Cápsides víricas

Bueno, pues aquí iré poniendo toda la información que encuentre sobre cápsides, por fin (la verdad es que no he encontrado mucha pero bueno…)

CÁPSIDES

Capa protectora de naturaleza proteica, que rodea al ácido nucleico de la partícula viral. En algunos tipos de virus, puede estar rodeada por una envoltura de naturaleza lipoproteica.

La cápside está formada por unidades visibles en el microscopio electrónico, que están constituidas por grupos de proteínas denominados capsómeros.

La función de la cápside es proteger el genoma viral durante su transferencia de célula a célula y ayudar en su transferencia entre las células huésped.

Todos los viriones, incluso si poseen otros constituyentes, están construidos alrededor de un núcleo constituido por la nucleocápside (de hecho, algunos virus constan únicamente de nucleocápside). La nucleocápside está formada por un ácido nucleico, DNA o RNA, contenido en el interior de la cápside .

Existen cuatro tipos morfológicos estructurales generales de viriones:

1.  Cápsides de forma icosaédrica. Un icosaedro en un poliedro regular con 20 caras, que son triángulos equiláteros, y 12 vértices. Estas cápsides parecen esféricas cuando se observan a pocos aumenos en el microscopio electrónico.

2.  Cápsides  helicoidales, y su forma es similar a cilindros proteicos huecos, que pueden ser rígidos o flexibles.

3. Muchos virus tienen una envoltura, una capa externa membranosa que rodea la cápside o la nuclecápside. Los virus con envoltura tienen una forma variable, irregularmente esférica, aunque su nucleocápside puede ser icosaédrica o helicoidal.

4. Los virus complejos tienen una simetría de la cápside que no es puramente icosaédrica ni helicoidal. Pueden poseer colas y otras estructuras (p.ej. muchos bacteriófagos) o tener paredes complejas de múltiples capas rodeando al ácido nucleico (p.ej. poxvirus como el virus vaccinia).

Tanto las cápsides helicoidales como las icosaédricas son estructuras macromoleculares grandes constituidas por muchas copias de uno o de unos pocos tipos de subunidades proteicas o protómeros. Probablemente, la ventaja más importante de esta estrategia de diseño sea que la información almacenada en el material genético viral se utiliza con la máxima eficacia.
Una vez formados y expuestos a las condiciones adecuadas, los protómeros suelen interaccionar entre sí de forma específica, y se asocian de forma espontánea para formar la cápside. Cuando la cápside se construye sin ninguna ayuda externa, el proceso recibe el nombre de autoensamblaje. Algunos virus más complejos poseen genes que codifican factores especiales que no se incorporan al virión, sino que son necesarios para su ensamblaje.

Anuncios

20 pensamientos en “Cápsides víricas

  1. Lo de la vaccinia…, lo tengo que mirar. Los de medias tenemos poco tiempo para ponernos al día. Yo lo saco de donde puedo y siempre es poco. Los avances en biología me superan.
    Y lo del inglés, es un golpe bajo

  2. ¡Anda! Estaba un poco desubicado… no sabía que sólo infectaba bacterias, por eso preguntaba acerca de la membrana celular directamente. Aún así, sigo sin entender cómo logra un ARN desnudo atravesar una pared y una memebrana celulares, si no tiene proteínas de anclaja ni nada (posiblemente debería saberlo…)

    EL 5′ cap es el “capuchón” de guanina que tú siempre nos cuentas, que se dispone al final de la hebra de ARN transcripto primario y lo protege durante su maduración a mensajero; así como sigue protegiendo al mARN durante la traducción. Se une de forma inusual, en vez del habitual 3`-5`es 5`-5`; y lo curioso es que sería exclusivo de eucoriotas de no ser porque también aparecen en los queridos norovirus de Alicia^^

