PRESENTACIONES NUEVAS

Me llamo Miguel Villa, estudio 1º de Bachillerato en los Maristas, y en el futuro me gustaría cursar la carrera de Medicina. Me gusta mucho aprender (sobre todo sobre Biología y Medicina), y si algo no lo entiendo, lo pregunto tantas veces como sea posible o lo miro desde cien puntos diferentes hasta entenderlo. Soy muy organizado, y un pelín impaciente.

(Tiene madera, os lo digo yo, dará caña)

 Bueno primero me presento, soy Jorge y este es el 2º año que estoy en Maristas, en 2º de Bachillerato, como todos los de aquí, estudiando biología. Como todavía no tengo muy claro lo que voy a hacer el año que viene (suponiendo que llegue a junio y pase selectividad), mi pregunta es para Mario, a ver si me podía explicar un poco como ve la carrera de biotecnología, desde el punto de vista de alguien que la está estudiando (asignaturas, salidas, posibles trabajos…). Es una de las carreras que tenía pensadas pero si cuento con la opinión de alguien que este metido en ello pues mucho mejor .

(Todo el mundo es bienvenido, y ccuantos más mejor)

Hola, lo primero es que me presente, soy Pelayo Vázquez, estudiante de 1º de Bachillerato en Maristas, soy muy
curioso y me gusta mucho inventar y desmontar todo lo desmontable. Aunque no curse biología, ya que curso dibujo, siempre me han fascinado el mundo de las
ciencias naturales, y ya que Gemma me ha comentado el tema, pues me he animado. Seguro que muchas veces me voy a perder en temas de biología, pero intentaré
seguiros o por lo menos intentarlo. Además de que las ciencias naturales me fascinan, las considero muy importantes para la aeronáutica, que es lo que quiero estudiar ; me encanta comparar las alas de un avión con las plumas de un pájaro, escudriñar las asombrosas y incluso aterradoras patas de una araña con el microscopio de mi padre y todo lo que tenga relación con la biología en la ingeniería, que creo que es muchísimo, ya que , por ejemplo, el hombre nunca habría volado si no se hubiera fijado en un pájaro. También me encanta llevar las cosas hasta el porqué más básico. Espero que este foro me haga ser más curioso y también espero que me divierta.

Se me olvidaba que este puente, tenía pensado hacer una actividad que podría ser muy interesante. Como me gusta mucho el aeromodelismo, tenía pensado poner una mini- cámara en el ala de un velero.

(En este blog hay de todo, asi que cuanto más variedad, más contenido)

Hola, yo soy Laura Pérez, estudio primero de bachillerato en maristas y me gustaría en mi futuro estudiar farmacia o biotecnología, ya que me encanta la química, física, biología, matemáticas… Hago mucho deporte, gimnasia rítmica y me gusta relacionarlo con estas materias aunue parezca imposible, pero tiene mucha relación. Tengo la sensación de que este blos me gustará mucho y intentaré entrar lo más posible.

(Tenemos una atleta en el blog)

