Antivirales

Aquí el trabajo de Miguel Rodríguez:

Los antivirales son un tipo de medicamento usado para el tratamiento de infecciones producidas por virus. Existen antivirales específicos para distintos tipos de virus. No sin excepciones, son relativamente inocuos para el huésped, por lo que su aplicación es relativamente segura.

Los primeros antivirales experimentales se desarrollaron en la década de los 60, la mayoría para atacar a los virus herpes (VHH)

Los virus no se pueden reproducir por sí mismos y se propagan secuestrando células para que hagan el trabajo por ellos. Los investigadores han intentado atacar a los virus en todas las etapas de su ciclo de vida.

Tabla de fármacos antivirales

Aciclovir y ganciclovir: Son  análogos de la guanosina y tienen diferentes grados de eficacia en contra de los herpesvirus. Aciclovir (ACV) es activo en contra el virus del herpes simplex (HSV) y el virus del varicela-zóster (VZV), El aciclovir penetra en todas las células del organismo pero solamente en células infectadas se convierte en forma activa, por fosforilación mediante una timidinkinasa viral. El inconveniente principal es que la biodisponibilidad del aciclovir por vía oral es baja e irregular (15% a 30% de absorción). Esto obliga a la administración cinco veces al día si se quieren mantener niveles sanguíneos elevados.

En cuanto al ganciclovir es más activo contra citomegalovirus(CMV), por esta razón ha encontrado aplicación en infecciones oportunistas en pacientes inmunodeprimidos, pese a que no es un medicamento cómodo de usar, por la necesidad de vía intravenosa y por la toxicidad hematológica.

Cidofovir: es uno de los tres fármacos (con el ganciclovir y el foscarnet) aprobados para el tratamiento de la patología relacionada con el CMV. Penetra en las células donde es fosfo rilado a difosfonato de cidofovir, el cual suprime la replicación del CMV mediante la inhibición de la síntesis de ADN viral.

Al contrario que el ganciclovir, el metabol ismo de cidofovir no depende ni es facilitado por las infecciones virales.

Foscarnet: es uno de los tres fármacos, junto con el ganciclovir y el cidofovir, que han sido aprobados para el tratamiento de patologías asociadas al HSV y al CMV. (NO ES un análogo de un nucleótido y NO requiere activación intracelular). Es poco soluble –Ribavirina: Actúa disminuyendo los depósitos de trifosfato de guanosina (GTP), inhibiendo la capa de protección del ARNm e inhibe la elongación del ADN y ARN. Tiene el mayor espectro de acción de los antivirales actuales, incluyendo gérmenes responsables de infecciones respiratorias (virus sincitiales, influencia A y B), herpesvirus y el causante de la fiebre de Lassa. La única presentación autoriz ada en España es una especialidad de uso hospitalario para administración en aerosol, que está indicado exclusivamente en niños con infecciones graves del tracto respiratorio inferior debidas a virus sincitiales.

Vidaradina: Es un análogo de la purina con actividad en contra del grupo de los herpesvirus (HSV y VZV). Inhibe la síntesis del ADN viral en concentraciones menores que las que se necesitan para inhibir la síntesis del ADN celular, pero es más tóxico que el aciclovir y el ganciclovir.

Amantadine/Rimantadine: Su modo de acción es inhibir la destrucción de la envoltura viral en los endosomas celulares. Actúa en la proteína M2 del virus de influenza A, e inhibe su habilidad para disminuir el pH del hábitat del endosoma, esencial para destruir la envoltura viral y liberar la nucleocápside.

Anuncios

Un pensamiento en “Antivirales

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s