Universidad de Valladolid: Grado en Medicina

Comienzo yo la serie de post temáticos sobre nuestras elecciones formativas a raíz del comentario de Miguel, en el que preguntaba cómo era mi carrera en Valladolid. Insisto de nuevo en que no me considero la persona más adecuada para hacer apología de sus bondades, primero porque uno en segundo curso todavía no ha profundizado lo suficiente como para haber tocado todos los palos, y segundo porque no soy muy fan de ella y tiendo más a criticarla que a alabarla. Conformémonos con unas meras impresiones personales, ¿de acuerdo?

Uno en primer lugar debe saber que entrar en Medicina no supone ataviarse de bata y fonendo el primer día y enfrentarse a la enfermedad más exótica con la última tecnología del panorama clínico. La vida real dista mucho de ser House. Lo digo para evitar espantos de última hora a todo aquel que llegue a la carrera con su sueño de infante de ser médico y se encuentre de bruces con que sigue siendo un estudiante más, otro año más; y no jefe de urgencias. Y lo que te rondaré, morena.

Con esto por delante, entremos en una clasificación primaria de las asignaturas, común para cualquier plan de estudios de Medicina: preclínicas y clínicas. En las asignaturas preclínicas, uno aprende memoriza toda la teoría del funcionamiento del organismo humano sano. Lógicamente, para saber que algo está enfermo, debes saber cómo es su perfil cuando funciona como debería. Aquí estarían englobadas la Bioquímica, Genética, Histología, Anatomía, Fisiología, Microbiología, Inmunología y otras muchas logías. Son también las disciplinas que presentan un perfil biomédico investigador más puro y menos aplicado, y normalmente las que un estudiante con -llamémosle- vocación por el oficio quiere perder de vista cuanto antes. Por personalizar un poco, digamos que formo parte del grupo totalmente opuesto. De ahí deducirían los mismos ilustres que desprecian la preclínica que no tengo vocación. Algo así es mi día a día. Mejor será que no me hagáis caso.

El resto de conocimientos que adquiere el médico se enmarcan en la clínica. Es decir, conocer cómo se comporta el cuerpo humano cuando se rompe su equilibrio, y cómo restablecerlo. Las Patologías. El sueño del estudiante modélico, del adalid de la cirujía y el bisturí. La práctica médica en todo su crudo esplendor, y digo crudo porque la enfermedad nunca es plato de buen gusto. Realmente admiro a quienes se consagran a ello con auténtica dedicación, dicho sea de paso que pueden contarse con los dedos de la mano.

Esta amalgama de asignaturas, Valladolid la organiza de la siguiente manera. Los dos primeros cursos del Grado son totalmente preclínicos, dos años que sacan a relucir al científico que todo médico tiene dentro – y que paulatinamente va enterrando el resto de la carrera. A partir de tercero comienza la práctica clínica, y ya el resto de cursos son un no parar de patologías médico-quirúrgicas en las que requerirán que recuerdes los preciosos conocimientos que con tanto esmero adquiriste durante los primeros años, de manera infructuosa en la mayoría de los casos – total, quién atendía en las clases de metabolismo en Bioquímica de primero, si eso a un médico no le sirve para nada (nótese la ironía).

No quiero pintar las cosas de color negro. Ya avisé de que no era el idóneo para darle propaganda a la carrera, pero cierta profesora vuestra nos enseñó a ser alumnos críticos y no sumisas y jóvenes mentes moldeables de esas que tanto se estilan – y que los hábitos alcohólicos tan de moda entre pre y universitarios se encargan de descarrilar más aún si cabe.

No debería terminar sin nombrar una institución clave en Medicina de Valladolid, y es la Academia de Alumnos Internos (AAI), una asociación que concierta con los distintos departamentos de la facultad el concurso de plazas para que los alumnos puedan formar parte de ellos, tanto clínicos como preclínicos. Uno puede opositar con tener primero aprobado, y entrar a formar parte del departamento de alguna de las asignaturas que haya cursado. Por suerte para mí aquí la línea investigadora resurge de sus cenizas. A ver si este año suenan las campanas.

Este es mi resumen, terriblemente personal, sobre el estado del Grado en Medicina de Valladolid. Quienes vengan dispuestos a operar a corazón abierto sin que les tiemble el pulso, es un lugar tan bueno como cualquier otro para formarse como médico, y seguramente desesperen durante los primeros años ante la falta de medicina realmente aplicada (aunque se compense con creces a medida que se avanza). A los que tengan las esperanzas puestas en la investigación biomédica, la carrera auténtica es contrarreloj. En Valladolid hacen lo que pueden, pero uno debe andarse con mucha más precaución si ese es su objetivo. La parte buena es que con esfuerzo, se puede – la misma AAI ofrece plazas en institutos como el IBGM o el IOBA a partir de segundo.

Queda esto abierto para resolver inquietudes más concretas que cualquiera tenga acerca de la carrera, y cuyo mejor referente para responderlas sea el que aquí suscribe.

¡¡Un saludo!!

Anuncios

7 pensamientos en “Universidad de Valladolid: Grado en Medicina

  1. Como me dijo un buen oncólogo de la Clínica Universitaria de Navarra.” Lo difícil en Medicina es entrar, lo demás es todo voluntad y vocación.”Una carrera preciosa y apasionante. Sí, señor.
    Gemma! Sergio! Un besito desde Pamplona.