Anuncios

29 pensamientos en “PRESENTACIONES NUEVAS

  1. A ver, no es cuestión de densidad de la sangre, es problema de cantidad de gases en le sangre.
    Empezamos por las cuestiones físicas:
    1.- P.V = P`.V` (Sin considerar la temperatura), es decir, cuando aumenta la presión, el volumen disminuye.
    Con datos concretos: (bajando)
    Profundidad Presión Volumen
    A nivel del mar 1 Atmósfera 1 litro
    A 10 m 2 atmósferas 1/2 litro
    A 30 m 4 atmósferas 1/4 litro
    A 75 m 7,5 atmósfera 1/8 litro
    ¿Y que pasa con los gases del aire?
    El N2 es el 78% del aire. A la presión del nivel del mar no tiene efectos conocidos sobre la fisiología humana. Se encuentra disuelto en casi todos los tejidos (1 litro). Más en la grasa que en los líquidos circulantes.
    Pero a presiones altas la cantidad aumenta y puede causar narcosis. Primero se comporta como si estuviera bajo los efectos del alcohol (“la borrachera” de la que hablaba).
    El O2 lo usamos a nivel del mar, pero a mayor profundidad disminuye el riego sanguíneo del cerebro.
    Vale, ya estoy abajo y ahora tengo que subir y los cambios de volumen van en sentido contrario. Los gases aumentan de volumen.
    Si la subida es muy rápida, no da tiempo a que las burbujas de los gases abandonen el cuerpo por la vía natural, los pulmones.
    Los problemas más serios se dan en el sistema nervioso donde las burbujas interrumpen vías del encéfalo y la médula espinal. También obturan las capilares de los pulmones y el individuo se “ahoga”.
    Por cierto, se llama Disbarismo.
    Por eso hay que respetar los tiempos de descompresión, para dar tiempo a que las burbujas abandonen el cuerpo sin problemas.
    De hecho, los buceadores a pulmón libre, como los pescadores de perlas, no retienen el aire cuando suben, al revés, suben soplando.
    El razonamiento sería al revés cuando subimos, cuando la presión atmosférica baja.

    • Si queréis seguir haciendo pequeños recordatorios sobre fundamentos físicos de este estilo, yo me dejo enseñar… que sé muy poco de Física y me cuesta bastante entenderla (digamos que mi cerebro y la Física no trabajan en la misma frecuencia).

      De hecho, os lo agradecería. Incluso os pediría que hiciérais entradas de vez en cuanto. Quiero un lugar con gente a la que poder preguntar mis dudas sobre Física.

      ¿Estoy un poco pedigüeño, no? Jajajaja.

      ¡¡Un saludo!!

  2. Has entendido perfectamente y además te toca estudiarlo en tu carrera. ¿A ver que si no, que vas a hacer con el buzo que te manden al hospital?

    • ¡¡Buenas!! Veamos… la única opción que veo es que subas el vídeo a Youtube y nos pases la dirección por aquí.

      Según lo que pese, podrías mandármelo por email para que yo lo colgara; o si pesa mucho subirlo a un sitio tipo Megaupload para que pudiera descargarlo.

      Mira a ver qué opción te viene mejor.

      ¡¡Un saludo!!

  3. Hola, yo soy Laura Pérez, estudio primero de bachillerato en maristas y me gustaría en mi futuro estudiar farmacia o biotecnología, ya que me encanta la química, física, biología, matemáticas… Hago mucho deporte, gimnasia rítmica y me gusta relacionarlo con estas materias aunue parezca imposible, pero tiene mucha relación. Tengo la sensación de que este blos me gustará mucho y intentaré entrar lo más posible.

    • ¡¡Bienvenida Laura!! Ahora la vedad estamos todos bastante ocupados, yo por ejemplo casi no tengo tiempo de desarrollar noticias nuevas, pero seguro que con vuestra participación esto puede animarse.

      Colabora con lo que puedas. ¡¡Un saludo!!

  4. Ideas para Laura:
    1.- ¿Cómo consigue un músculo la energía para moverse? ¿Por qué una deportista como tú no suele tener agujetas y yo, que me dedico al “sillón- boll”, me duele hasta el DNI cuando me muevo un poco?
    2.- ¿Necesitas una dieta especial? Y la dieta es lo que se come, no hablo de las chorradas que hacen las pijas de la tele para adelgazar.
    3.- Si te pasas con el ejercicio, ¿es malo? ¿Por qué?
    La gimnasia rítmica tiene mala fama por el escándalo que protagonizó hace unos años la entrenadora del equipo nacional. Hacía pasar hambre a sus pupilas y vigilaba su peso como un halcón. ¿Estás de acuerdo?
    4.- ¿Y qué pasa con los chicos? Lo de hacer “musculitos” está de moda. ¿Hay algún problema en esto?
    Muchas, muchas preguntas.

