Los áfidos y su extraña relación con los hongos

Segunda, ahora con uno de los insectos y animales más particulares.

Los áfidos son famosos porque son perfectamente capaces de causar estragos en las plantaciones agrícolas en las que se instalan. Son una especie xerófila, que literalmente chupa la savia de vegetales hasta destruirlos. Ahora, un nuevo estudio les confiere dos características únicas y muy atractivas para las labores de investigación de los genetistas.

La primera de ellas: los áfidos se han descubierto como los únicos animales conocidos hasta el momento que producen los pigmentos esenciales denominados carotenoides. La capacidad de los áfidos para producir pigmentos es única en el reino animal. Nosotros, sin ir más lejos y entre otras muchas de las especies animales que necesitan carotenoides, no puedemos producirlos por nosotros mismos; en su lugar, debemos obtenerlos mediante la dieta.

¿Por qué tantos vegetales y animales necesitan carotenoides? Porque proporcionan un soporte vital a diversas funciones. Ya veíamos la gran importancia que tienen en vegetales cuando tratamos la entrada de jasmonatos y salicílico. Entre otras cosas, en animales estimulan la inmunidad, reducen los daños sufridos por las células, y dan color. Los carotenoides producidos áfidos también determinan si son rojos o verdes, una distinción de color que influye sobre su vulnerabilidad a los depredadores y a otras amenazas.

La segunda cualidad exclusiva de los áfidos es que probablemente adquirieron su capacidad de producir carotenoides mediante un proceso raro, y seguramente único: hace millones de años, los áfidos aparentemente obtuvieron los genes ncesarios a partir de un miembro del reino de los hongos que producía carotenoides, y los incorporaron a su propio código genético. 

Esta transferencia de genes entre organismos no es un fenómeno inusual. Sin embargo, sí lo es la transferencia de genes de hongos a áfidos por ser la única transferencia conocida entre un miembro del reino fungi y un miembro del reino animal. Ambos reinos están tan evolutivamente separados uno de otro que durante mucho tiempo se aceptó que nunca podría existir un cruce genético entre ambos.

Al reconocer la transferencia horizontal de genes de carotenoides, Nancy Moran de la Universidad de Arizona y sus colegas son los primeros en descubrir que la transferencia de genes puede darse entre grupos de organismos multicelulares con parentesco lejano, como hongos e insectos. Nadie sabe cuál fue la causa de que los genes pasaran desde los hongos a los áfidos. Pero cabe suponer que los genes transferidos pudieron tener su origen en un hongo asociado íntimamente a los áfidos, como los hongos que causan enfermedades a estos animales.

Más información sobre esta y la anterior noticia, en Scitech.

Anuncios

6 pensamientos en “Los áfidos y su extraña relación con los hongos

  1. Una infección fúngica en un áfido…. ¿Y por qué no una transducción? Hongos y áfidos son heterótrofos. No conozco virus que infecten a ambos tipos de seres vivos, pero… ¿por qué no imaginar? ¿Se le ocurre algo más a alguien?
    Mario, no te limites a leer, ESCRIBE lo que has leído por ahí.

  2. ¿Alguien recuerda las funciones de los carotenoides? Pistas: vitamina A, melanina, Xantofilas, antioxidantes, anticancerosos… Por cierto, ingerimos provitamina A que pasa a vitamina activa en el hígado.
    Son isoprenoides, casi todos cíclicos formados por 8 unidades de isopreno.(Los hay acíclicos)
    Los carotenoides se nombraron en función de la fuente de la que se aislaron por primera vez. El nombre caroteno proviene del nombre científico de la zanahoria (Daucus carota L.),de algas del género Fucus, fucoxantina.

  3. No es tan extraño eso que propones, Gemma…

    Buscando un poco he leído que los áfidos son el vector más importante de transmisión de virus entre vegetales, hasta el 66% de los virus se transmiten entre plantas a través de los áfidos, ya que éstos absorben la savia de una planta y se la inoculan a otra.

    Ahora me meto en campos que no manejo en absoluto, pero digo yo… si un hongo infecta una planta, ¿puede pasar un virus del hongo a la savia de la planta? ¿Y si un áfido absorbe dicha savia, no podría ocurrir una transducción en el áfido entonces? (Ale, ahora es cuando llega Alicia y me hunde jeje)

    PD: Gemma, no podemos con Mario… y mira que últimamente le va mucho la neurociencia… ¿qué tal un articulillo por aquí?

  4. PerO lo que no entiendo de quE manera un hongo pudo transeferir sus genes. Acaso mediante un mecanismo viral. Nose yo pensaba que solo los virus eran los que podian actuar com vectores, ademas de algunas levaduras que tienen plasmidos.que raro

  5. Pero para que esa transducción se herede en toda la especie o incluso genero… no debería afectar a células reproductoras? quiero decir que absorbiendo la savia ese intercambio genético se daría en células aisladas supongo, como pasamos de ahí a toda una estirpe afectada?

    Igual estoy diciendo una barbaridad no lo se creo que es una duda razonable

    Un saludo!

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s