    • ¡¡Muy buenas, Pilar!! ¡Qué bien que te hayas pasado por aquí! Para quienes no la conozcáis, estudia 2º de Medicina en Pamplona. Se le nota que lo lleva en la sangre, ¿sí o sí?

      Pilar, ya sabes que en este blog estaremos encantados de que te pases de vez en cuando a comentar o publicar alguna noticia, siempre que esta carrera nuestra te dé algún respiro.

      Un abrazo muy fuerte y un saludo!!

  2. ¡Hola Pilar!
    ¡Ya estás aquí!
    Te echábamos de menos.
    A ver por donde nos sales. ¿Hay un nuevo tema a tratar?
    Mira que estamos esperando a ver por donde se decanta esta nueva etapa del blog.
    ¿Más noticias nuevas sobre algún tema?
    ¿La vacuna de la malaria de los españoles?
    ¿Las enfermedades olvidadas?
    ¿Las rutas metabólicas de las vitaminas?
    ¿O ………………..

  3. Para que veais que desde otras ramas tambíen se apoya. Esta vez os lo estais currando de lo lindo…esta muchiiiisimo mejor que cuendo empezasteis (lógico y normal)… Mucho ánimo y a seguir difundiendo pequeñas y curiosas noticias. Yo..lo único que puedo hacer es publicidad!!
    PD: No faltan fotos aqui?? Se de una persona que podría ayudaros… jaja
    Saludos desde la otra punta del planeta español.

    • ¡¡Vaya sorpresa, Cris!! No me esperaba verte por aquí. El blog ha ido modernizándose poco a poco jeje, me alegra que te guste cómo lo hemos dejado.
      En cuanto a lo de las fotos, aquí donde la véis maneja la cámara de fotos como si hubiera nacido con ella bajo el brazo… si te decidieras, ya sabes que aquí tienes a tus fans que las recibiríamos con gusto.

      ¡¡Un saludo y muchas gracias por acordarte de nosotros!!

      • ¡¡Bueno, bueno, bueno!! Cris dedicándonos halagos por el diseño del blog O.o … Algo no me encaja… xDD Aunque ya sabes que siempre se puede mejorar con alguna que otra fotillo… y Pili, ¡échanos una manita de vez en cuando!, porque no sé si lo sabrás, Sergio, pero aquí la Dra. Grajal tiene una asignatura PRECIOSA en la que se dedican a analizar, profundizar y comentar noticias de actualidad biomédica… algunas… que tienen suerte 😉

        A los que ya estáis escribiendo; ánimo y a continuar, que sois los que daréis vidilla a este blog. Para todos los demás que estéis por ahí LEYENDO esto, y que os llame la atención lo que se trata en el blog, os interese, os haga plantearos preguntas de cualquier índole (sobre Biología y “derivados”, carreras universitarias… yo qué sé) y a cualquier nivel… ¡Animaos y ESCRIBID! (sí, os lo dice uno que solo suele manifestarse por estos lares una vez al año, y si hay suerte… ¬¬)

        Esto no se planteó como una actividad puntuable de cara a la nota final de una asignatura, sino como un sitio en el COMPARTIR INQUIETUDES, dudas, experiencias… y cómo no, también se pensó en este blog como un sitio desde el que MANTENERSE AL DÍA de lo que se está gestando en el seno de la Biología actual, de forma desenfadada; desde las bacterias sintéticas de Venter hasta vacunas recombinantes contra el VIH, pasando por rutas metabólicas “indescifrables” para el Cu2+, o por componentes informáticos fabricados a partir de DNA o bacterias…

        Lo dicho, ójala el gusanillo de la Biología os pique tanto como a mí, (y como a otros tantos que han pasado por las manos de cierta profesora… ;)) y os “arrastre” hasta este blog a menudo.

        P.D.: Por cierto, Gemma… mil perdones…: que conste que leí lo que me mandaste de estereoisomería (lo leí y lo contrasté con el libro de Qca. Orgánica y con el Lehninger, que es Dios jejeje), pero hasta ahora no he tenido ni un segundo para respirar; de hecho ahora mismo estoy en una sala informática redactando un informe de prácticas… ¡¡estoy con el agua al cuellooo!! 😦

        Lo que me pusiste sobre cómo obtener enantiómeros con los confórmeros en silla y bote, y con las proyecciones de Haworth es totalmente correcto, desde luego. Lo único que hay que cambiar es lo referido a las proyecciones de Fischer; NO se pasa de una forma L a su enantiómero D con solo cambiar la proyección del carbono asimétrico más alejado de la función principal; así lo único que se obtiene es una osa de la serie D, sí; pero NO SU ENANTIÓMERO: no son imágenes especulares, solo son epímeros. De hecho, lo que nosotros escribíamos como L-Glucosa, es en realidad L-Idosa… Te lo cuento más detallado en el e-mail que te voy a mandar (si hay suerte, este año… no para el próximo -.-)…

        • ¡¡MARIOOOOO!! ¡Pensé que mis ojos no verían este día! Jajajaja. ¡¡RERERE BIENVENIDO!!

          ¿Os acordáis de aquel estudiante de Biotecnología del que os he hablado en alguna ocasión, y que también forma parte de los colaboradores habituales del blog? Aquí le tenéis. De hecho, si llego a saber que ibas a empezar ya, te había cedido muy amablemente el tocho que he soltado en la entrada de vacunas…

          ¡¡Hasta pronto!!

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s