    • Qué guerrera te has levantado Gemma, jajajaja. ¿Ya estáis con metabolismo, o todavía no?

      Por si ya habéis empezado, yo lanzo otra pregunta… ¿le convendría a un atleta de fondo (pongamos una maratón) consumir grandes cantidades de azúcar antes de empezar la carrera?

      A ver si entre todos ayudáis a vuestra compañera Laura a ir respondiendo a estas preguntas. Ni qué decir tiene que podéis formularnos las vuestras si os surgen dudas.

      ¡¡Un saludo!!

  5. Haber empezemos,jajajaja:
    1.- En cuanto a cómo un músculo consuigue la energía para moverse, es gracias al ATP(Adenosin Trifosfato) que tenemos en los células. Y yo no suelo tener agujetas cuando estoy en pleno temporada porque yo que hago ejercicio regularmente tengo mis musculos mas fuertes y preparados para el ejercicio y se me producen menos microroturas en los músculos. Y la gente que no hace deporte no tiene los músculos preparados para ellos, tiene los músculos más débiles y se lse producen mayor número de microroturas, y eso produce el dolor caraterístico de las agujetas. Pero agujetas podemos tener todos, deportistas de elite y novatos, dependiendo de la intensidad del ejercicio. También se pensaba antes que las agujetas se deben a la formación de ácido láctico en el metabolismo de consumo de energía, pero parece que esta teoría es errónea.
    2.- En cuento a las dietas, un deportista de elite o no tiene que hacer una buena alimentación sana y equilibrada, comiendo de todo. Principalmente verduras, frutas y pasta que nos ofrecen hidratos de carbono.Pero en mi caso no tengo que hacer ninguna dieta en especial.
    3.- El exceso de ejercicio tampoco es bueno, somete al organismo a un estrés físico (vigorexia) que puede producir un trastorno físico y del comporatamiento. Todos los deportistas de elite realizan muchas horas semanales de ejrcicio pero todo esta controlado y supervisado por entrenadoras y especialistas.
    Y en cuanto al escándalo de la entrenadora nacional no estoy de acuerdo, una gimnasta requiera un peso óptimo pero no llegar a la extrema delgadez. Hay que tener un peso óptimo para cada actividad, y en este tampoco se puede tener exceso de peso porque es malo para realizar los ejercicios ya que cuesta mucho más y te dañas tu propio organismo, pero sin pasarse.
    4.- Y en cuanto a los chicos musculitos yo no estoy muy enterada, pero creo que no es malo ponerse algo fuerte pero no hay que pasarse ya que los chicos de nuestra edad estamos en pleno creciemiento y puede ser perjudicial para nuestro desarrollo ya que trabajar mucho determinados músculos impide el buen crecimiento de ellos.
    Espero que os sirva de algo mi información y estaré encanta de respondes a más pregustas:)
    Un saludo a todos!!!!

  6. Otra cosa:
    “El exceso de ejercicio tampoco es bueno, somete al organismo a un estrés físico (vigorexia) que puede producir un trastorno físico y del comportamiento”
    ¿Por qué? ¿Qué trastornos? ¿Qué riesgo hay? ¿Qué pruebas? ¿Por qué me tengo qué creer lo que tu dices?

    “los chicos de nuestra edad estamos en pleno crecimiento y puede ser perjudicial para nuestro desarrollo ya que trabajar mucho determinados músculos impide el buen crecimiento de ellos”
    ¿Por qué? ¿Qué pruebas hay?
    No se pueden hacer afirmaciones sin demostrar. Eso es la ciencia.
    Más cosas:
    No hablo de la entrenadora actual del equipo de gimnasia rítmica. Habla de una rusa que entrenó al equipo hace unos años y que se la despidió por un escándalo en el trato a las deportistas, incluso a tratamientos médicos para suprimir el desarrollo sexual de algunas niñas para que no subieran de peso.
    Seguro que si te metes en la red, encuentras información y nos lo puedes contar.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s