Biología en la red

La Biología nos ama demasiado. Yo a veces tengo conversaciones muy profundas con ella, de tú a tú. Le pido que afloje un poco y nos de un respiro, pero es tal el grado de obsesión que siente que suele ofenderse cuando se lo digo y entonces se marcha airada, farfullando. Luego regresa, por supuesto, interpretando el papel de víctima; es ahí cuando vuelves a morder el anzuelo. Una de esas veces terminó logrando que le hiciéramos un blog dedicado a ella en exclusiva.

Lo peor vino después, cuando se enteró de que sus trapos sucios estaban publicados y diseminados por millones de páginas en la red de redes. La gran mayoría no eran más que datos inconexos, medias mentiras y hasta invenciones gratuitas. No le sentó nada bien, y menos que todo aquello fuera producto de sus genuinos amores. Por suerte para nosotros, existen honrosas excepciones.

Es por eso tarea inexcusable de este blog el proporcionar una modesta recopilación de las páginas de referencia más importantes a nivel mundial, en cuanto a información objetiva sobre Biología se refiere. Cuando uno busca y lee en Internet sin más respaldo que el de su silla, el camino más fácil es creerse lo que le dicen. Sin embargo, si tienes a tu disposición herramientas que te permitan cuestionar lo que tienes delante, ¿por qué no utilizarlas? Hablo de bases de datos objetivas, de tesis y artículos científicos contrastados, de motores de búsqueda especializados. 

Sin ir más lejos, hoy podría haber ocupado esta entrada con mil y una noticias que han salido a la luz en las últimas veinticuatro horas. Los tres Premios Nobel de Medicina y Fisiología por sus descubrimientos de la inmunidad adaptativa, el nuevo papel de H. pylori en el riesgo de padecer cáncer de colon, el pionero implante de un nuevo cerebro artificial en un ratón, el nuevo proyecto Epigenoma. Entre otras muchas. El problema es que ese no es el objetivo del blog. Ofrecer una mirada crítica a todas esas noticias sí que lo es, de lo contrario, no tendría sentido publicarlas. Para eso es esencial saber a dónde acudir en la red si intuimos que algo falla.

Creo que me he extendido más de lo que quería. Sin más dilación, entremos hoy a ver el cerebro de la bestia: el NCBI.

National Center for Biotechnology Information (NCBI). La base de datos por antonomasia. Es un caso curioso, porque mientras la página principal de los NIH (Instituto Nacional de la Salud de EE.UU) es un vertedero de autoelogios y clichés sanitarios, en el NCBI es donde guardan toda la información que de verdad importa. Aquí uno puede perderse buscando millones de datos que le interesen, con cientos de referencias cruzadas y bibliografía actualizada que dé muestra de la fiabilidad de dichos datos. Vamos con algunas de ellas:

  • OMIA y OMIMOnline Mendelian Inheritance in Animals/Men. Dos bases de datos dedicadas en exclusiva a la recopilación y ordenamiento de los genes que se descubren, posición en el genoma y funcionalidad asociada. Detallan en orden cronológico los descubrimientos y sus autores, y toda aquella enfermedad asociada al gen.
  • GenBank. Todas las secuencias nucleotídicas descifradas y ordenadas hasta el momento por el NIH. Integra toda una red de datos que incluye bases independientes, como librerías completas de las secuencias EST, STS y GSS (ya veremos de qué va todo .eso si hablamos del Proyecto Genoma).
  • PubMed. Una inmensa red de artículos, libros y publicaciones científicas. Todo está aquí. Todos los datos para dar citaciones correctas, referencias, abstract, lecturas completas, fechas, ediciones… la literatura científica de Biología en su máximo esplendor. Todo.
  • Protein y Nucleotide. El libro de familia de las proteínas. Cuál es su estructura aminoacídica y espacial, qué gen la codifica y qué marcos de lectura posee, isoformas, características químicas y físicas… todo ello recopilando información existente en el resto de bases de datos.

Hay muchas otras más, pero he querido reflejar éstas por su tamaño y quizá por ser de las más conocidas. Echad un vistazo vosotros mismos a todas las bases de datos de las que disponen, y contadnos de alguna otra que os llame la atención.

Un poco más.

Páginas web de revistas.

  • FASEB Journal. Federation of American Societies for Experimental Biology. Con abstracts y artículos completos sobre biología desde 1987.
  • WILEY Online Library. Basada en la filosofía open access (los autores financian sus propias publicaciones), tiene contenido de todo tipo y absolutamente actualizado, de acceso público y gratuito.
  • PLoS BiologyPublic Library of Science. También open access.
  • JMB. Journal of Molecular Biology.
  • PNASProceedings of the National Academy of Sciences. Contenido desde 1914.

De momento esto es lo que se me ocurre. Añadid en los comentarios enlaces que conozcáis, que en eso consiste. Intentaremos indexarlos a los enlaces de la derecha si sacamos tiempo. Hay otras muchas webs en el tintero, ya menos formales y con información más directa y masticada, que es de las que normalmente extraemos las noticias en primera instancia (bionews.org.uk, biologynews.net) para luego contrastar la información en sitios como los ya nombrados; o páginas interactivas con animaciones alucinantes que tampoco hemos nombrado. Tendrán su entrada en el futuro.

¡¡Nos vemos!!

Anuncios

4 pensamientos en “Biología en la red

    • ¡¡Bienvenido al blog Miguel!! Qué alegría empezar a veros por aquí.

      Muchas gracias por el enlace, seguro que lo tenemos en cuenta para futuras entradas; por lo que he podido ver está bastante orientada a los ensayos y avances en clínica médica. Y te digo además que lo mejor es que esté en inglés.

      ¡Gracias y un saludo!

        • ¡Buenas! Madre mía que día llevo, acabo de llegar a casa a las 9 de la noche desde las 7 de la mañana que salí. Menos mal que mañana es fiesta.

          Miguel, no podemos saber a qué noticia te refieres porque nos has redirigido a la página principal de Nature y no al link de la noticia en cuestión. De todas formas, me parece genial que hayas acudido a una revista de ese estilo para obtener información.

          ¡Nos vemos!

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s