus y será transmitido a la siguiente célula que infecte.

Os dejo un esquema que espero sirva para aclarar esto

Un pensamiento en “Transducción

  1. Estos temas son muy interesantes… no he podido evitar ponerme a buscar más información porque me llamaba la atención qué mecanismos regían para frenar la síntesis hasta el momento adecuado, y me he encontrado con un montón de teoría… preciosa!!! Ya sabes que por mí lo pondría todo, pero comprendo que esto es un blog, así que voy con datos para completar.

    – Gemma ya nos contaba el año pasado que los fagos se “anclan” a los receptores de membrana bacterianos. Este año ya podemos usar un término más correcto: los fagos se adsorben a los receptores de la superficie bacteriana.

    – Los fagos son virus ADN, y siguen un ritmo distinto según sean:

    a) Virulentos. Expresan su programa genético vegetativo (el “ciclo lítico” que Gemma nos dice). Esto ya nos lo sabemos: se producen copias del ADN vírico, se producen cápsides proteicas donde se introduce dicho ADN, y finalmente lisan la bacterias una vez ensamblados los nuevos viriones por completo.

    b) Moderados. A pesar de que pueden comportarse como virulentos, suelen seguir el comportamiento que Gemma describe en la entrada. Aquí es donde yo me preguntaba qué ocurría. Me corregís si me equivoco: el ADN del virus se introduce en el genoma bacteriano mediante un proceso de recombinación de sitio específica. Esto significa que la replicación de ADN es convervativa (es decir, no se replica el ADN en el crossing-over) e independiente de enzimas de recombinación homóloga (lógico, si no hay duplicación de ADN no hay homólogos que tratar).

    Esto permite que la relación fago-bacteria (ahora profago-lisogénica) sea benigna: el fago sintetiza una única proteína que reprime todas sus funciones líticas. Sin embargo, puede despertar de forma espontánea y reactivar su ciclo lítico, no lo repito porque ya lo ha explicado Gemma más arriba.

    Esto lleva a distinguir dos transducciones: una generalizada y otra específica (sólo para moderados). No es más que la punta del iceberg; no me extiendo más que luego Gemma me riñe jeje Por lo que he leído la teoría es algo extensa pero fácil de entender, y además este año ya tenemos las herramientas para comprender los conceptos de recombinación que se nombran… Yo creo que deberíamos animarnos a tratarlo aquí^^ Ya sabéis que yo me animo solo, os lo digo a vosotros!! Jeje Por cierto, el experimento del descubrimiento, de Joshua Lederberg, es bastante curioso (como casi todos)…

    No puede ser, proponéis temas demasiado atrayentes!!! jaja lo siento, pero creo que no voy a poder evitarlo^^

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

