Cuestiones de fisica…

Hola, ya me han presentado por ahí, pero con la cámara. Estudio Ingenería de Edificación en Navarra y voy a intentar comentaros cosillas curiosas de la física, y si teneis dudas, escribidlas en esta entrada e se intentará contestarlas un poco entre todos.

Un saludo y ánimo

Anuncios

9 pensamientos en “Cuestiones de fisica…

  1. Uy qué raro se me hace ver una entrada de Cris sin foto, jajajaja.

    Me parece una buena iniciativa. En tu carrera seguro que trabajáis de continuo con conceptos físicos, y más de uno tendrá su papel biológico sin duda.

    Si alguna vez me lío con la Física acudiré a este post a preguntaros.

    ¡¡Un saludo!!

  2. Propongo una pregunta interesante de Hawkins:
    Si en un futuro se ha conseguido inventar la máquina del tiempo, ¿cómo no ha venido alguien del futuro a decírnoslo?

    He oído que Hawkins llega a la conclusión de que sólo se puede viajar al futuro, y eso es por casualidad, pero puede que este diciendo una burrada, ¿qué pensáis?

    • La pregunta podría ser, ¿y si ha ocurrido de verdad?, es un tema un poco complicado: tras el experimento de los neutrinos se hablaba de un posible viaje en el tiempo.

      La paradoja de los gemelos (uno que va al espacio y otro que se queda en la Tierra, y tras encontrarse unos años despúes, pareciendo uno más joven que el otro) podría demostrarse empíricamente, no se si ya lo habrán hecho, pero ¿eso no sería una especie de viaje en el tiempo?
      El gemelo viajero ha visto su yo en el futuro, podría considerarse, según el observador, que ha viajado en el tiempo.
      Quizás el problema es la comprensión que poseemos de “viaje en el tiempo”, según lo que entienda cada uno, puede haber
      una respuesta u otra.
      En cuanto a lo de ir al futuro y no al pasado, sería lo mismo, ya que podríamos “volver al pasado” con nuestros recuerdos, puede que no sea lo que entendemos como viaje en el tiempo con una máquina como en las películas, pero ¿es o no un viaje en el tiempo a nuestro pasado?

      Mi conclusión final sería que no es constatable un viaje en el tiempo, ya que habría una diferencia de opiniones entre todas las personas del mundo (y puede que sea yo el que esté diciendo una burrada)

  3. Yo me refería al viaje en el tiempo físicamente.
    Viajar en el tiempo en teoría si que es posible, y se demuestra con un ejemplo muy sencillo, un observador ve a una nave espacial viajando casi a la velocidad de la luz, y dentro de ella, uno de sus pasajeros quiere hacer ejercicio y se pone a correr en la misma dirección que la nave; parecido a lo que nos preguntaron en el examen de física, tomando el sistema de referencia dentro de la nave, el pasajero iría a la velocidad a la que corre, pero, y aquí es donde está el problema, tomando el sistema de referencia desde el observador en la Tierra, el pasajero iría a la velocidad que corre más la velocidad de la nave, es decir, iría a más de la velocidad de la luz, pero, como eso no puede ocurrir en teoría, y como el espacio no va a cambiar y la velocidad es espacio entre tiempo, tiene que disminuir el tiempo para que la velocidad permanezca a casi la velocidad de la luz( no se si esto se entiende, en papel se ve muy bien), es decir, el tiempo en la nave pasa más despacio que en la Tierra, por lo que en un año de la Tierra, es medio en la nave( por ejemplo), así la nave está viajando al futuro.

    Lo del viaje hacia el pasado no se comprende porque tendríamos que tener una velocidad negativa, o casi 0, para que el tiempo tuviera que ir más rápido y viajar al pasado.

    Tras esto, la duda que quería plantear en la paradoja de los gemelos, es la siguiente:
    el de la Tierra, ve que la nave viaja a la velocidad de la luz porque el sistema de referencia es la Tierra, pero el de la nave, tomando el sistema de referencia en la nave, lo que ve es que viaja a la velocidad de la luz el de la Tierra, (sería algo así como el modelo de Tycho Brahe cuando toma como sistema de referencia a la Tierra, moviéndose el Sol), entonces, Hawkins dice que el que viaja en el tiempo es el de la nave, pero que esto ocurre por casualidad, lo que es un poco raro, y en donde tenía la duda.

    Otra duda,¿ un agujero negro no se formaría cuando ocurre esto, pero la velocidad de la nave es tan elevada que el espacio también tiene que modificarse para mantener la velocidad de la luz? Puede que sea una burrada más.

    ¿Está nevando en la web?

    • Lo de la velocidad negativa, ¿según que sistema de referencia?. Otra cosa según los conocimientos en física:¿la velocidad puede ser negativa, o positiva pero contraria a la dirección de los ejes?, sería ir hacia atrás; quizás podría conseguirse una velocidad igual a 0 si no hubiese ninguna fuerza actuando sobre la persona, si no estuviese afectada sobre la fuerza gravitatoria de cualquier cuerpo celeste, pero para ello habría que crear un vacío.

      En cuanto a la paradoja de los gemelos, el que viaja desde mi punto de vista es el astronauta, uno sigue las leyes por las que se regía antes, pero el otro cambia, ya no se rige por las mismas leyes ni le afectan las mismas fuerzas, ese cambio podría simbolizar el viaje.

      La idea del agujero negro, se forman tras la “explosión” de una gran estrella, y quizás sería un suplente a la estrella en ese espacio, o a lo mejor es falta de materia, no se conoce nada de los agujeros negros, solo que (como los virus) rompen todas las leyes dadas a los objetos hasta ese momento (como el ejemplo del DNA monocatenario y el RNA bicatenario, que rompen con lo establecido).

      Y sí, caen copos de nieve también cuando entro yo.

  4. En el vacío también actúa la gravedad¡¡¡ Lo de la velocidad 0 es imposible teóricamente porque siempre habrá un sistema de referencia en el que esa velocidad no sea cero, sino, el universo entero estaría parado.
    Los dos astronautas se rigen por las mismas leyes, sino estaríamos buenos, lo que quería decir es que desde la nave, da la sensación de que el que se aleja es el de la Tierra.
    Gracias por la noticia de el agujero.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s