ESPECIAL REVISIÓN: Combinaciones HA y NA

A demostrar ese bilingüismo, jeje

Ay madre Alicia… no sabes lo que has hecho diciéndome que revisara de nuevo la función de HA y NA… no hago más que encontrar páginas con muchos datos que desconocía, y ya sabes que cuando encuentro algo así me vuelvo loco y tengo que comentarlo aquí. Sé que estás ocupada, pero si tienes cinco minutos para leerte el tocho siguiente (tocho por largo, pero no por no interesante jeje) y aclararme cosas, mejor^^.

Resumen a toda leche: nos centramos en el tipo A, un virus ssARN- *segmentado con cápside y bicapa+glucocálix acoplado. De todas estas glicoproteínas que el genoma del virus codifica (hasta ahora 11, ya veremos qué pasa con la 12 que nos dice Alicia), nos centraremos en tres: HA (25%), NA (~7%) y en menor medida M2. Al encontrarse en la superficie del virus, son reconocidas por el sistema inmune, que sintetiza anticuerpos en función.

Ya sabíamos que existen 16 familias inmunes para HA (H1-H16) y 9 para NA (N1-N9), aunque de momento no se comprenda del todo la de M2. De hecho, dentro de cada clase inmune pueden existir diferencias que afecten al funcionamiento de los anticuerpos: un anticuerpo para H1 puede no ser todo lo efectivo que debiera si esta H1 varía ligeramente. Para entendernos: existen pantalones cortos, pirata, vaqueros, largos; pueden ser viejos, estar rotos… pero no por ello dejan de ser pantalones. Lo mismo pasa con H-N.

Por supuesto, la importancia en la función de HA y NA va mucho más allá que la simple respuesta inmunitaria. Puede que en el artículo principal estuviese demasiado simplificado (y ya sabéis que simplificar, si no se hace bien, se hace muy mal), así que vamos de lleno. La HA del virus se adhiere a la célula hospedadora a través de un “centro de unión al receptor”, es decir, contacto entre ambos glucocálix. La molécula receptora del virus A de la gripe es una glicoproteína con una cadena lateral de ácido siálico. El ácido siálico característico de las cálulas humanas es el ácido N-acetilneuramínico (NeuAc), que al unirse con el azúcar galactosa, se convierte en receptor potencial para la adherencia del virus. Ojo, es “potencial”: depende de cómo esté unido el ácido siálico NeuAc a la galactosa. Hay varios enlaces posibles, de los cuales dos, el α-(2,3) y el α-(2,6), son importantes para el reconocimiento del virus de la gripe. Esto es lo que nombrábamos por encima en el primer comentario de “Combinaciones HA y NA”.

Sigo en otro comentario para no alargar esto mucho^^ Después del salto tenéis imágenes de las dos protagonistas. 

Hemaglutinina; químicamente es una lectina

Neuraminidasa

Anuncios

20 pensamientos en “ESPECIAL REVISIÓN: Combinaciones HA y NA

  1. Resumen a toda leche: nos centramos en el tipo A, un virus ssARN- con cápside

    Acabo de ver esto…. Sergio, el virus de la gripe es SEGMENTADO!!!! es que yo tambien lei deprisa….

    Pero si es de RNA negativo y single strand, pero tiene 8 segmentos!!!

  2. ****!! (inserte su taco favorito) Pues corrección al canto. Ahí se me pasó, aunque luego me redimí: “ya Alicia nos detalló cómo recombinan los segmentos del genoma…”

    Por cierto me trae por la calle de la amargura la proteína 12… hago recuento, a ver:
    1- Hemaglutinina (HA) Fijación al receptor celular
    2- Neuraminidasa (NA) Enzima que descompone el ácido siálico y libera el virus del receptor.
    3- Nucleoproteína (NP) Ordenación helicoidal. Síntesis de ARN-
    4- Ribonucleoproteína nucleocápsida o RNP (reunión de la NP con el RNA viral)
    5- Transcriptasa. Síntesis de ARN+ (PB2)
    6- Transcriptasa. Síntesis de ARN+ (PB1)
    7- Transcriptasa. Síntesis de ARN- (PA)
    8- Proteína matriz (M1) Maduración y liberación del virus
    9- Proteína no estructural (M2)
    10 y 11- Proteínas virales no estructurales que se detectan en las células infectadas (NS1 y NS2).

    Sigo buscando… por cierto, en el camino me he encontrado otro dato que no apunté antes. Cuando HA se escinde (pongamos en HA1 y HA2), HA1 realiza el anclaje con los lípidos de la membrana celular, y HA2 con los receptores del glóbulo rojo… es así?

  3. Sergio

    Te quedan PB1-F2 y N40 (Esta es la duodecima).

    Repasa la funcion de M1,

    La M2 y la NS2 son estructurales.

    Y lo de HA1 y HA2 no… no es asi…

    Pero no te deprimas, porque te dire que ya eres casi todo un experto en “flu” (en serio).

