VIROPORINAS: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN BIOLÓGICA

Las viroporinas son una familia de proteínas virales capaces de formar poros en las membranas de las células infectadas. Estas proteínas víricas han sido estudiadas por el grupo del catedrático Luis Carrasco.

Son proteínas de pequeño tamaño (50-120 aa), muy hidrofóbicas y que tienden a interaccionar consigo mismas para dar lugar a la formación de poros hidrofílicos (con diferentes grados de oligomerización, dar una mayor complejidad estructural) en las membranas celulares.

No suelen ser esenciales para la replicación de los virus, pero poseen un papel importante en los procesos de maduración y gemación (budding) de los viriones (partícula vírica completa e infecciosa) en las etapas finales de la infección.
En células infectadas, se produce un aumento de la permeabilidad de la membrana plasmática a iones y moléculas de bajo peso molecular. , como resultado de la expresión de estas proteínas. Las viroporinas de algunos virus forman canales iónicos selectivos a cationes en membranas lipídicas artificiales.

La función principal de las viroporinas es facilitar la salida de las partículas virales al final de la infección, aumentando la gemación de los virus que poseen cubiertas lipídicas (envolturas). Se analizó la relación estructura-función de las viroporinas 2B de poliovirus y 6K del virus Sindbis. Se descubrió que la  funcionalidad de las viroporinas en las células infectadas depende de la existencia de un sistema vesicular intacto.

Las viroporinas son necesarias para la replicación y la formación de nuevos virus y pueden participar en distintos pasos del ciclo viral (replicación del genoma viral, salida de nuevas partículas infecciosas).

Se han estudiado distintos compuestos que son capaces de inhibir la actividad de las viroporinas.Un ejemplo es el uso del antibótico Brefeldina A (BFA), inhibidor del transporte exocítico, que actúa bloqueando la actividad de la viroporina 6K (virus Sindbis, transmitido por mosquitos)- este antibiótico impide la salida de los viroides de la célula, por lo que la acción de la viroporina no sirve para nada. Alguno de estos inhibidores se está ensayando en pacientes. El estudio futuro de esta familia de proteínas servirá para conocer mejor los distintos tipos existentes, las distintas especies de virus que las producen y para dilucidar en mayor detalle su funcionamiento.

En conclusión:

Las viroporinas son proteínas que se expresan unidas a virus animales. Son hidrofóbicas, y reaccionan entre ellas para formar poros, canales iónicos en la membrana  de la célula infectada, facilitando su función principal: el proceso de gemación, de lisis de la célula huésped, para favorecer la liberación de los viriones ya maduros.

Anuncios

3 pensamientos en “VIROPORINAS: ESTRUCTURA Y FUNCIÓN BIOLÓGICA

  1. ¡Miguel, encantado de volver a ver entradas tuyas por aquí! Los que hace algunos años estábamos en vuestro lugar ahora tenemos vidas convulsas y oscuras que no nos dejan tiempo para dedicarle al blog, así que ahora es vuestro turno de seguir llenándolo poco a poco.

    Confieso que de virus estoy terriblemente desactualizado, a mí me sirven para meterle genes a células y poco más (TOMA YA PATADA GIRATORIA A LA VIROLOGÍA), en fin, esto último no lo he dicho… sin embargo sí tengo preguntas que hacer, en base a lo que nos cuentas:

    – ¿se sintetizan en el citoplasma de la célula infectada o vienen de serie con el virus? Dices que son importantes para los procesos finales de un ciclo lítico, pero entonces, ¿un virus lisogénico que a las 48 horas empieza a lisar, cómo utiliza este sistema? En resumidas cuentas, ¿es común a todos los virus o no? Sé que mencionas de forma general a los envueltos, pero lo que no termino de entender es si “viroporinas” es un término que engloba un montón de proteínas presentes en la mayoría de virus, cada una con su nombre, o si es una característica más exclusiva.

    – ¿estructuras 2ª, 3ª? Se asocian al parecer entre ellas, ¿4ª? Al fin y al cabo estamos hablando de proteínas, nunca viene mal saber esto para encuadrarla y ver qué lógica tiene su función viendo su estructura. ¿Algún residuo aa relevante para estos plegamientos?

    – referencias. Mencionas a un equipo que se encarga de ello, bien. Pero tienes que aportar artículos, experimentos reales. Intenta encontrar revisiones actualizadas al respecto y tráenoslas.

    ¡¡Un saludo y un placer discurrir con vosotros!!

    • Este estracto es de mediados de septiembre de este año, no he conseguido encontrar toda la cantidad de información que me hubiera gustado, ni he podido ver el original en la revista Nature, me he basado principalmente en la información de esta página: http://www.luiscarrasco.es/vanesa_madan_inves.html, que es la del propio investigador proncipal del grupo que ha realizado el estudio. Por lo que he visto, el estudio se realizó ya por los 90 cuando le dieron nombre, y ahora han hecho una revisión, y continúan investigando sobre el tema.

      En cuanto a la estructura, no he conseguido encontrar nada, ya que están estudiandio la misma con respecto a la función, pero ni una palabra de la estructura.

      Son proteínas codificadas en la información genética de los virus, por lo tanto se sintetizan en la célula huésped, gracias a sus orgánulos.

      Por lo que he ido leyendo, se dan en la mayoría de los virus, la única especificación que dan es la de virus con envoltura.

      Actualmente, el grupo está analizando la relación estructura-función de las viroporinas 2B de poliovirus y 6K del virus Sindbis, quizá en un futuro próximo se pueda completar esta noticia con los experimentos que se realicen sobre estos dos.

      No sé si te habré aclarado algo.

¡Comenta y completa esta entrada con más información!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s