    Añado poxvirus como tema a tratar^^

  3. Sergio… no se si te has ido de cagnas o de algo mas… je, je, je… pero es que no has dado ni una!!!!!!!!!!!! 1) Las levaduras no son bacterias, son eucariotas!!! 2) El RNA desnudo no pasa paredes ni membranas, solo pasa de madres a hijas cuando las levaduras hacen budding o cuando hay un proceso de conjugacion… (a lo mejor tenemos que explicar que es el budding y la conjugacion) 3) El 5′ cap, como el nombre indica, va en el extremo 5′ que es el extremo inicial del mensajero. De hecho es lo que los ribosomas reconocen para empezar la traduccion 4) Muchos virus se traducen utilizando caps, algunos incluso lo roban de mensajeros celulares… pero otros, por ejemplo, tienen una cosa que se llama IRES (Internal ribosomal entry site) y se traducen independientemente del cap y 5) Los narnavirus aun no sabemos si tienen cap o no, aunque sospechamos que si, pero no lo sabemos… Pero, los Norovirus NO tienen cap… Tienen otra cosa… que puede ser???????????
    Sergio, perdoname… pero es que fueron varias patadas seguidas… ja, ja, ja….

    • Jajaja, eso es lo que pasa cuando uno lo lee todo rápido y con prisa (si te digo que no veo dónde nombras las levaduras, te digo todo!! jaja), que pretende enterarse de mucho en poco tiempo… lo del norovirus ha sido un despiste de teclado (aunque también ha servido para una nueva pregunta jaja), pero lo demás tiene nombre propio… yo mismo y la tontería jeje

      me has dejao KO!! jaja

  4. Gemma, una mujer de ciencia y avanzada como tu no se puede dejar amedrentar por el ingles… (ja, ja, ja…) venga a apuntarse a un cursillo intensivo en el verano, ja, ja, ja… Pero realmente ahora con los traductores online la cosa ha mejorado bastante… A los de medias os cuesta poneros al dia y a los de superiores tambien… ademas cada vez nos limitamos mas y perdemos la perspectiva…. Creo que vosotros teneis una vision mas global del asunto que nosotros… y a mi la biologia y el saber en general tambien me superan, y si a eso le sumamos las nuevas tecnologias pues….. ya ni te digo…
    Vuelvo al ingles… Piensa que si tenemos seguidores haciendo el blog en espagnol, si lo hicieramos en ingles… esto seria la repera…. no es vuestro colegio bilingue? ja, ja, ja… Te veo sudando…!!!!

    • Mmmm pues no es mala idea lo de hacer el blog también en inglés… decidido, en el blog nos hacemos bilingües!! Así damos patadas en dos idiomas!!

      EDITO: Jeje, de momento la cabecera ya es bilingüe^^

  5. ‘La madre que os parió con el inglés! ¡A los dos!
    Sergio, te voy a dar un par de capones en cuanto te vea. Has liado la “caperuza” del extremo 5’ con el extremo poli-A del 3’terminal.

  6. Dr. Moss’ first notable discovery was the “cap” found at one end of most viral and all cellular messenger RNAs; he determined the process that creates this cap and the cap’s structure. He followed this achievement by showing how poxviruses express their genes and replicate their DNA in host cells.

    “El primer descubrimiento notable Dr. Moss fue la “tapa “, (para nosotros “caperuza”) que se encuentra en un extremo de la mayoría de virus y todos los ARN mensajeros celulares y determinó que proceso crea esta tapa y la estructura de la CAP. Además, mostró cómo poxvirus expresar sus genes y replica su ADN en las células del huésped”.

  7. Gemma… en dos palabras… im-presionante!!!! 😉
    Ves como no es tan dificil???? Asi cuando vengas a los States a visitar a la familia muestras tu dominio del ingles….

  8. Jaja, a partir de ahora clases bilingües de Biología!! Y comentarios lo mismo, no pienso publicar ni uno que no lo sea!!

    Por cierto, voy a revisarme lo que me comentáis de la caperuza y el poli-A… y yo que creía que no tenía dudas en ese punto… pobre de mí jeje

    PD: 20 comentarios en una entrada?? Carlos, has triunfado!! jaja

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s