  4. Bueno, bueno. Esto ya está fuera de mi jurisdicción. ¡Un poco de humanidad, que los de a pie tenemos nuestras limitaciones! ¡Madre mía, y mañana empiezo con microbiología en 2º de Bachillerato! ¿Y ahora qué explico yo que no se quede corto?

  5. Es que me pillo ayer muy deprisa… si esta super….!!! Pero como nos leen, tenemos que decir las cosas bien, a ver si vamos a confundirnos nosotros y al personal tambien….

  6. Buff hasta ahora no he podido entrar… como imaginaba, de nuevo hay cosas que seguir revisando^^ Lo bueno es que Alicia con echar un vistazo ya ve los errores que hay, y así podemos completarlo mejor y en menos tiempo jeje Cuando no queden fallos ni resquicios importantes, lo ultrarecopilamos otra vez.

    Gemma… nada está fuera de tu jurisdicción. Tan sólo necesitamos dos o tres horas más al día, a qué lumbreras se le ocurrió lo de las 24h?? jaja
    Yo por lo menos me lo estoy pasando a los indios^^

  7. Qué nada está fuera de mi jurisdicción! Ja, Ja. Mejor no me veas nunca en la ESO.
    Y lo de las 24h está muy bien. Es importante el trabajo y el estudio y no seré yo quien diga lo contrario porque para mí aprender y saber más (nunca lo suficiente), es fundamental en mi vida. (El gen letal ese del que hablábamos).
    Pero la vida tiene muchas más cosas, (¿verdad qué sí, Alicia?).
    Este es un blog de estudiantes (bueno, Alicia no) y para estudiantes, no lo olvidemos. Y no se trata de estresar a nadie. Se trata de abrir posibilidades, de ver nuevos enfoques, nuevos centros de interés, de descubrir cosas nuevas o enfoques nuevos.
    Pero hay cosas y muy importantes en la vida de todos los días. Me parece que me meto en terrenos pantanosos, pero como soy profe, lo tengo que hacer.
    ¡Chicos, el trabajo es muy importante, pero no puede ser el único fin de la vida!

    ¡La vida es mucho más importante ¡

  8. Pero qué estrés ni qué estrés! Si lo único malo es que cuando abrimos nuevos temas nos gusta liarlo todo jeje… pero es que cuesta no hacerlo… todavía tengo tentaciones de vez en cuando de ampliar transducción jaja Gemma tenemos que abrir una nueva sección de consejos semanales… el que das arriba es bueno^^

    Y a lo que íbamos, ya para rematar el tema. La verdad es que es más complicado de lo que pensaba eso de ponerse de acuerdo acerca de estas proteínas, hay cada biblio que te dice justo lo opuesto… a ver en cuál me equivoco menos jeje:

    – PB1-F2: Codificada por muchas pero no por todas las cepas del tipo A. Exhibe una localización mitocondrial que produce alteración morfológica: produce la liberación de citocromo c, le sigue una pérdida del potencial de la membrana mitocondrial interna y finalmente promueve la apoptosis de macrófagos y linfos T CD8.

    Esto complica la respuesta inmune, pues inhibe la correcta presentación de los antígenos virales a los linfocitos T CD4, complicándose con infección bacteriana secundaria (sobreinfección).

    – M1 y M2: Ambas son estructurales. M1 aparece íntimamente ligada a la bicapa del virus y próxima a las glicoproteínas fundamentales (H y N), mientras M2 es ese canal de protones que mencionábamos, y que acidifica el medio para que el virus pueda salir de su cápside y liberar los segmentos de ribonucleoproteína (RNP) para que vayan al núcleo celular y sean replicados.

    – HA1 y HA2: Una, la extremidad hidrófoba (HA2), se une a la capa lipídica de la envoltura; mientras que por su extremidad hidrófila (HA1) se fija a los receptores mucoproteicos de los globulos rojos y de las células del epitelio respiratorio. Son entonces responsables del fenómeno de hemaglutinación y de la fijación del virus a las célula.

    – N40: Al igual que ocurrre con PB1-F2 no es esencial para el virus, pero sin ella perdería gran parte de su capacidad infecciosa. La H1N1 del 2009 la tenía, pero carecía de PB1-F2 funcionales. Lo más que he encontrado son estudios sobre su secuencia de nucleótidos que no entiendo mucho…

    Y bueno, espero no haberme colado mucho jeje

  9. Jajaja muchas gracias… al menos se intenta^^

    Bueno, pues con esto terminamos la recopilación de proteínas de la cepa A de la gripe. Mario está encargado de abrir un nuevo tema para el blog este fin de semana, no desvelemos de momento de qué se trata jaja… a ver qué tal nos manejamos, porque desde luego juego tiene y mucho^^ Eso sí, hay un montón de noticias que estoy esperando a subirlas por aquí cuando empecemos… sí o sí jeje

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s